Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología. 03 de octubre de 2014
Barcelona acoge la jornada “ginecología y osteoporosis”

El ginecólogo debe ser clave en la prevención de las fracturas osteoporóticas de la mujer

Barcelona, 3 de octubre de 2014.  El ginecólogo juega un papel clave en las estrategias de abordaje de la prevención de la fractura osteoporótica, ya que es el especialista que acompaña a la mujer durante todas las etapas de la vida y puede establecer las pautas necesarias para reducir este riesgo de manera individualizada con cada paciente. 

Ésta es una de las conclusiones de la jornada “Ginecología y Osteoporosis: Una relación sin fracturas” que reúne este fin de semana a más de un centenar de expertos a nivel nacional e internacional en Barcelona para poner en común las últimas tendencias en el manejo de pacientes post-menopáusicas desde Ginecología, para prevenir la fractura causada por osteoporosis, y que cuenta con el apoyo de Amgen.  

 “El ginecólogo es una pieza clave en las estrategias para la prevención de las fracturas osteoporóticas en la mujer, puesto que desde esta especialidad se pueden tomar las medidas adecuadas mucho antes de la menopausia, es decir, antes de que la pérdida ósea se convierta en un problema sin solución”,  apunta el Dr. Plácido Llaneza, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de Asturias, y Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). “En muchas ocasiones somos los profesionales a los que la mujer consulta todos los años para hacerse su revisión ginecológica, y deberíamos aprovechar ese momento para explicar a nuestras pacientes  las consecuencias sobre el hueso de la falta de estrógenos tras la menopausia”. 

Tras la menopausia, alrededor del 9 por ciento de mujeres de entre los 50 y 59 años padecerá osteoporosis, porcentaje que se eleva hasta el 70 por ciento cuando se trata de féminas de entre 70 y 80 años. 

“Las fracturas por fragilidad pueden afectar a un tercio de las mujeres mayores de 50 años y sus consecuencias constituyen un problema de salud importante”, incide el Dr. Llaneza. “Los ginecólogos, en nuestra práctica clínica diaria deberíamos intentar identificar a las pacientes en riesgo de fractura, recomendar cambios en el estilo de vida y realizar intervenciones farmacológicas en los casos  en que estén indicadas eligiendo aquellos  que hayan demostrado su efectividad en la disminución de fracturas vertebrales y periféricas y que, además, sean cómodos de usar para mejorar la adherencia al tratamiento”.

 

Perfil del paciente en riesgo de fractura 

La edad es uno, pero no el único factor de riesgo de fractura osteoporótica. “Otros factores, como el bajo peso, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol, así como los tratamientos con corticoides o fármacos tranquilizantes, pueden hacer que se disminuya la coordinación y se incremente el riesgo de caída”, subraya el presidente de la AEMM. “Los antecedentes familiares y las fraccturas previas son también aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de poder hacer una prevención efectiva de la fractura”. 

Aun así, todas las herramientas que se utilicen serán pocas debido al envejecimiento paulatino de la población, el aumento de la esperanza de vida y, por lo tanto, el incremento del número de mujeres con riesgo de padecer una fractura osteoporótica. “Transmitir estos datos epidemiológicos a los ginecólogos y mantenerles al día de los avances en este campo, parece una estrategia correcta para mejorar la salud ósea de las mujeres tras la menopausia”, concluye el Dr. Llaneza. 

 

70 y más: pro-mujeres sin fractura

En línea con el compromiso que tiene con profesionales y pacientes para fomentar la prevención de la fractura por osteoporosis, Amgen apoya la campaña “70 y más: pro-mujeres sin fractura”. Este proyecto,  liderado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), tiene como objetivo animar a esas mujeres de 70 y más a hablar con su médico, conocer su riesgo de fractura y a tomar las medidas necesarias y que mejor le convengan para prevenirla, para así disfrutar de su día a día con la mayor plenitud posible. 

La campaña cuenta con dos embajadoras de lujo, las actrices Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén Cuervo, que han aprovechado el marco de esta jornada para presentar la iniciativa ante el centenar de expertos participantes. Ambas actrices han puesto cara a la guía divulgativa “Porque la vida no se rompe a los 70”, que ofrece consejos para prevenir la fractura por osteoporosis y está llegando a pacientes de toda la geografía española.

 

Sobre Amgen
Amgen inició sus actividades en España en 1990, diez años después de su creación en Estados Unidos, con el objetivo de convertirse en la primera firma farmacéutica del país en comercializar productos derivados de la biotecnología. Desde entonces hasta hoy, Amgen ha contribuido decisivamente en el desarrollo de la investigación clínica en España y ha participado directamente en la mejora de las pautas terapéuticas y la calidad de vida de los pacientes. Más información en www.amgen.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.