Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psoriasis. 13 de octubre de 2014

Nuevos datos de apremilast mostraron eficacia en el tratamiento de psoriasis en placas de moderada a severa

• El estudio ESTEEM 2 ha demostrado que apremilast mejora significativamente la psoriasis palmoplantar, en las uñas y en el cuero cabelludo en la semana 16 de tratamiento.
• La mejora en el prurito se observó desde la segunda semana y se mantuvo hasta la semana 32, según los estudios ESTEEM 1 y 2.
• La mejora de los síntomas en el índice PASI con el tratamiento con apremilast en la semana 32 se mantuvo estable hasta la semana 52, según el estudio ESTEEM 2.
• Según los estudios ESTEEM 1 y 2, apremilast fue capaz de mejorar tanto la calidad de vida relacionada con la salud así como la productividad en el trabajo.

Madrid, 13 de octubre de 2014. Celgene ha anunciado los resultados de eficacia y seguridad de apremilast, comercializado en EE.UU. con el nombre de Otezla y pendiente de aprobación en Europa, en el programa de ensayos clínicos en fase III, ESTEEM, que han sido presentados en el 23 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV), celebrado en Amsterdam. Apremilast es un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) indicado en pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa que son candidatos a fototerapia o terapia sistémica.

 

ESTEEM 2: datos a 32 semanas en psoriasis palmoplantar, en las uñas y el cuero cabelludo.

Los datos del ensayo clínico ESTEEM 2 muestran que apremilast mejora significativamente la psoriasis en zonas difíciles de tratar como las palmas de las manos y las plantas de los pies (psoriasis palmoplantar), las uñas o el cuero cabelludo. El 45% de los pacientes con psoriasis en las uñas que fueron tratados con apremilast 30 mg dos veces al día notaron al menos un 50% de mejoría en los síntomas en la semana 16 de tratamiento en comparación con el 19% de los que fueron tratados con placebo. Después de 32 semanas de tratamiento, el 55% de los pacientes lograron, al menos, un 50% de mejoría.

El 65% de los pacientes que tenían psoriasis de moderada a severa en las palmas de las manos o las plantas de los pies vieron como sus síntomas se reducían hasta desaparecer o eliminarse casi por completo en la semana 16 de tratamiento. Esta respuesta se mantuvo hasta la semana 32.

 

ESTEEM 1 y 2: datos de prurito en la semana 32

Los estudios ESTEEM 1 y 2 mostraron que apremilast mejoró el malestar y el dolor en la piel. Según los pacientes, el prurito (picor) es uno de los síntomas más comunes y más molestos de esta enfermedad. En este sentido, se registraron mejoras significativas en el prurito en la semana 16 gracias al tratamiento con apremilast 30 mg dos veces al día (reducción del 31.5 en ESTEEM 1 y 33.5 en ESTEEM 2) comparado con placebo (reducción del 7.3 en ESTEEM 1 y 21.2 en ESTEEM 2; p>0.0001 en ambos ensayos). La mejoría en el picor, el dolor y el malestar con esta pauta de tratamiento se observaron desde la semana 2 y se mantuvieron hasta la 32.

 

ESTEEM 2: datos de eficacia a 52 semanas

Los resultados a largo plazo (52 semanas) del ensayo clínico ESTEEM 2 en el que participaron 411 pacientes mostraron respuestas clínicas sostenidas. Los pacientes que fueron tratados con apremilast 30 mg dos veces al día durante 52 semanas y que registraron un 50% de mejora en la escala Psoriasis Area and Severity Index (PASI) en la semana 32, mantuvieron esas respuestas en PASI entre la semana 32 y 52 (74% y 77% respectivamente).

Los datos del ensayo clínico ESTEEM 2 no identificaron nuevos efectos adversos en los pacientes tratados con apremilast. Con respecto a los efectos adversos ya registrados, este estudio no mostró un aumento en la frecuencia a lo largo del tiempo. Los efectos adversos comunicados por al menos el 5% de los pacientes en cualquier grupo de tratamiento durante 52 semanas fueron naúseas, diarrea, nasofaringitis, cefalea tensional, dolor de cabeza, vómitos, infecciones en tracto respiratorio superior y dolor de espalda. El porcentaje de pacientes que abandonaron el tratamiento debido a los efectos secundarios fue del 7%. No se identificaron cambios clínicamente significativos en las mediciones del laboratorio sobre el tratamiento con apremilast durante 52 semanas.

