Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 16 de octubre de 2014

IMBRUVICA™ (ibrutinib) de Janssen recibe la opinión positiva del CHMP para tratar dos tipos de cáncer hematológico

IMBRUVICA™ (ibrutinib) ha demostrado su eficacia en pacientes con linfoma de células del manto y leucemia linfática crónicaIMBRUVICA™ (ibrutinib) presenta un aumento relevante de la supervivencia libre de progresión en pacientes con leucemia linfática crónica

Madrid, 16 de octubre de 2014–Janssen-Cilag International NV (Janssen) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) que depende de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido su opinión positiva recomendando la autorización de comercialización de IMBRUVICA™ (ibrutinib) en la Unión Europea. Dicha recomendación es para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario, de pacientes adultos con leucemia linfática crónica (LLC) y que han recibido al menos un tratamiento previo, o como tratamiento en primera línea de pacientes con LLC con deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada. La opinión positiva del CHMP se ha basado en los datos obtenidos del estudio fase 3 (RESONATE™ PCYC-1112) y del estudio fase 1b-2 (PCYC-1102) en LLC, y del estudio fase 2 (PCYC-1104) en LCM.

El desarrollo de Ibrutinib se lleva a cabo a través de la colaboración entre las compañías Janssen y Pharmacyclics Switzerland GmbH. Una vez aprobado, Janssen comercializará ibrutinib en el área EMEA, que abarca Europa, Oriente Medio y África, así como en el resto del mundo, excepto en Estados Unidos, donde lo comercializarán ambas compañías.

El linfoma de células del manto tipo de linfoma de las células B agresivo que puede ser difícil de tratar y que tiene mal pronóstico., La leucemia linfática crónica es una enfermedad tumoral de médula ósea y ganglios linfáticos que se manifiesta por un aumento de un tipo de glóbulos blancos (los linfocitos) en la sangre. En la LLC, las anomalías del cromosoma 17p (deleción 17p) y la mutación del gen TP53 se asocian a una enfermedad agresiva y muy resistente a los tratamientos empleados hasta ahora.

Ibrutinib es una nueva molécula en investigación que podría ofrecer una nueva forma de tratamiento de estos tipos de cáncer hematológicos, como parte de una clase de fármacos denominados inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Los estudios han mostrado que ibrutinib actúa bloqueando la BTK, una proteína que ayuda a determinadas células cancerosas a vivir y crecer.

“Ibrutinib supone un cambio radical en el paradigma del tratamiento de estas enfermedades”, asegura el doctor Francesc Bosch, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y Presidente del Grupo español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC), quien afirma que “en algunos casos la inmunoquimioterapia clásica será sustituida por fármacos como ibrutinib que van dirigidos a dianas terapéuticas específicas. Para el paciente  supone la posibilidad de recibir un  tratamiento con fármacos orales que permiten controlar la enfermedad sin los efectos adversos de la quimioterapia clásica”.

Los estudios, según explica el doctor Bosch, nos han demostrado que “ibrutinib controla la enfermedad en la mayoría de pacientes. Especialmente en los pacientes con LLC de peor pronóstico, supone  un aumento de más de un año en la supervivencia libre de progresión, con el seguimiento que hay de los estudios hasta la fecha”. En la consecución de estos resultados, destaca el doctor, “han jugado un papel importante numerosos centros hospitalarios de nuestros país”.

Por su parte, Jane Griffiths, presidente del Grupo de la Compañía Janssen en Europa, Oriente Medio y África (zona EMEA), explica que en Janssen ya se está trabajando “para llevar nuevas terapias a aquellos pacientes que viven con cánceres complejos y difíciles de tratar. Hemos colaborado estrechamente con el CHMP en la presentación de los resultados con IMBRUVICA, por lo que nos alegramos de recibir esta opinión positiva antes de lo esperado. Existe un gran número de necesidades clínicas por cubrir y los últimos ensayos han arrojado resultados positivos para IMBRUVICA”, declara Jane Griffiths, presidente del Grupo de la Compañía Janssen en Europa, Oriente Medio y África (zona EMEA), quien añade que  “la opinión del CHMP nos acerca un paso más hacia la posibilidad de poder ofrecer una opción terapéutica a los pacientes con leucemia linfática crónica y con linfoma de células del manto”.

