Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 03 de octubre de 2014

Novartis presenta ‘Desafíos en Diabetes’, un simulador virtual diseñado para fomentar el abordaje multidisciplinar del paciente diabético

  • Este programa de formación interactivo se dirige a los profesionales médicos implicados en el manejo de la diabetes, especialmente en lo relativo a las complicaciones oculares. 
  • En España 250.000 pacientes sufren Edema Macular Diabético (EMD), la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos. 
  • “En los estados más iniciales, las patologías de la visión relacionadas con la diabetes pueden ser asintomáticas. Por ello, en este tipo de pacientes es necesario llevar a cabo exploraciones oftalmológicas periódicas”, Dra. Maribel López.

Bilbao, 3 de octubre de 2014 — En el marco de la celebración del 90 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Novartis ha presentado ‘Desafíos en Diabetes’, un innovador simulador virtual desarrollado para fomentar el abordaje multidisciplinar del paciente diabético, especialmente en lo relativo a las complicaciones oculares.

El Edema Macular Diabético (EMD) es la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos en el mundo occidental. En España, 1 de cada 10 diabéticos sufre esta enfermedad, lo que supone que unos 250.000 pacientes tienen EMD. Esta enfermedad se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central.

Su síntoma más frecuente es la pérdida de agudeza visual: los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. También pueden producirse cambios en la percepción de los colores o visión de manchas negras flotantes. Todo ello conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.

Tal y como explica la Dra. Maribel López, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y coordinadora del proyecto, “a diferencia de lo que sucede con otras patologías de la visión, como la Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma, la retinopatía diabética y el EMD aparecen como consecuencia de las alteraciones inducidas por la diabetes, una enfermedad que además puede presentar también complicaciones cardiovasculares y renales”.

“Esto hace que en el abordaje de estos pacientes tengan que intervenir especialidades como la cardiología, la nefrología, la podología o la oftalmología. Es por ello que el paciente diabético requiere un abordaje multidisciplinar”, destaca el Dr. Juan Girbés Borrás, de la Unidad de Endocrinología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El programa se dirige a todos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del paciente diabético pero, en especial, a los especialistas en oftalmología. “El papel del oftalmólogo es fundamental porque se ha demostrado que el tratamiento intraocular del paciente con EMD es efectivo aunque el control de la diabetes no sea el óptimo, pero es más eficaz cuanto mejor es el control metabólico del paciente. De ahí la importancia del abordaje multidisciplinar”, ha indicado la Dra. Alicia Pareja, especialista en Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.
  
‘Desafíos en Diabetes’ incluye un primer bloque teórico, centrado en aspectos como la epidemiología y el impacto económico y social de las complicaciones micro y macrovasculares, la importancia del control glucémico y de otros factores de riesgo en la prevención de las complicaciones crónicas o la relación que se establece entre la diabetes y el riesgo cardiovascular.

La fase interactiva permite a los profesionales sanitarios acercarse al abordaje práctico de este tipo de pacientes. A través del simulador, el usuario se encuentra ante diversas situaciones en la que debe tomar una serie de decisiones, que van del diagnóstico al tratamiento. Al finalizar cada caso, el simulador muestra un resumen con los puntos obtenidos, los fallos razonados y el tiempo consumido en realizar la actividad.

Con esta iniciativa, además, se pretende insistir en la importancia de la detección precoz. “En los estados más iniciales, las patologías de la visión relacionadas con la diabetes pueden ser asintomáticas. Por ello, en los pacientes diabéticos es necesario llevar a cabo exploraciones oftalmológicas periódicas, independientemente de si presentan o no síntomas, e insistir en los programas de educación diabetológica”, destaca la Dra. López.

“Según la OMS, si la retinopatía diabética y el EMD se detectan y tratan de forma precoz la pérdida de visión severa en el paciente con diabetes se reduciría en un 90%”, añade la Dra. Pareja.

Las cifras estimadas para el 2030 superan los 500 millones de afectados por diabetes en todo el mundo. Así, se espera que las patologías oculares experimenten un mayor incremento en el futuro a causa del envejecimiento de la población, puesto que el tiempo de evolución de la diabetes influye directamente en el riesgo de aparición de dicha complicación.

Teniendo en cuenta estos datos, los coordinadores de la iniciativa también han apuntado que el abordaje multidisciplinar del paciente diabético contribuye, además, a mejorar la eficiencia del sistema sanitario. “Cada paciente diabético tiene un coste anual de unos 1.770€. A pesar de los avances conseguidos, siguen existiendo ineficiencias en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, que deben ser resueltas a través del abordaje multidisciplinar”, indica  el Dr. Girbés.

José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, concluye: “Con este proyecto, Novartis destaca la importancia de la formación de los especialistas sanitarios para mejorar la calidad de vida del paciente y la eficiencia del sistema sanitario. El aumento de la cronicidad, además, pone de manifiesto que el cuidado de la salud visual resulta más central que nunca”.



Novartis en oftalmología
La misión de Novartis en el campo de la oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovadores para mejorar la salud ocular y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

En Novartis, son el área de Oftalmología de Novartis Pharma y Alcon las que se centran específicamente en la salud ocular. Tanto el área de Oftalmología de Novartis Pharma como Alcon/Ciba Vision, buscan cubrir necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento de patologías oftalmológicas, condiciones de la vista y los errores refractarios comunes.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

# #

© 2014 Novartis Farmacéutica, S.A. | Aviso Legal | Política de Privacidad 

Sus datos personales han sido incorporados a un fichero de Novartis Farmacéutica, S.A. debidamente inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

Sus datos serán tratados con el fin de hacerle llegar comunicaciones sobre las actividades propias y/o de las Empresas del Grupo Novartis.

Novartis Farmacéutica, S.A. le garantiza el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante el envío de un correo electrónico a novartis.comunicacion@novartis.com (Ref.- LOPD), o mediante el envío de una comunicación postal (Gran Via de les Corts Catalanes, 764, 08013 Barcelona; Ref.- LOPD). 

Si no desea recibir más comunicaciones pulse aquí o envíenos un correo a novartis.comunicacion@novartis.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.