Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud mujer. 01 de octubre de 2014

Crece la demanda de óvulos de donante a causa del retraso de la maternidad

  • El 35% de los ciclos de Fecundación In Vitro de Salud de la Mujer Dexeus se realizan con óvulos de donante
  • El cambio en el perfil de la paciente incrementa la necesidad de donantes puesto que el retraso de la maternidad en muchos casos impide que se pueda recurrir a óvulos propios
Barcelona, 1 de octubre de 2014 – La demanda de óvulos de donante para Fecundación In Vitro ha crecido exponencialmente en los últimos años a causa del cambio de tendencia en la maternidad. El Dr. Pedro N. Barri, Director de Salud de la Mujer Dexeus, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, asegura que el retraso de la maternidad, ya sea por causas médicas o sociales, viene acompañado de un aumento de la demanda de óvulos de donante: “En calidad de vida, podemos dar como cierta la afirmación de que los 40 son los nuevos 30, pero nuestra reserva ovárica no varía por cuidarnos más o llegar más sanas a los 40”. Por eso es imprescindible, apunta el Dr. Barri conocer cuáles son los pros y los contras de retardar la edad de maternidad, ser consciente de las posibilidades que ofrece la ciencia para poder preservar nuestra capacidad reproductiva - como las técnicas de vitrificación de material genético propio- , ser consecuentes con las decisiones que tomamos y romper las falsas creencias que hay entorno a la donación de óvulos.

Los datos de Salud de la Mujer Dexeus revelan que un 35% de los procesos de Fecundación in Vitro (FIV) se llevan a cabo con ovocitos de donante. El Dr. Barri explica que cada vez es más común el uso de óvulos de donante, en especial por la edad de la paciente. “Muchas mujeres acuden a la donación en última instancia, tras haber intentado de forma natural tener hijos y posteriormente mediante fecundación in vitro. Esto supone que suele tratarse de mujeres en edad avanzada cuya tasa de éxito, en un FIV con óvulos propios, es muy inferior a la de óvulos donados”, explica el Dr. Barri. Acudir a un banco de óvulos, analiza el Dr. Barri, significa renunciar a la concepción de hijos genéticamente propios, algo que podría haberse evitado preservando la fertilidad antes de los 35 años de edad.

Pese a que hace ya 25 años del nacimiento de los primeros niños fruto de la donación de ovocitos en España – que tuvieron lugar en Salud de la Mujer Dexeus-, existen todavía muchos mitos y prejuicios sobre el proceso de donación de óvulos, alertan desde el centro, que aboga por una información completa tanto para la donante como para la receptora. Pueden ser donantes las mujeres, entre 18 y 35 años, con una función ovulatoria normal y sin enfermedades genéticas que puedan suponer un riesgo para la posible receptora. La donante pasa por una fase previa en la que se le practican varias pruebas (revisión ginecológica con ecografía y citología, análisis de sangre, electrocardiograma y qCarrier, un estudio genético adicional). También se les hace una anamnesis personal y familiar, un test psicológico y psiquiátrico, y se firma un compromiso de colaboración y un consentimiento informados.

La principal novedad en el campo de la Fecundación in Vitro - y con una especial relevancia en la elección de óvulos de donante – es la incorporación de la medicina genómica en el día a día del laboratorio de reproducción asistida. Salud de la Mujer Dexeus ha desarrollado, junto a qGenomics, un test preconcepcional que descifra hasta 4.000 mutaciones genéticas que pueden ser causa de más de 200 enfermedades genéticas recesivas. qCarrier, que es como se llama este test, proporciona información genética sobre la condición de ‘portador’ de ciertas mutaciones causantes de enfermedades genéticas de los futuros progenitores. Mediante un análisis de sangre, se extrae información genética capaz de utilizarse para calcular el riesgo a priori de un hipotético descendiente a padecer hasta 200 enfermedades. Se trata de un avance importante en el ámbito de la prevención, uso permite la catalogación de los posibles donantes o receptores para minimizar el riesgo de aparición de una de las enfermedades genéticas recesivas interrogadas.

La elección de la donante corresponde al equipo médico-biológico - la ley es muy estricta en cuanto a la preservación del anonimato de la donante-, quien busca la máxima similitud fenotípica e inmunológica, persiguiendo así la máxima compatibilidad. Además, tests como el qCarrier permiten anticipar posibles incompatibilidades genéticas entre la donante y el esperma con el que se hará el FIV.

Salud de la Mujer Dexeus Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados. Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer.

Fundación Dexeus Salud de la Mujer
La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.