Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 09 de octubre de 2014

La Asociación Parkinson Toledo organiza la “I Jornada regional sobre enfermedad de Parkinson”

En Castilla- La Mancha unas 7.000 personas padecen enfermedad de Parkinson, de las cuales el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado 

Toledo, 9 de octubre de 2014- La Asociación Párkinson Toledo y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, con la colaboración del Servicio de Neurología del Hospital de Toledo, y las asociaciones de afectados de Villarrobledo, La Roda, Albacete y Cuenca, organizan la I Jornada de carácter regional sobre Enfermedad de Parkinson: “Perspectiva General de la Enfermedad. Retos de Futuro”. La sesión, dirigida tanto a profesionales socio-sanitarios implicados en la atención de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, como a familiares y cuidadores de los mismos, tiene como objetivo proporcionar información completa y actualizada sobre la enfermedad, dar a conocer las últimas líneas de investigación y los avances tanto en los tratamientos farmacológicos como en las terapias complementarias que actualmente se desarrollan, así como las iniciativas de atención relacionadas con la enfermedad de Parkinson.  

El Parkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que afecta en la actualidad a más de 150.000 familias en España, y aproximadamente a unas 7.000 personas en Castilla-La Mancha, de las cuales, el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Asimismo, el párkinson es una patología compleja, que requiere unos cuidados específicos, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. 

Según datos del Estudio EPOCA[1], los síntomas comienzan a desarrollarse antes de los 45 años en el 15% de los pacientes. Para estos casos de inicio juvenil (menores de 50 años), la doctora Nuria López Ariztegui, responsable de la Unidad de trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de Toledo, comenta que, concretamente, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, se derivan a la Consulta Monográfica de Trastornos del Movimiento. Además, la enfermedad de Parkinson genera problemas neuropsiquiátricos como depresión (entre el 25 y el 70% de los afectados la manifiestan)[2] apatía, ansiedad o irritabilidad. “En estos casos de pacientes con síntomas psiquiátricos asociados que no responden a terapia habitual, es necesaria la colaboración de Psiquiatría y Psicología clínica”, explica la doctora López Ariztegui.

 

Tratamientos y terapias para el párkinson 

Para el control de los síntomas y la mejora de su calidad de vida, los afectados necesitan un tratamiento farmacológico y unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad. Entre las terapias más demandadas por los afectados de Parkinson se encuentra la atención psicológica (71,7%) y fisioterapia (65,3%). En cambio, conforme progresa la enfermedad, las terapias más demandadas son fisioterapia en primer lugar (63,5%) y logopedia en segundo (52,8%)1

Según Mª Ángeles González, presidenta de la Asociación Párkinson Toledo, "el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que causa graves trastornos a nivel social, individual y familiar. Sin embargo, desde las asociaciones detectamos que existe un desconocimiento general acerca de la enfermedad y sus consecuencias, de la atención y cuidados requeridos, etc. Por eso, nuestro principal objetivo es fomentar el conocimiento y la realización de este tipo de rehabilitación, porque les ayudarán a convivir con la enfermedad y a mejorar notablemente su calidad de vida”. 

En cuanto al tratamiento farmacológico, en la Jornada los especialistas explicarán el abordaje de los pacientes con Parkinson en estadios iniciales y cuando éste se encuentra en los estadios más avanzados. Respecto al tratamiento farmacológico se realiza siguiendo las recomendaciones de las Guías Clínicas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En los casos de pacientes con Parkinson avanzado es necesario recurrir a terapias de tercera línea basadas en la estimulación dopaminérgica continua, avalada por las Sociedades científicas internacionales y que en la actualidad cuentan con una amplia experiencia. En este sentido, “en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, desde el año 2006 se están instaurando terapias con Bombas de infusión de fármacos, concretamente  Apomorfina subcutánea, y bomba de Levodopa intraduodenal, y cuando el paciente es un posible candidato a cirugía de estimulación cerebral profunda le derivamos al Complejo Universitario de Albacete”, destaca la Dra. López.   

Estas tres opciones terapéuticas ayudan a manejar síntomas complicados de la Enfermedad de Parkinson, como son las discinesias (movimientos involuntarios asociados al uso de Levodopa, a veces bruscos que pueden interferir en las actividades rutinarias o ser dolorosas) y las fluctuaciones motoras (cambios bruscos en la movilidad del paciente asociado a las tomas de Levodopa que le llevan a tener periodos prolongados de inmovilidad, muchas veces asociados a ansiedad y otros síntomas no motores como hipersudoración, dolor abdominal, sensación de ahogo). Dado que estos síntomas pueden llegar a ser muy incapacitantes, un manejo adecuado mejorará la calidad de vida del paciente.

 

Asociación Parkinson Toledo

La Asociación Parkinson Toledo es una entidad sin ánimo de lucro creada en Toledo en el año 2012, con el objeto de atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, a sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general, sobre todo lo referente a la enfermedad de Parkinson. Ofrece servicios de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva y asistencia psicológica. Cuenta con 50 socios directos y 150 indirectos y tiene como profesionales a psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y voluntarios. Esta Asociación viene impulsando el trabajo en red entre varias asociaciones del sector de la región, como las asociaciones de afectados de Villarrobledo, La Roda, Albacete y Cuenca. Actualmente, la Asociación está trabajando en el acondicionamiento de la que será su nueva sede, donde se prestarán nuevos servicios y se realizarán nuevas actividades, además de continuar con las que se vienen realizando en la actualidad.



[1] Estudio Época_http://www.fedesparkinson.org/upload/20140306103323.pdf

[2] Consenso Español sobre el tratamiento de las depresiones 2005. Depresiones orgánicas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.