Farmanews.com

Notas de Prensa  

Angioedema Hereditario . 02 de octubre de 2014

Especialistas en Angioedema Hereditario se reúnen para compartir nuevas estrategias en esta enfermedad

  • Los expertos recomiendan  un tratamiento profiláctico en pacientes con alta carga de la enfermedad que disminuya la frecuencia de los ataques y mejore la calidad de vida de los pacientes

  • Muchos centros hospitalarios cuentan con programas de ayuda para la autoadministración del tratamiento en el domicilio, el cual aumenta la autonomía del paciente y su calidad de vida, al mismo tiempo que supone un ahorro económico al Sistema Nacional de Salud

Sitges, 1 de octubre de 2014. Los especialistas en Angioedema Hereditario (AEH), una enfermedad minoritaria caracterizada por edemas recurrentes (inflamaciones dolorosas), se han reunido para compartir los últimos avances en esta patología con motivo de la Masterclass: Nuevas estrategias en Angioedema, organizada por la compañía biofarmacéutica Shire, y que ha sido coordinada por las doctoras Mar Guilarte, de la Sección  de Alergia del Hospital Vall d´Hebrón (Barcelona) y miembro del Grupo Español de Angioedema por Bradicinina (GEAB), y Teresa Caballero, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y coordinadora del GEAB. 

El AEH es una enfermedad genética causada por la deficiencia en el gen que controla una proteína sanguínea llamada inhibidor de la C1 esterasa (frecuentemente denominada C1-inhibidor). Los síntomas son edemas, es decir, la piel o la mucosa (en los casos laríngeos e intestinal) se hinchan progresivamente provocando dolores intensos, principalmente en extremidades, cara, laringe y pared intestinal. La deformación causada por estos edemas ha hecho que el 69% de los pacientes se vea incapaz de considerar ciertos trabajos, como los de cara al público, o que el 58% vea afectada el desarrollo de su carrera profesional[i]. Actualmente, no se conoce un factor que indique cuándo y en qué grado tendrá lugar el ataque, y esta imprevisibilidad es uno de los factores que más afecta la calidad de vida del paciente. 

En el caso de que el paciente no pueda controlar la enfermedad con el tratamiento agudo de los ataques, se puede hacer profilaxis a largo plazo: “Este tipo de tratamiento disminuye la frecuencia y gravedad de los ataques. Se ha de tomar de forma continuada para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, con los avances disponemos de nuevos tratamientos indicados para los casos más graves”, explica la doctora Caballero. 

Asimismo se ha conseguido que mejore la administración de los tratamientos, ya que antes los pacientes debían acudir a su hospital para aplicarse la medicación y, hoy en día, muchos centros hospitalarios han diseñado programas de autoadministración para que los pacientes aprendan a utilizar el tratamiento en su domicilio. De esta forma adquieren mayor autonomía y libertad. En palabras de la doctora Caballero, “se trata de un avance vital para no limitar al paciente en su vida diaria. Es importante que los pacientes aprendan a autoadministrarse su tratamiento”. 

La administración en casa, además de permitir el tratamiento de manera rápida, anticipada y fácil al paciente, se ha demostrado que supone una reducción del coste económico. Según un estudioi, la administración de acetato de icatibant por el propio paciente sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario supone un ahorro medio de 121,3 € por ataque agudo, lo que supondría un ahorro medio anual en España de 551.371€, ya que se reduce el coste de tratamiento en cuanto a lo referente a los costes directos (costes médicos derivados, como el transporte, una estancia en urgencias) como a los indirectos (son los sociales, el hecho de desplazarse a un centro médico).

 

Protocolos de acción en Angioedema Hereditario

Habitualmente, los pacientes con AEH son diagnosticados por el Servicio de Alergología después de haber visitado a muchos otros especialistas, aunque en algunas ocasiones llegan ya diagnosticados. Siguiendo el protocolo,  lo primero es realizar una historia clínica completa así como identificar su historia familiar, intentando conocer sus síntomas, otras enfermedades que padece y que tratamientos toma para ello. Además, se realizan estudios complementarios que incluyan una analítica completa y, en caso necesario, análisis genético: “Si se diagnostica Angioedema Hereditario, aconsejamos al paciente el estudio de todos los miembros de la familia, aunque no hayan tenido síntomas. Con esto se puede realizar un diagnóstico precoz para tratar y evitar posibles ataques”, afirma la doctora Caballero.

Una vez diagnosticado un enfermo, además de realizar un estudio familiar lo más completo posible, se debe informar no solo a los pacientes, sino también a los médicos que traten al paciente (médico de familia, etc.) del diagnóstico y entregarle un informe con las recomendaciones para el manejo de la enfermedad. Entre estas recomendaciones se incluyen que las mujeres deben evitar la toma de anticonceptivos que contengan estrógenos y que si el paciente sufre hipertensión arterial no puede tomar IECA o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, ya que precipitan el desarrollo de ataques. 

“El Angioedema Hereditario comúnmente se confunde con otras formas de Angioedema en las que las causas y el tratamiento son completamente distintas. Y ello conlleva a el retraso del diagnóstico en la actualidad en nuestro país es de 13 años”, explica la doctora Guilarte. 

Según la especialista del hospital Vall d´Hebrón, “Es muy importante concienciar a otros médicos especialistas de la existencia de esta enfermedad, ya que los pacientes antes del diagnóstico han sido valorados por otros médicos. Para ello es muy importante la formación de otros médicos no habituados en tratar el Angioedema Hereditario”. 