 

Estudio en leucemia linfática  crónica (LLC) y resultados de eficacia

El estudio RESONATE™ (PCYC-1112) es un ensayo internacional en fase 3, multicéntrico, abierto, aleatorizado, que evaluó la monoterapia con ibrutinib frente a monoterapia con ofatumumab en pacientes con LLC en recaída o refractario  (n=391).

Los resultados del estudio mostraron que Ibrutinib administrado en monoterapia  aumentó significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG) y la tasa de respuesta global (TRG) en estos pacientes de difícil tratamiento, independientemente de sus características basales.

La media de supervivencia libre de progresión (SLP) en el brazo de ofatumumab fue de 8,1 meses y no se alcanzó en el brazo de ibrutinib porque la  los eventos de progresión se produjeron más lentamente. Los resultados de SLP representan una reducción del 78% del riesgo de progresión o muerte en pacientes tratados con ibrutinib comparado con ofatumumab. La media de supervivencia global (SG) no se alcanzó en ningún brazo, aunque los resultados muestran una reducción del 57% del riesgo de muerte en pacientes que reciben ibrutinib frente a los del brazo de ofatumumab. Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes, incluidos aquellos con deleciónde17p.

 

Estudio en linfoma de células del manto y resultados de eficacia

La eficacia de ibrutinib en pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario  fue evaluada en un ensayo fase 2 (PCYC-1104) de brazo único, abierto, multicéntrico con 111 pacientes tratados. Se observó una tasa de respuesta del 68%, con una tasa de respuesta completa del 21% y una tasa de respuesta parcial del 47%. Con una mediana de 15,3 meses de seguimiento, la mediana de duración de respuesta fue de 17,5 meses; la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 13,9 meses.

 

LLC y LCM resultados de eficacia

Las reacciones adversas más comunes que se han detectado (≥ 20%) fueron diarrea, dolor musculoesquelético, infección de tracto respiratorio superior, traumatismo, erupción, náusea, pirexia (fiebre), neutropenia (recuento bajo anómalo de glóbulos blancos) y estreñimiento. Las reacciones adversas más comunes (≥ 5%) de grado 3/4 fueron anemia, neutropenia, neumonía y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas),.

La opinión positiva del CHMP llegará ahora a la Comisión Europea, responsable de autorizar la comercialización de medicamentos en la Comunidad Económica Europea. La decisión final de la Comisión Europea sobre ibrutinib está prevista para fechas próximas.

 

Información sobre el CHMP

El CHMP es el comité responsable de evaluar científicamente los medicamentos, emitiendo una autorización de comercialización centralizada para toda la Unión Europea. Una vez que el CHMP emite la opinión positiva para ibrutinib, el siguiente paso es su aprobación por la Comisión Europea (CE) que decidirá si ratificarla recomendación y autorizar la comercialización de ibrutinib. 

 

Información sobre ibrutinib

Ibrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). La BTK es una importante proteína involucrada en la vía de señalización de las rutas celulares que controlan la supervivencia y maduración de las células B. En las células malignas B, se produce una excesiva señalización a través de la ruta de señalización del receptor de células B (RCB), que incluye la BTK. La célula maligna ignora la señal natural para morir y continúa con su desarrollo y proliferación. Las células malignas migran y se adhieren a zonas de un entorno protegido como son los ganglios  linfáticos donde proliferan y sobreviven.3,,,Ibrutinib está específicamente diseñado para inhibir la BTK. Ibrutinib forma un enlace covalente con la BTK, que inhibe la transmisión excesiva de señales de supervivencia celular en las células B malignas y detiene su excesiva acumulación en esas áreas de entornos protegidos.6,Ibrutinib es un agente en investigación que está siendo estudiado solo y en combinación con otros tratamientos, en algunos cánceres sanguíneos incluyendo LLC, LCM, macroglobulinemia de Waldenstrom (WM), linfoma de célula B grande difusa (LCBGD), linfoma folicular (LF) y mieloma múltiple (MM).