Apremilast fue aprobado el 21 de marzo de 2014 por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de pacientes con artritis psoriásica activa y el 23 de septiembre obtuvo la aprobación para el tratamiento de psoriasis en placas de moderada a severa en pacientes candidatos a fototerapia y terapia sistémica. Se ha presentado una nueva solicitud de indicación a las autoridades sanitarias canadienses en el segundo trimestre de 2013 en artritis psoriásica en base a los resultados de los ensayos clínicos PALACE 1, 2 y 3, así como una nueva solicitud de autorización para la comercialización de apremilast en Europa en psoriasis y artritis psoriásica combinada.

 

Más calidad de vida

El programa de ensayos clínicos en fase III ESTEEM también ofrece datos sobre el efecto de apremilast en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes así como sobre la productividad laboral y sus limitaciones en el trabajo. Según los datos de ESTEEM 2, el tratamiento con apremilast 30 mg dos veces al día después de 16 semanas mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes en comparación con placebo. Esta mejora se ha observado en diferentes parámetros como el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI), el cuestionario sobre la salud del paciente (Patient Health Questionnaire), el cuestionario European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D) y en la encuesta Short-Form Health Survey que refleja los componentes físicos y psicológicos.

En la semana 16 de tratamiento más del 70 por ciento de los pacientes que recibieron esta pauta lograron una mejora significativa  en el cuestionario European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D) de, al menos, 5 puntos. Aproximadamente la mitad de los pacientes también registraron una mejora de, al menos, un 50% en el índice PASI (PASI 50) en comparación con placebo y 5 puntos o más de mejoría en el DLQI, cumpliendo así los criterios del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) y las guías europeas S3.

Los resultados de este estudio en cuanto a la productividad laboral en 1.250 pacientes que formaron parte de los estudios ESTEEM 1 y 2 demostraron que, en comparación con placebo, el tratamiento con apremilast mejora significativamente la productividad laboral (p=0.31) y reduce las limitaciones en el trabajo (p=0.35) en la semana 16. “El peaje que deben pagar los pacientes con psoriasis, su incidencia en el sistema sanitario y a nivel económico, son factores importantes y que están infravalorados”, señala Scott Smith, presidente de Inflamación e Inmunología de Celgene. "Estos resultados subrayan aún más la importancia de invertir en innovación médica para proporcionar a los pacientes una mejor calidad de vida y menos limitaciones a nivel social y laboral”, concluye.

 

Sobre ESTEEM 1 y 2

ESTEEM 1 y 2 son dos estudios pivotales amplios de fase III, aleatorizados y controlados con placebo que evalúan apremilast en pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa de una duración de al menos 12 meses antes del cribado, quienes también eran candidatos para la fototerapia y/o terapia sistémica. Aproximadamente 1.257 pacientes fueron asignados aleatoriamente en una relación de 2:1 para recibir apremilast de 30 mg o placebo durante un periodo de escalada de dosis de 5 días, durante las primeras 16 semanas, seguido de una fase de mantenimiento de 16-32 semanas. En ella, se intercambiaron los sujetos tratados con placebo a apremilast 30 mg durante 32 semanas y una fase de interrupción del tratamiento aleatorizada para los participantes a partir de la semana 32 hasta la semana 52 en función de su asignación inicial aleatorizada a apremilast y que hubieran alcanzado respuesta PASI 75 en ESTEEM 1 o PASI 50 en ESTEEM 2. Aproximadamente el 30% de todos los pacientes había recibido previamente fototerapia y el 54% habían recibido previamente terapia convencional y/o terapia biológica. Aproximadamente un tercio de los pacientes no había recibido fototerapia previa, tratamiento sistémico convencional ni terapia biológica. Un total del 18% de los pacientes tenían un historial de artritis psoriásica.

 

Sobre apremilast

Apremilast es una pequeña molécula oral inhibidora de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) específica para Adenosina mono fosfato cíclico AMPc. Los resultados de inhibición de PDE4 producen un aumento intracelular de los niveles cAMP que modulan la producción de los mediadores inflamatorios. El mecanismo específico por el cual apremilast ejerce su acción terapéutica en pacientes con psoriasis o artritis psoriásica no está definida.

 

Sobre Celgene

Celgene International, ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial 100% propiedad de Celgene Corporation y sede internacional de la misma. Celgene Corporation, con sede en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica global e integral dedicada principalmente al descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.