Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia hospitalaria. 06 de octubre de 2014
En el marco del congreso de farmacia hospitalaria de la sefh

"La Supervivencia Global es la pieza clave para la diferenciación entre fármacos oncológicos y en la toma de decisión"

• Así lo ha afirmado la Dra. Virginia Hernández en el marco del simposio organizado por Boehringer Ingelheim en el Congreso de Farmacia Hospitalaria que ha reunido a farmacéuticos de hospital y oncólogos
• Por su parte el Dr. Bartomeu Massutí añade que "afatinib (Giotrif®), es la única terapia dirigida que ha demostrado mejoras en la Supervivencia Global en pacientes con CPNM y mutaciones comunes EGFR
• En el encuentro, el Dr. Massutí ha presentado los últimos datos clínicos de afatinib en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, mientras que la Dra. Hernández ha realizado el análisis de estos datos desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria

Valladolid,  03  de octubre de 2014 Los gestores hospitalarios necesitan herramientas de decisión para optimizar y conseguir el mayor beneficio para el paciente oncológico sin que ello suponga un excesivo impacto sobre el Sistema de Salud”, así lo ha manifestado la Dra. Virginia Hernández,  Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Quirón Barcelona en el simposio organizado por Boehringer Ingelheim en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).  

Bajo el nombre "GIOTRIF®: últimos datos de Supervivencia Global en cáncer de pulmón no microcítico con EGFR positivo” se han reunido expertos en farmacia hospitalaria y oncólogos para debatir sobre la necesidad del uso racional de medicamentos y cómo los datos de eficacia impactan en la toma de decisión sobre los fármacos a utilizar. La mesa de debate ha sido moderada por el Dr. Francisco José Farfán y las ponencias realizadas por el Dr. Bartomeu Massutí y la Dra. Virginia Hernández.  

El cáncer de pulmón no microcítico con mutación EGFR se encuentra dentro de las patologías diagnosticadas en fases avanzadas y con pronóstico desfavorable y el tratamiento indicado son las terapias con inhibidores de tirosina quinasa (TKI), que retrasan la progresión del tumor. En este sentido, ambos ponentes han coincidido en “la importancia del uso de biomarcadores y la selección de los pacientes apropiados para cada tipo de medicamento y la inclusión de datos de supervivencia global en los estudios”.  

El Dr. Bartomeu Massutí, Jefe de Oncología Médica en Hospital General Universitario de Alicante, ha dado a conocer los últimos datos de eficacia de afatinib (Giotrif®), actualmente indicado en España para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones del EGFR que no han recibido terapia previa con un TKI.  

Afatinib ha demostrado aumentar de forma significativa la supervivencia libre de progresión de los pacientes, comparado con quimioterapia citotóxica, como  el resto de TKI, pero este fármaco es el único que ha demostrado aumentar también significativamente la supervivencia global de los pacientes que tienen las mutaciones más frecuentes del EGFR.

 

La visión del oncólogo 

En palabras del Dr. Bartomeu Massutí: “Este hecho, unido a su mecanismo de acción innovador, atribuye a afatinib unas características claramente diferenciales”. El doctor ha llevado a cabo un repaso exhaustivo de las características de eficacia y seguridad de afatinib, haciendo especial énfasis en los datos de supervivencia global, especialmente relevantes en pacientes con deleción del exón 19 y ha afirmado que: “GIOTRIF® es el único fármaco que ha demostrado aumentar significativamente la Supervivencia Global en estos pacientes en más de un año respecto a la quimioterapia. Además, se ha podido percibir una mejoría de los síntomas habituales asociados al cáncer como la función física, la cognitiva y la autonomía, sin afectar a la calidad de vida de los pacientes”.  

Entre las novedades de afatinib, el doctor ha destacado los resultados presentados en los últimos congresos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). En este último, se han dado a conocer los datos del estudio LUX-Lung 8, que demuestra una mayor supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer escamoso de pulmón avanzado tratados con afatinib en comparación con erlotinib, después de recibir quimioterapia en primera línea basada en platino, y reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 18%[ii]

 

La inversión en innovación, decisión clave en Farmacia Hospitalaria 

Por su parte, la Dra. Virginia Hernández ha hecho una reflexión de que este tipo de datos impacta en la toma de decisiones en los Servicios de Farmacia de los centros hospitalarios, que tienen la labor de valorar la relación coste-efectividad, en el contexto de una demanda creciente de servicios unida a los requerimientos administrativos. En palabras de la doctora: “en cáncer de pulmón, las opciones terapéuticas son pocas y en caso de fracaso terapéutico los costes se disparan. Por ello, invertir en aquello que beneficie realmente al paciente es clave para la contención del gasto”.  

El farmacéutico hospitalario (FH) suele ser el encargado de llevar a cabo el proceso de toma de decisión, ya que es el conocedor de la gestión inherente al centro. Según la doctora, “respecto a  afatinib, no hay duda de que es un fármaco innovador, con un mecanismo de acción diferencial, lo que le conferiría una acción más potente respecto a otras alternativas. Además, es el único que aporta beneficios clínicos significativos de Supervivencia Global sin dar lugar a un incremento del coste mensual”. En este sentido, la principal dificultad de la selección con la que se encuentran los farmacéuticos de hospital radica en que no existen datos comparadores directos de los tres TKI comercializados en España. “Sin embargo, los datos aportados por el Dr. Massutí de LUX-Lung 8 parecen avalar el beneficio que Afatinib aportaría a estos pacientes”, concluye.

 

 

Boehringer Ingelheim oncología 

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia. 

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

 

[ii] Goss GD, Felip E, Cobo M, et al., A randomized, open-label, phase III trial of afatinib (A) vs erlotinib (E) as second-line treatment of patients (pts) with advanced squamous cell carcinoma (SCC) of the lung following first-line platinum-based chemotherapy: LUX-Lung 8 (LL8). Abstract #1222O presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) 2014 Congress, Madrid, Spain. 26 – 30 September 2014.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.