Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer mama. 16 de octubre de 2014

Detección precoz y tratamiento personalizado, el binomio perfecto para combatir el cáncer de mama

  • LABCO estudia simultáneamente paneles de 94 genes relacionados con los cánceres hereditarios, superando la visión que se tenía hasta ahora enfocado a los genes BRCA1 y BRCA2
  • La prevención y la predicción representan el 2% del gasto sanitario, pero influyen en el 75% de las decisiones de salud 
Barcelona, 16 de octubre de 2014- La Asociación Española Contra el Cáncer estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, LABCO Quality Diagnostics quiere hacer hincapié en que el futuro del diagnóstico y la curación de esta enfermedad radican en la detección precoz de la misma y en el tratamiento personalizado, en función de las características genéticas del tumor. El Dr. Luis Izquierdo, consultor en genética médica de LABCO Quality Diagnostics y especialista en secuenciación genética aplicada al diagnóstico oncológico, asegura que “los últimos avances en diagnóstico y herencia oncológica los encontramos en los paneles de genes que se estudian. Ya no nos limitamos a los genes BRCA1 y BRCA2, tan conocidos desde la mastectomía preventiva que se le practicó a la actriz Angelina Jolie, sino que ahora podemos estudiar simultáneamente 94 genes relacionados con los cánceres hereditarios”. El beneficio de determinar que una persona está en riesgo de padecer un cáncer, antes del propio desarrollo de la enfermedad, es evidente, explica el Dr. Izquierdo, que incide en que si bien la prevención y predicción representan sólo el 2% del gasto sanitario, éstas influyen en el 75% de las decisiones de salud.

Entre un 5%-10% de los cánceres tienen origen hereditario, para prevenir este tipo de tumores existen pruebas genéticas a disposición del especialista. “Dependiendo del gen implicado y del tipo de cáncer, podemos llegar a detectar un 80% de tumores antes de que se desarrolle la enfermedad”, por eso es tan importante, según apunta el Dr. Izquierdo, conocer las herramientas de diagnóstico y someterse al cribado en las situaciones en que los médicos lo estimen oportuno. En el caso de cáncer de mama, explica el Dr. Izquierdo, “es recomendable el cribado a aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares, y a las mayores de 40 años”. Empieza el ciclo de charlas divulgativas sobre herencia oncológica Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, LABCO ha iniciado un ciclo de charlas divulgativas sobre herencia oncológica en colaboración con asociaciones de afectadas de cáncer de mama en todo el territorio nacional.

Estas charlas permitirán poner a disposición de las asociaciones a doctores expertos en genética y oncología para explicar conceptos complejos como qué es el riesgo oncológico, qué herramientas existen para saber el riesgo de cada individuo de padecer cáncer y resolver todo tipo de dudas al respecto. La primera de estas charlas se celebrará en la Asociación Ariadna, con sede en Olesa de Montserrat (Barcelona), e irá a cargo del Dr. Francesc Prat, Director Científico de LabcoNoûs.

Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es una red europea líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos, que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía trata a más de 25 millones de pacientes al año en más de 450 laboratorios y 50 centros hospitalarios de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Portugal e Inglaterra.
Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de 650.000 test o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 96 laboratorios de análisis propios y una plantilla cercana a los 1.700 trabajadores.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.