Farmanews.com

Notas de Prensa  

Óptica. 08 de octubre de 2014

La crisis reduce las visitas de los españoles a las ópticas

  • Federópticos recuerda la importancia de realizar una revisión ocular completa anual para evitar problemas visuales.
  • En los últimos tres años se ha reducido un 25% la frecuencia de visitas a la óptica para revisar la vista o actualizar la graduación de las gafas y lentes de contactos.
  • “La vista es el principal modo que tiene el ser humano de relacionarse con su entorno, y descuidarla puede resultar peligroso”, afirma Eduardo Ladrón de Guevara, presidente del Instituto Federópticos. 

Sevilla, 07/10/2014.- El próximo 9 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, y Federópticos quiere aprovechar esta fecha para recordar las consecuencias que una mala visión pueden tener al conducir, en el trabajo o en el rendimiento escolar de los más pequeños. 

La crisis económica está afectando negativamente al cuidado de la salud visual de los españoles, que retrasan más que antes las visitas al especialista o la renovación de sus gafas y lentes de contacto. En los últimos tres años se ha reducido en un 25% la frecuencia de visitas al óptico-optometrista, según datos recogidos en el Libro Blanco de la Visión en España 2013, editado por Visión y Vida, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. 

 

“No ver bien puede tener consecuencias”

“Estamos ante una situación grave, que no parece detenerse. A la hora de ajustar la economía en la familia, recordemos que la vista es el principal modo que tiene el ser humano de relacionarse con su entorno, y descuidarla poder resultar peligroso”, afirma Eduardo Ladrón de Guevara, presidente del Instituto Federópticos.

“El descenso en los cuidados y revisiones repercute negativamente en la calidad de la visión de los españoles. Esto puede tener posibles consecuencias en aspectos del día a día como la conducción, el trabajo con maquinaria pesada o peligrosa, el rendimiento escolar de los más pequeños o el riesgo de caída y accidentes en personas mayores”, apunta Ladrón de Guevara. 

 

¿Por qué no se revisan la vista?

Solo el 40% de los españoles se ha sometido a un examen visual en los últimos doce meses y los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos se revisan, con un 34% en el último año. Curiosamente, comprobar el estado de un sentido tan esencial para el ser humano como la vista se coloca por detrás de otras revisiones, pues el 48% sí acude anualmente al dentista y el 67% afirma que se comprueba regularmente la tensión arterial. 

Como explicaciones para no acudir al óptico-optometrista, la principal razón es declarar que ve bien o que no tiene ningún síntoma, para muchos “no es asunto de primera urgencia”, y otros priorizan otro tipo de revisiones.

 

2014: lucha contra la ceguera evitable

El Día Mundial de la Visión se celebra cada año el segundo jueves de octubre, liderado por la Organización Mundial de la Salud y la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), una alianza de organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos profesionales que promueven la salud de los ojos con acciones de promoción e información.  

El Día se centrará como todo los años en fomentar el cuidado general de la visión y,  en concreto, en 2014 se realizará un esfuerzo para concienciar a autoridades, empresas y población en reducir al máximo los casos de ceguera evitable en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.