Farmanews.com

Notas de Prensa  

Radiología. 08 de octubre de 2014

Las técnicas de exploración radiológica realizadas con medios de contraste superan al escáner y a la RM en la detección de tumores precoces en el intestino delgado

  •  También tienen mayor alcance que la endoscopia en la localización de tumores en patología de la hipofaringe o de la unión faringoesofásica. 
  • Son óptimas para el paciente si son realizadas por un radiólogo con la técnica de doble contraste, además de ser económicas para el sistema sanitario español.

Madrid, 7 de octubre de 2014.- El intestino delgado es uno de los órganos que mayor dificultad presenta a la hora de su observación ya que técnicas habituales como los rayos X, la resonancia magnética y las ecografías no proporcionan, en muchas ocasiones, la visibilidad y/o resultados de calidad esperados. En este sentido, las técnicas de exploración radiológicas realizadas con medios de contraste tal y como las llevan a cabo el equipo de profesionales médicos de la Unidad de Digestivo del Hospital Universitario La Paz dirigido por el Doctor Manuel Lamas Lorenzo les permite ir a la cabeza en la localización de patologías del aparato digestivo que con otras técnicas les sería imposible apreciar. 

Las técnicas de exploración radiológicas del aparato digestivo son un potente instrumento diagnóstico tanto en el pre como en el postoperatorio de diversas patologías digestivas. 

Por un lado, a diferencia del escáner y la resonancia magnética –RM-, permiten la detección de tumores benignos o malignos en el intestino delgado con un tamaño inferior a dos centímetros, un tamaño óptimo para la realización de un diagnóstico precoz. También localiza lesiones en mucosas y submucosas, otros dos niveles a los que no llegan las técnicas antes mencionadas. Permiten el estudio dinámico tanto a nivel esofágico como la valoración del vaciamiento gástrico o la motilidad del intestino delgado siendo superior a otras técnicas. 

Su radio de actuación se extiende al colon, cuando en patología tumoral o inflamatoria la endoscopia no puede sobrepasar una estenosis, las técnicas de exploración radiológicas realizadas con medios de contraste visualizan el tumor y el resto de colon, aportando valiosos detalles al cirujano. 

En la fase del postoperatorio, y cuando el especialista sospecha la presencia de fístulas, se detectan mejor con la radiología digestiva haciendo uso de contrastes hidrosolubles

En caso de inflamación de la vesícula con fiebre alta en donde el riesgo quirúrgico precoz es muy alto, tras la colocación de un stent y una vez que el proceso inflamatorio cede, supera a la RM. 

En caso de sospecha de perforación digestiva y que la clínica no sea clara, el estudio con contrastes hidrosolubles puede localizar el sitio de la perforación digestiva y ayuda al cirujano a tomar la actitud correcta. 

En definitiva, las técnicas de exploración radiológicas realizadas con medios de contraste estudian trastornos funcionales del aparato digestivo que no visualiza la endoscopia y es una gran ayuda a la hora de valorar el vaciamiento gástrico, opción que no se dan con la gastroscopia, la RM ni el TCM. 

Los medios de contraste de calidad permiten llevar a cabo las técnicas de exploración radiológica de forma fiable, siendo los medios de contraste más específicos y especializados en el sector los de Iberoinvesa Pharma, laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo y comercialización de medios de contraste de diagnóstico por la imagen. 

De acuerdo con el Doctor Lamas, Responsable de la Unidad de Digestivo del Hospital Universitario La Paz, “para nuestros gestores el técnico es más barato pero realmente no es así, ya que los estudios no son concluyentes y esto lleva a realizar nuevas técnicas, más demora, más radiación y el perjuicio para el paciente. Hay que potenciar las técnicas de exploración radiológica con medios de contraste ya que optimizan costes y aportan un gran valor al diagnóstico clínico, y más aún en época de crisis como la actual”. Y añade, “estas técnicas las deben realizar radiólogos experimentados y no técnicos ya que lo prohíbe la Ley General de Sanidad y en la actualidad se están practicando en muchos hospitales por técnicos y no por radiólogos”.

 

Acerca de Iberoinvesa Pharma 

Iberoinvesa Pharma es un laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo de medios de contraste de diagnóstico por la imagen que distribuye y comercializa productos farmacéuticos en exclusiva del Grupo Sanochemia.

Con sede en Madrid, opera en todo el territorio nacional bajo la dirección de un equipo de profesionales con amplia experiencia en la industria farmacéutica y, especialmente, en el campo de los contrastes radiológicos.

 

Inició su actividad en el 2010 con el objetivo de posicionarse preferentemente en el mercado de los medios de contrastes radiológicos y actualmente lidera el campo del diagnóstico abdominal con la gama más completa de productos que cuentan con el sello de garantía de fabricación en la Unión Europea.

Más información: http://www.iberoinvesa-pharma.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.