Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 10 de octubre de 2014
Ferrol acoge el xliv congreso de la sociedad gallega de reumatología

En Galicia existe un reumatólogo por cada 80.000 habitantes, la mitad de lo aconsejado por la OMS

  • Las principales urbes de Galicia y su área de influencia son las más perjudicadas 
  • Durante todo el fin de semana, los pacientes tendrán un lugar protagonista en el congreso

Ferrol, 10 de octubre de 2014. “En Galicia el ratio aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -un reumatólogo por cada 40.000 habitantes- no se cumple, ya que está en torno a uno por cada 80.000 habitantes”, afirma el Dr. José Antonio Pinto Tasende, presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología (SOGARE). Éste es uno de los datos que se tratarán y discutirán durante el XLIV Congreso que comienza hoy en Ferrol (A Coruña) y se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana.

Tal y como el Dr. Pinto comenta, “las zonas más perjudicadas son las principales urbes de Galicia y su área de influencia, aunque también algún área menor con hospital comarcal y con el reumatólogo de referencia a 100 kms.”. “No hay que olvidar, añade, que uno de cada cinco gallegos padece alguna enfermedad reumática”.

Cerca de un centenar de asistentes

Durante todo el fin de semana, alrededor de 70 personas asistirán a conocer los resultados de investigación más novedosos, que se comunicarán, fundamentalmente, en la jornada del sábado, con ponencias como “Biológicos, ¿cuándo sí y cuándo no?” o “Perspectivas terapéuticas en el lupus eritematoso sistémico”.

Otros temas que se tratarán serán “Vasculitis: Anca (+). Arte y experiencia”, “Plasma rico en plaquetas y derivados en Reumatología” y la ponencia “Síndrome de Sjögren. Iceberg o cubito”.

El presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología ha definido este Congreso como “muy completo”, ya que “se abordarán las patologías más representativas de la especialidad en una primera jornada más enfocada a los propios pacientes, con destacadas figuras nacionales e internacionales, mientras que la segunda jornada estará más dirigida a los reumatólogos, con especial énfasis en los avances en el último año en el tratamiento de dichas enfermedades”. 

 

Día del paciente reumático

En la jornada pre congreso que tendrá lugar hoy por la tarde, todas las conferencias tendrán al paciente como protagonista. Desde las 16.30 y durante tres horas, se tratarán enfermedades de gran prevalencia para la población general y la gallega en particular, como son la artritis reumatoide, las espondiloartritis, la osteoporosis y el lupus.

Asimismo, se explicarán otras de gran sensibilidad social, como la artritis idiopática juvenil, que afecta a niños y adolescentes hasta los 16 años, y el síndrome de Sjögren, no tan conocida como las anteriores pero de gran importancia dentro de las patologías reumáticas.

Como señala el Dr. Pinto, “en el congreso celebrado hace un año en A Coruña, se dio cabida a una mesa de promoción de las asociaciones de pacientes gallegos, que englobó a múltiples patologías reumáticas. El interés generado ha sido el origen de que este año la jornada pre congreso se haya dedicado -a instancias del Dr. José Luis Guerra como presiente del comité organizador local- íntegramente a las asociaciones de pacientes”. 

La inauguración será esta tarde, a las 16.00 horas, en el Parador de Ferrol, y contará con la presencia de: Dr. José Antonio Pinto Tasende, presidente de la SOGARE; Dr. José Vicente Moreno Muelas, presidente de la SER; Dr. Ángel Facio Villanueva, director xerente CHU Ferrol; Dª. Ana Vázquez Lojo, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega y Dr. José Luis Guerra Vázquez, presidente del Comité Organizador.

 

Se puede acceder al programa aquí:

http://www.ser.es/congresos/Congresos.php?id=309

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país, con EULAR (Liga Europea contra los Reumatismos) y con otras sociedades de Reumatología nacionales e internacionales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.