Una vez se ha diagnosticado al paciente, las revisiones médicas van a variar en función del número de ataques y frecuencia de ellos y de las necesidades del paciente. El servicio debe estar abierto a la orientación por vía telefónica o correo electrónico para consultar todos los episodios que pueda sufrir. “Es aquí donde está la oportunidad de mejora porque no todos los profesionales sanitarios conocen bien la patología. A la hora de diagnosticarlo no hay conflicto, pero sí en el seguimiento. No es lo mismo para aquellos especialistas que tratan a un número elevado de pacientes que para los que únicamente llevan uno o dos casos. Por ello, es importante acudir a un centro con experiencia en Angioedema”, aconseja la alergóloga del Hospital La Paz.

 

 

Datos de pacientes en Madrid

En Madrid, el Hospital con mayor número de pacientes con AEH es el Hospital Universitario La Paz, en el que se han visto más de 135 pacientes diagnosticados de Angioedema Hereditario. Seguido del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en el que se trata a más de 40 pacientes. “La prevalencia mínima de esta enfermedad en España se cifra en torno a 1 por cada 100.000 habitantes”, explica la doctora Caballero. En el HU La Paz se cuenta con una consulta monográfica de urticaria-angioedema, apoyada por la Sección de estudio del Complemento de la Unidad de Inmunología, realizándose el estudio genético de gran parte de la población con AEH de España. Además el Servicio de Alergia ha desarrollado una línea de investigación en carga de enfermedad y en calidad de vida del paciente con AEH. Como parte de esta línea de trabajo se dispone del HAE-QoL para medir cómo afecta el AEH a la vida del paciente y desde hace varios años se cuenta con un programa de autoadministración de fármacos subcutáneos e intravenosos en AEH. 

 

Datos de pacientes en Catalunya

En Catalunya, se tiene conocimiento de la existencia de 115 pacientes con AEH. En Barcelona, el Hospital con mayor experiencia en el manejo y número de pacientes es el Hospital Universitari Vall d’Hebron, en el que se han visto más de 80 pacientes con las distintas formas de Angioedema Hereditario, seguido del Hospital de Bellvitge dónde se siguen una quincena de pacientes. El hospital Vall d’Hebron dispone además, de un programa específico  en el que se educa a los pacientes para la autoadministración del tratamiento.

 

 

Acerca del AEH

El Angioedema Hereditario (AEH) es una enfermedad rara de origen genético. Los AEH tipo I y tipo II son causados por la existencia de niveles bajos o por un funcionamiento inadecuado del inhibidor de la C1 esterasa (C1-inhibidor). Los especialistas han comprobado que una reducción de la actividad de la proteína C1-Inhibidor puede producir en ciertas condiciones, unos niveles elevados de bradicinina[ii],[iii],[iv]–el mediador clave en los síntomas de AEH[v],[vi]- en el plasma sanguíneo. Un elevado nivel de bradicinina puede provocar en estos pacientes afectados de AEH, edemas en diferentes localizaciones del organismo.

El Angioedema Hereditario (AEH) se caracteriza por constantes y repentinos ataques de edema (inflamación) de  la piel (manos, brazos, pies, piernas, muslos, cara y genitales) o en las mucosas (tracto gastrointestinal, laringe o garganta)[vii],[viii]. Los expertos señalan que en algunos casos estas inflamaciones pueden llegar a desfigurar al paciente o ser muy dolorosas, especialmente en los ataques abdominales ix,x. Los edemas de laringe son potencialmente mortales debido al riesgo de asfixia ix,x. A diferencia de los angioedemas causados por otras moléculas distintas a la bradicinina como, por ejemplo, los angioedemas histaminérgicos (debidos a la de histamina, entre otros mediadores mastocitarios), los signos y síntomas como urticaria y picor no ocurren en el AEH vi. Además, los signos y síntomas de AEH no responden a los tratamientos habituales para el angioedema de causa alérgica o para el angioedema histaminérgico. 

Para mayor información y fuentes de apoyo sobre el AEH, puede visitar la asociación internacional de pacientes, “Hereditary Angioedema International”, en www.haei.org. Y la asociación nacional de pacientes www.angiodema-aedaf.org 

 

Acerca de Shire 

Shire es una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de tratamientos en el área de las neurociencias, enfermedades raras (Enfermedad de Fabry, el Síndrome de Hunter, la Enfermedad de Gaucher y el Angioedema Hereditario), así como de la medicina interna y la gastroenterología.

Shire centra su actividad en áreas terapéuticas concretas con el fin de brindar un servicio de excelencia a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud y cumplir con su misión de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías.

Para más información: www.shireiberica.com.

 

 

[i]. Lumry WR. The humanistic burden of hereditary angioedema: Impact on health-related quality of life, productivity, and depression Allergy Asthma Proc 2010; 31 (5): 407-14. doi: 10.2500/aap.2010.31.3394.

[ii]Bas M, et al. Nonallergic Angioedema: Role of Bradikinin. Allergy 2007; 62 (8): 842-56

[iii] Gompels MM, et al. C1 inhibitor deficiency: consensus document. Clin Exp Immunol. 2005 March; 139 (3): 379-394

[iv] Zuraw BL. Clinical practice. Hereditary Angioedema. New Engl J Med 2008; 359: 1027-36

[v] Ficha técnica de Firazyr. Marzo 2014

[vi] . Longhurst HJ. Management of Acute Attacks of Hereditary Angioedema: Potential Role of Icatibant. Vasc Health Risk Management. 2010; 7: 795-802.

[vii] Bork K, Meng G, Staubach P, et al. Hereditary angioedema: new findings concerning symptons, affected organs, and course. Am J Med 2006; 119 (3): 267-74

[viii] Nzeako UC, Frigas E, Tremaine WJ. Hereditary angioedema: a broad review for clinicians. Arch Intern Med 2001; 161: 2417-2429

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.