Ibrutinib recibió la aprobación de la FDA de Estados Unidos en noviembre de 2013 para tratar a pacientes con LCM y en febrero de 2014 para el tratamiento de LLC, en los pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo. Ibrutinib también está aprobado en Israel para el tratamiento de pacientes adultos con LCM que han recibido al menos una terapia previa.

 

Información sobre la leucemia linfática crónica (LLC)

La leucemia linfática crónica (LLC) es un cáncer sanguíneo de crecimiento lento que afecta a unos  glóbulos blancos llamados linfocitos, con una edad mediana de diagnóstico de 72años.4, La incidencia entre hombres y mujeres en Europa es aproximadamente de 5,87 y 4,01 casos por cada 100.000 personas al año, respectivamente. La LLC es una enfermedad crónica y su curso clínico es muy heterogéneo: mientras que algunos enfermos nunca necesitarán tratamiento y tendrán una supervivencia normal, en otros su supervivencia se verá acortada por la enfermedad.  No existe un tratamiento curativo para esta enfermedad. A menudo se les recetan múltiples líneas de terapia conforme recaen o se hacen resistentes a los tratamientos.

 

En la LLC la presencia de la deleción 17p (del 17p) y la mutación del gen TP53 están asociadas con una evolución agresiva y resistente al tratamiento. La deleción implica la pérdida de un gen clave, TP53. El gen TP53 es el responsable de la muerte de la célula tumoral después del daño de la quimioterapia: su ausencia hace que los tumores sean resistentes al tratamiento.5 Aproximadamente el10% de los pacientes presentan en el momento del diagnóstico mutación en 17p o en TP53. Sin embargo, esta incidencia se eleva a más del 30% en los pacientes que han recaído o que tienen enfermedad refractaria.La mediana de supervivencia pronosticada para pacientes con deleción de 17p  o mutación en TP53 es inferior a los dos años.

 

Información sobre linfoma de células del manto (LCM)

El linfoma de células del manto (LCM) se considera una enfermedad rara, que constituye una importante necesidad no cubierta que afecta a un número reducido de pacientes, menos de 1 por cada 2.000 personas en Europa, y con una mediana de edad en el momento del diagnóstico de 65 años., La mediana de supervivencia global  es normalmente de tres a cuatro años, y solo de uno a dos años en pacientes que han sufrido una primera recaída. El LCM normalmente afecta a los ganglios linfáticos, pero puede extenderse a otros tejidos, como la médula ósea, el hígado, el bazo y el tracto gastrointestinal.21 Esta complicada enfermedad está asociada a un mal pronóstico y en general no existen tratamientos efectivos que la consigan curar.

 

Información sobre Janssen

Las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología (por ejemplo, mieloma múltiple y cáncer de próstata), la inmunología (por ejemplo, soriasis), las neurociencias (por ejemplo, esquizofrenia, demencia y dolor), las enfermedades infecciosas (por ejemplo, VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (por ejemplo, diabetes). Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones integradas y sostenibles trabajando al lado de las partes interesadas en la salud, basándonos en relaciones de confianza y transparencia. Para obtener más información visite la página web http://www.janssen-emea.como síganos enhttp://www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas novedades.  

Información sobre Janssen en Oncología

En oncología, nuestro objetivo es fundamentalmente cambiar el modo de entender el cáncer, su diagnóstico y tratamiento, reforzando nuestro compromiso con los pacientes. En la búsqueda por encontrar formas innovadoras para hacer frente al reto del cáncer, nuestros principales esfuerzos se concentran en el desarrollo de varios tratamientos y soluciones de prevención, que se dirigen a neoplasias hematológicas, cáncer de próstata y pulmón; la intercepción del cáncer con el objetivo de desarrollar productos que interrumpan el proceso cancerígeno; los marcadores biológicos que puedan ayudar a alcanzar el objetivo; el uso individualizado de nuestras terapias; así como la identificación y el tratamiento eficaces y seguros de los primeros cambios que se producen en el microentorno del tumor. 

Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) report. Available at:http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2014/07/news_detail_002142.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1from. Accessed July 2014.

McKay P, Leach M, Jackson R, et al. Guidelines for the investigation and management of mantle cell lymphoma. Br J Haematol. 2012;159:405-26.

