Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermocosmética. 15 de octubre de 2014

El 77% de las personas con enrojecimiento facial asociado a la rosácea se sienten avergonzados o inseguras por el aspecto de su piel

  • El Programa Global de Concienciación ‘Act on Red’ (‘Planta cara al enrojecimiento´)  recuerda que diagnosticar la rosácea es el primer paso para controlar sus síntomas
  • Ocho de cada diez afectados considera su enfermedad impredecible y difícil de controlar
  • El paciente diagnosticado tiene el doble de posibilidades de controlar sus síntomas

Madrid, 15 de octubre de 2014 – El 77 % de las personas que sufren enrojecimiento facial asociado a la rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica que provoca la aparición de espinillas y enrojecimiento en zonas del rostro como la frente, la nariz o la barbilla, reconocen haberse sentido alguna vez avergonzadas o inseguras por su aspecto. Esta circunstancia perjudica al 67 % de ellos en el ámbito social, al 63 % en el trabajo y al 53 % en sus relaciones personales y a la hora de tener una cita.

Son conclusiones de la Face Values: Global Perceptions Survey, una investigación basada en los resultados de 6.831 encuestas realizadas entre octubre y noviembre de 2013 en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, México, Suecia, Dinamarca e Irlanda. El objetivo era conocer cómo viven estos pacientes su problema de piel y qué primera impresión generan en los demás a la hora de relacionarse o de encontrar trabajo.

Los resultados de la Face Values: Global Perceptions Survey salen a la luz en España coincidiendo con la presentación del Programa Global de Concienciación sobre la Rosácea ‘Act on Red’ (‘Planta cara al enrojecimiento´) en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la doctora Natalia Jiménez, dermatóloga del Hospital Quirón San José .de Madrid y Máster en Dermatología Estética por la Universidad de Alcalá; de Lucía Arroyo, farmacéutica comunitaria, Máster en Atención farmacéutica y cofundadora del Blog quemedaspara.es, y con David Barrios, General Manager de Galderma Ibérica - España & Portugal.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de asociaciones de profesionales dedicadas al cuidado de la piel como la British Association of Dermatologists (BAD) o la French Society of Dermatology, anima a las personas que sospechen tener rosácea a que pidan ayuda a su médico para diagnosticar la enfermedad y controlar sus síntomas.

Según este estudio, que detectó que el 12 % de los encuestados padecía enrojecimiento facial asociado a la rosácea y sólo un 1 % estaba diagnosticado, las personas con este problema de piel están menos satisfechas con su aspecto físico que el resto (29 % de personas con rosácea satisfechas frente al 63 % de encuestados sin rosácea).

Casi la mitad de estos pacientes (46%) cree que su rojez facial influye en la percepción que tienen otros de ellos. Esta encuesta confirma sus miedos: las personas con enrojecimiento por rosácea son percibidas por los demás como menos inteligentes, fiables o exitosos que aquellas sin rosácea. También se cree, tras jugar por la primera impresión que causa su aspecto, que tienen menos probabilidades de tener una relación, empleo cualificado o de ser contratados en una entrevista laboral.

Ocho de cada diez de esos pacientes (78 %) consideran su enfermedad impredecible y difícil de controlar. Sin embargo, los datos de Face Values: Global Perceptions Survey revelan que los pacientes diagnosticados tienen mayores probabilidades de mantener sus síntomas bajo control (39 %) que aquellos aún por diagnosticar (20%), casi el doble. Las personas diagnosticadas tienden a estar más motivadas para deshacerse del enrojecimiento y más abiertas a probar cambios en su estilo de vida o cosméticos.

Para la doctora Jiménez, identificar los síntomas de la rosácea y acudir al médico para conseguir un diagnóstico es el primer paso para poder controlar sus síntomas. “La rosácea es una enfermedad crónica, que no tiene cura, Pero su diagnóstico es clave, ya que aquellas personas que logran diagnosticar su enfermedad tienen el doble de posibilidades que el resto de mantener el enrojecimiento a raya”, apunta.

Una vez identificado el problema, el siguiente paso es reconocer los factores que activan sus síntomas y entre los que se encuentran la exposición solar; determinados alimentos, bebidas y productos cosméticos; el ejercicio o el estrés. Según Lucía Arroyo, “aunque no es curable, la rosácea es un problema manejable y tratable a través de una rutina adecuada para el cuidado de la piel, del control de los factores que disparan su aparición y con terapias tópicas, que mejoran el aspecto del rostro”.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva de la piel, que afecta sobre todo a población adulta entre los 30 y los 60 años. A menudo denominada de forma errónea ‘acné adulto’, provoca la aparición de enrojecimiento en zonas como la frente, la barbilla, mejillas y parte inferior de la nariz, a menudo acompañado por una sensación de quemazón o escozor. También genera la aparición de pequeñas espinillas y la rotura de los pequeños vasos sanguíneos del rostro. 

 

El enrojecimiento facial es un síntoma común y persistente de la rosácea. Se trata de  una condición tratable, que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo1

En España, unos 4,2 millones de personas padecen rosácea, un problema que afecta a cerca del 14 % de la población de entre 18 y 64 años, según datos de 20122.

Por comunidades autónomas, su prevalencia se sitúa por encima de la media nacional en Asturias (29 %); Cataluña (22 %); Castilla y León (22 %): Baleares (17 %); Comunidad de Madrid (15 %) y País Vasco (15 %). Por debajo están Canarias (14 %); Andalucía (13 %); Comunidad Valenciana (9 %); Castilla La Mancha (8 %) y Aragón (6 %).

Del total de personas con rosácea en España, el 81 % (3.402.000 personas) no recibe tratamiento, la mayoría del ellos (el  58 %, 1.973.160 personas)  por un problema de falta de información sobre esta enfermedad y su tratamiento. Sólo dos de cada diez pacientes con rosácea declara estar siguiendo tratamiento o haberlo recibido en el último año, duplicando el porcentaje de mujeres al de hombres tratados.

 

Acerca de planta cara al enrojecimiento

 

Planta cara al enrojecimiento, respaldado por Galderma S.A., es un programa global de concienciación sobre la rosácea que ofrece información y recursos didácticos para que sus afectados puedan detectarla y acudir al médico para pedir ayuda, ya que el primer paso para controlar sus síntomas es diagnosticarla.
Act on red, que en España se ha denominado  Planta Cara al Enrojecimiento, ha contado con embajadores internacionales como la actriz de la serie Sexo en Nueva York Cynthia Nixon, que contribuyó a concienciar sobre la rosácea a partir de su experiencia personal como paciente.

Para más información, visite www.plantacaraalenrojecimiento.es

 

Acerca de Galderma 

Galderma es una compañía farmacéutica internacional creada en 1981 y especializada en soluciones médicas innovadoras destinadas a cubrir las necesidades dermatológicas de los pacientes en todas las etapas de la vida. Con 34 filiales y casi 5.000 empleados a nivel global, la compañía cuenta, además, con una sólida red internacional de distribuidores y su amplia cartera de productos disponible en 70 países. 

Con el 19 % de su volumen de negocios invertido anualmente en investigación y desarrollo de nuevos productos, Galderma es uno de los principales inversores mundiales en I+D en Dermatología. Sus cinco centros de I+D y sus cinco centros de producción le permiten ofrecer una amplia gama de soluciones médicas revolucionarias que cumplen con los más rigurosos estándares de seguridad y eficacia.

Para más información, visite: http://www.galderma.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.