Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 09 de octubre de 2014

Boehringer Ingelheim colabora con el CNIO en investigación oncológica

• Actualmente se realizan tres estudios conjuntos con moléculas fruto de investigación y desarrollo de la compañía alemana
• Recientemente el CNIO ha presentado los datos de un estudio clínico realizado en cáncer de mama con la molécula nintedanib* de Boehringer Ingelheim

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 09 de octubre de 2014– Boehringer Ingelheim colabora desde 2010 con el Centro Nacional de Investigación Oncológica –CNIO- en varios estudios que valoran la eficacia de Nintedanib*, un triple inhibidor angioquinasa que forma parte del pipeline de la compañía y que se encuentra en proceso de investigación para diferentes tumores sólidos, entre ellos el cáncer de pulmón no microcítico avanzado, y el cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo. 

Colaboraciones como esta suponen para Boehringer Ingelheimcontar con investigadores independientes del mundo académico que ayudan en el desarrollo de las nuevas moléculas, así lo expresa la Dra. Silvia Corretgé, Responsable Médico del Área de Oncología quién afi rma que “con este tipo de acuerdosponemos a disposición de los investigadores españoles nuestros fármacos y les ayudamos en el desarrollo de sus propios estudios lo que contribuye a la investigación científica nacional de primer nivel”.

El CNIOes un centro de investigación oncológica de referencia y tiene como fin proporcionar tecnologías innovadoras en el ámbito de la oncología al Sistema Nacional de Salud y a la comunidad científica en general.  En palabras de Dr. Miguel Ángel Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, “colaboraciones como la de Boehringer Ingelheim proporcionan financiación y compuestos farmacológicos que nosotros, en el CNIO, podemos usar con un gran margen de libertad para contestar preguntas de gran relevancia biológica para la oncología traslacional sin la astringencia de otros contratos de investigación”.

Nintedanib* en cáncer de mama

Fruto de estas investigaciones, recientemente se han publicado en la ′British Journal of Cancer′ los resultados de un estudio que demuestra el potencial de nintedanib* con paclitaxel para el tratamiento del cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo. La combinación de los fármacos paclitaxel y nintedanib* ha demostrado ser totalmente segura, y proporciona una tasa de respuestas patológicas completas [tasas de curación complet a] del 50%, el doble de la obtenida solo con la terapia estándar con paclitaxel. El ensayo ha incluido una decena de pacientes de cáncer de mama HER2-negativo, todas ellas en estadíos tempranos de la enfermedad, y demuestra el potencial de esta combinación en este tipo de cáncer de mama.

Este estudio en fase I, que ya fue presentado en el último San Antonio Breast Cancer Symposium–SABC-, en diciembre 2013, por el Dr. Miguel Ángel QuintelaFandiño, abre nuevas vías en la definición de perfiles de pacientes de cáncer de mama temprano HER-2 negativo en los que nintedanib* puede ser eficaz. “Existe un salto tecnológico que tendremos que completar para trasladar estos perfiles a aplicaciones clínicas reales para luego aplicar nintedanib solo en aquellas pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento. Boehringer Ingelheim está haciendo grandes esfuerzos y nos está ayudando en esta labor”, ha comentado el doctor.

Nintedanib* es un triple inhibidor angioquinasa de administración oral que actúa sobre los receptores FGFR, VEGFR y PDGFR, inhibiendo su acción e impidiendo el crecimiento de los vasos sanguíneos (angiogénesis). Según el Dr. Quintela“es un fármaco con diversas propiedades. Por un lado destaca una potente actividad antiangiogénica; por otro, tiene actividad contra vías de transducción causantes de "oncogenic addiction[1]" en diversos tumores, como puede ser PDGFR o FGFR”. Además, las investigaciones realizadas ha permitido al CNIO utilizar sus mecanismos de acción para desarrollar estudios de biomarcadores: “En nuestro laboratorio de cáncer de mama, por ejemplo, nos ha servido para aproximar un problema clave en la oncología mamaria: la resistencia adquirida a antiangiogénicos” comenta el doctor .

 

Nuevos estudios en proyecto

Tras el éxito de este estudio, el CNIO puso en marcha el estudio en fase II aleatorizado, con un mayor número de pacientes, en el que Boehringer colaborará con financiación. Los resultados, incluidos el estudio de biomarcadores que posibilitarán la personalización terapéutica, se esperan para principios del 2015. 

Asimismo, afinales de este año se iniciará un ensayo clínico de prueba de concepto de inhibición de FGFR como factor de resistencia en cáncer de mama hormonopositivo en combinación con tratamiento hormonal, en un pequeño grupo de pacientes. “Estamos diseñando igualmente un ensayo clínico en el que pensamos que podemos revertir la resistencia adquirida al bloqueo angiogénico, basado en los resultados preclínicos preliminares que hemos generado”, comenta el Dr. Quintela

Y por otro, el CNIO pondrá en marcha próximamente una investigación preclínica para su tratamiento en cáncer de pulmón.

 

Acerca de nintedanib*

Nintedanib* es un triple inhibidor angioquinasa oral que bloquea simultáneamente las vías de señalización de VEGFR, PDGFR y FGFR, tres familias de receptores que desempeñan un papel esencial en la angiogénesis y el crecimiento tumoral. Cada vez se dispone de más evidencias científicas que corroboran la intervención decisiva de estos tres receptores de la angioquinasa no sólo en la angiogénesis, sino también en el crecimiento tumoral y la metastatización.  

Nintedanib* ha recibido recientemente la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano  (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su autorización en el tratamiento de segunda línea de pacientes con adenocarcinoma avanzado. 

Asimismo, nintedanib* se está investigando actualmente en pacientes con diversos tumores sólidos entre ellos el cáncer de ovario, cáncer colorrectal y el cáncer de hígado (hepatocarcinoma). Se ha presentado también una solicitud de autorización de comercialización en la UE para nintedanib* en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheimestá investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación inclu ye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim“Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  ; Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.