Williams ME, Dreyling M, Winter J, Muneer S, Leonard JP. Management of mantle cell lymphoma: key challenges and next steps. Clin Lymphoma Myeloma Leuk. 2010;10:336-46.

American Cancer Society. What is chronic lymphocyticleukemia? Available at: http://www.cancer.org/cancer/leukemia-chroniclymphocyticcll/detailedguide/leukemia-chronic-lymphocytic-what-is-cll. Last accessed July 2014.

Schnaiter A, Stilgenbauer S. 17p Deletion in chronic lymphocytic leukemia: risk stratification and therapeutic approach. HematolOncolClin N Am 2013;27:289-301.

Akinleye A, Chen Y, Mukhi N, Song Y, Liu D. Ibrutinib and novel BTK inhibitors in clinical development. J HematolOncol 2013;6:59.

Byrd JC, Brown JR, O’Brien S, et al. Ibrutinib versus ofatumumab in previously treated chronic lymphoid leukemia.NEngl J Med. 2014 May 31 [epub ahead of print].

Byrd JC, Brown JR, O’Brien S, et al. Ibrutinib versus ofatumumab in previously treated chronic lymphoid leukemia.NEngl J Med. 2014 May 31 [epub ahead of print].

Wang ML, Rule S, Martin P, et al. Targeting BTK with ibrutinib in relapsed or refractory mantle-cell lymphoma. N Engl J Med 2013;369:507-16.

Byrd JC, Brown JR, O’Brien S, et al. Ibrutinib versus ofatumumab in previously treated chronic lymphoid leukemia.NEngl J Med. 2014 May 31 [epub ahead of print].

Wang ML, Rule S, Martin P, et al. Targeting BTK with ibrutinib in relapsed or refractory mantle-cell lymphoma. N Engl J Med 2013;369:507-16.

Shaffer AL, Rosenwald A, Staudt LM. Lymphoid malignancies: the dark side of B-cell differentiation. Nat Rev Immunol 2002;2:920-32.

Puri KD, di Paolo JD, Gold MR. B cell receptor signaling inhibitors for treatment of autoimmune inflammatory diseases and B-cell malignancies.Int Rev Immunol 2013;32:397-427.

Kil LP, de Bruiin MJ, van Nimwegen M, et al.  Btk levels set the threshold for B-cell activation and negative selection of autoreactive B cells in mice. Blood 2012;119:3744-56.

Sukbuntherng J, Jejurkar P, Chan S, et al. Pharmacokinetics (PK) of ibrutinib in patients with chronic lymphocytic leukemia (CLL). J ClinOncol 2013;31(Suppl.):abstract 7056.

Eichhorst B, Dreyling M, Robak T, Montserrat E, Hallek M; ESMO Guidelines Working Group.Chronic lymphocytic leukemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol 2011;22(Suppl.6):vi50-4.

Sant M, Allemani C, Tereanu C, et al. Incidence of hematologic malignancies in Europe by morphologic subtype: results of the HAEMACARE project. Blood 2010;116:3724-34.

Sagatys EM, Zhang L. Clinical and laboratory prognostic indicators in chronic lymphocytic leukemia. Cancer Control 2012;19:18-25.

Sellner L,  Denzinger S, Dietrich S, et al. What Do We Do with Chronic Lymphocytic Leukemia with 17p Deletion? CurrHematolMalig Rep 2013;8:81–90.

Döhner H, Stilgenbauer S, Benner A, et al. Genomic aberrations and survival in chronic lymphocytic leukemia. N Engl J Med 2000;343:1910-6.

Smedby KE, Hjalgrim H. Epidemiology and etiology of mantle cell lymphoma and other non-Hodgkin lymphoma subtypes. Semin Cancer Biol 2011;21:293-8.

Leukemia and Lymphoma Society.Mantle cell lymphoma facts. Available at: http://www.lls.org/content/nationalcontent/resourcecenter/freeeducationmaterials/lymphoma
/pdf/mantlecelllymphoma.pdf
Last accessed May 14, 2013.

Goy A, Bernstein SH, Kahl BS, et al. Bortezomib in patients with relapsed or refractory mantle cell lymphoma: updated time-to-event analyses of the multicenter phase 2 PINNACLE study. Ann Oncol 2009;20:520–5.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.