Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 15 de octubre de 2014

La Gestión Sanitaria de la Oncología en Castilla y León, a debate

• En un encuentro inaugurado por el Excmo. Sr. D. Antonio María Sáez Aguado y organizado por FUINSA y Boehringer Ingelheim
• Los retos en la atención oncológica para Castilla y León, desde la asistencia sanitaria a la investigación, así como el enfoque clínico y terapéutico han sido los temas debatidos durante el encuentro

Valladolid, 15 de octubre de 2014 – Expertos del ámbito sanitario de Castilla y León y médicos especialistas en oncología se dieron cita ayer por la tarde en el encuentro “Gestión Sanitaria de la Oncología en Castilla y León”, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y Boehringer Ingelheim, para debatir sobre las necesidades en la organización sanitaria de la oncología en esta comunidad autónoma, sus características y sus protocolos. 

La jornada, que se celebró en el Hospital Rio Hortega de Valladolid, fue inaugurada por el Excmo. Sr. D. Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por Alfonso Moreno, Presidente de FUINSA y Mònica Torrecilla Directora del Área de Oncología de Boehringer Ingelheim España.  

La sesión ha contado con tres mesas redondas en las que se han debatido los retos en la atención oncológica para Castilla y León, desde la asistencia sanitaria a la investigación, así como el enfoque clínico y terapéutico.

En la primera mesa sobre los retos en la atención oncológica para Castilla y León, moderada por Antón Herreros, director general de FUINSA, han participado José María Pino, Director General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud y Carlos García Girón, presidente entrante de la Asociación Castellanoleonesa de Oncología (ACLO) y Jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Universitario de Burgos. Durante la sesión se ha debatido sobre las necesidades de la organización sanitaria de la oncología en Castilla y León, en base a las particularidades de los pacientes oncológicos de esta comunidad y los datos de prevalencia. Según el registro poblacional del cáncer en Castilla y León de 2013, los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60 % frente a las 40 % de mujeres afectadas. Los cánceres más habituales son los localizados en colon y recto, con el 15 % del total; en próstata, con el 13,2 %; en mama, el 10, 6%; y en pulmón, con el 8,3 %.

Además, se han planteado medidas de mejora en la aplicación y uso del comité de tumores y de las plataformas genómicas, así como el gasto farmacéutico. En este sentido, los ponentes han coincidido en la importancia de invertir en aquello que beneficie realmente al paciente, ya que la apuesta por el tratamiento más eficiente en oncología es clave para la contención del gasto

La búsqueda de nuevas vías de financiación de las terapias oncológicas que supongan un mayor beneficio para el paciente, pero además, una mejora del coste-efectividad de sistema sanitario, ha sido uno de los objetivos tratados en la sesión “Desde la asistencia sanitaria a la investigación”, moderada por Carlos Crespo, director del departamento de Farmacoeconomía de Boehringer Ingelheim.

En esta sesión también han participado Juan Luis Burón, director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León y Juan Jesús Cruz, catedrático de la Universidad de Salamanca y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca.

La última mesa redonda, titulada “El enfoque clínico y terapéutico”, en la que se ha destacado la importancia del tratamiento individualizado, ha sido moderada por el Dr. Andrés García Palomo, presidente de la Asociación Castellanoleonesa de Oncología (ACLO) y han participado como ponentes Diego Soto de Prado y Otero, Médico Adjunto especialista en Oncología Médica en Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Celia Abajo, farmacéutica adjunta en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Río Hortega de Valladolid, y Nieves Martín Sobrino, Director Técnico de Farmacia en la Gerencia Regional de Salud.

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

Sobre FUINSA

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) se fundó en 2001 con el objetivo de desarrollar las ciencias de la salud apoyando y formando a los profesionales en el conocimiento y estudio de los avances científicos y técnicos a través del desarrollo, difusión, divulgación y apoyo a trabajos y estudios sobre salud. FUINSA trabaja para fomento y promoción de la investigación en el campo de la salud y de los avances científicos y sanitarios con el fin de mejorar la calidad en la asistencia socio-sanitaria. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.