Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de octubre de 2014

Boehringer Ingelheim y CureVac colaboran para desarrollar la próxima generación de inmunoterapia contra el cáncer de pulmón

• Boehringer Ingelheim obtiene los derechos a nivel mundial para el desarrollo y la comercialización de la vacuna terapéutica antitumoral actualmente en fase de investigación, CV9202, de CureVac
• La vacuna CV9202 se basa en la tecnología del ARNm de CureVac (RNActive®)
• La investigación clínica se iniciará por lo menos en dos marcos diferentes del tratamiento para el cáncer de pulmón, en combinación con el afatinib de Boehringer Ingelheim y con la radioquimioterapia
• La adquisición de la licencia de este producto oncológico en fase de investigación añade un nuevo e innovador enfoque a la cartera de productos de investigación de Boehringer Ingelheim para el cáncer de pulmón

 

Boehringer Ingelheim y CureVac anuncian un acuerdo de colaboración  para el desarrollo mundial de una innovadora vacuna terapéutica basada en la tecnología del ARNm para el tratamiento del cáncer de pulmón. Concretamente el acuerdo incluye el desarrollo y comercialización en exclusiva de la siguiente generación de inmunoterapia y se centra en el producto CV9202 de CureVac. En el momento de la firma, CureVac recibirá 35 millones de euros y posteriormente puede conseguir pagos por objetivos de hasta 430 millones de euros  sobre las ventas. 

Boehringer Ingelheim comenzará la investigación clínica de CV9202 por lo menos en dos áreas distintas de tratamiento del cáncer de pulmón, una en asociación con afatinib en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón en fase avanzada o metastásico con mutación del receptor del factor de crecimiento epidémico, y otra en asociación con radioquimioterapia en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico inoperable en estadío III. 

Este nuevo acuerdo reafirma el compromiso a largo plazo de Boehringer Ingelheim en desarrollar nuevas alternativas terapéuticas para necesidades no cubiertas en oncología. Actualmente la cartera de productos oncológicos de la compañía cuenta con Giotrif® (afatinib), un inhibidor irreversible de la familia del ErbB, autorizado para el tratamiento  del cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. También, tiene otros compuestos en fase III de investigación clínica  para tumores sólidos y neoplasias hemátológicas (leucemia): nintedanib*, en  cáncer de pulmón no microcítico y cáncer colorrectal y volasertib*, para la leucemia mieloide aguda. 

En este sentido manifiesta el profesor Klaus Dugi, director médico de Boehringer Ingelheim que “en Boehringer Ingelheim estamos orgullosos de nuestro compromiso en ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer. En esta colaboración se investigará la combinación de tratamientos existentes con  la activación sostenida del sistema inmunológico. Con esto esperamos ser capaces de desarrollar nuevos tratamientos y ampliar aún más nuestra cartera de productos para el cáncer de pulmón”. 

La tecnología basada en el ARNm de CureVac representa un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer. Por primera vez puede optimizarse el ARNm para movilizar el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el tumor con una respuesta inmunitaria específica inducida a través de la vacuna RNActive®. La inmunoterapia contra el cáncer ha sido designada como “Descubrimiento decisivo del año 2013” por la revista Science, la publicación que goza de mayor reputación de la American Association for the Advancement of Science (AAAS)

El compuesto CV9202 es una combinación de moléculas de ARNm que codifican seis antígenos que se encuentran sobreexpresados en el cáncer de pulmón, diseñado para inducir una respuesta inmunitaria contra el tumor. Tanto CV9202 como la anterior vacuna antitumoral RNActive®, CV9201, probadas en ensayos clínicos en fase inicial por CureVac demostraron ser clínicamente seguras y activas en generar respuestas inmunitarias frente a todos los antígenos tumorales. 

Ingmar Hoerr, cofundador y CEO de CureVac GmbH ha manifestado que: “esta colaboración es extremadamente importante para CureVac porque como empresa de biotecnología, nos apoyamos en importantes socios para el desarrollo clínico y la comercialización de nuestros compuestos. La inmunoterapia para el cáncer representa una de las mayores innovaciones de los últimos tiempos y nos complace trabajar ahora con Boehringer Ingelheim. La venta de la licencia y el desarrollo clínico de nuestra prometedora vacuna terapéutica, CV9202, representa la siguiente etapa lógica en el desarrollo de esta novedosa opción para los pacientes con cáncer y el importante compromiso de Boehringer Ingelheim subraya la relevancia de la tecnología basada en el ARNm.”

 

Sobre CureVac

CureVac, es una empresa biofarmacéutica, ubicada en Tubinga, Alemania, y pionera en el campo de plataformas de tecnología basada en el ARNm con finalidades médicas y cuyo ARNm está específicamente optimizado y formulado. Desde el año 2000 desarrolla novedosas inmunoterapias basadas en la tecnología del ARNm y vacunas preventivas frente a enfermedades infecciosas, ambas bajo la marca RNActive®. CureVac ha establecido con éxito la primera instalación conforme a las normas GMP (normas de correcta fabricación) en todo el mundo para la fabricación de ARN y de ARNm y es pionera en fármacos basados en el ARNm en estudios clínicos. 

La empresa ha completado con éxito ensayos clínicos de fase I y IIa con sus vacunas contra el cáncer RNActive® para el cáncer de próstata y cáncer de pulmón no microcítico. Los resultados han demostrado, hasta ahora, que los productos basados en la tecnología del ARNm, RNActive®, presentan un perfil de seguridad favorable y pueden inducir respuestas inmunitarias, incluidas respuestas humorales y celulares, respuestas Th1 y Th2 y las de efecto y memoria. Actualmente, CureVac está llevando a cabo diversos ensayos clínicos con sus vacunas RNActive®. En diciembre de 2013 completó la inclusión en un gran ensayo clínico de fase IIb y aleatorizado con CV9104 en cáncer de próstata resistente a la castración. En el campo de la inmunoterapia antitumoral, CureVac ya está colaborando con el Ludwig Cancer Research Institute para permitir la evaluación clínica de novedosas opciones de tratamiento con la inmunoterapia antitumoral, como la asociación de RNActive® de CureVac con inhibidores de puntos de control celular o checkpoints

La tecnología RNActive de CureVac® también se utiliza para desarrollar vacunas preventivas para las enfermedades infecciosas. En marzo de 2014, CureVac recibió de la Comisión Europea el Vaccine Prize con una dotación económica de 2 millones de euros por su tecnología en vacunas RNActive®. En concreto, el jurado reconoció el hecho de que las vacunas basadas en la tecnología del ARNm, RNActive®, representan una nueva tecnología que permite el desarrollo de vacunas eficaces y rentables con un buen perfil de seguridad y resistentes a temperaturas elevadas, así como a la congelación accidental. En el campo de las vacunas profilácticas, CureVac está, entre otros, colaborando con Sanofi Pasteur, In-Cell-Art, DARPA y Janssen Pharmaceuticals.


Para más información visitar la página: www.curevac.com

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

*Nintedanib y volasertib  son moléculas en fase de investigación y no está comercializadas aún. Su seguridad y eficacia no están totalmente establecidas todavía.

 


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.