Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunología. 22 de octubre de 2014
Campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 2014

La vacuna antineumocócica, tan importante para la salud como la de la gripe

- Los expertos recomiendan que, además de la vacuna antigripal, se administre también la vacuna antineumocócica trecevalente a los adultos de 65 o más años de edad

     - La pauta de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es de una sola dosis y no requiere revacunación

    -  El principal motivo que influye en la decisión de vacunación del adulto es la recomendación por parte del profesional médico de Atención Primaria 

Madrid, 21 de octubre de 2014.- Durante los meses de otoño e invierno, la elevada incidencia de la gripe entre la población adulta (1.450 casos por 100.000 habitantes) la convierte en la enfermedad protagonista en las consultas médicas de Atención Primaria. Sin embargo, aunque este virus supone un importante problema para la salud pública, los expertos recuerdan que también existen otras patologías más desconocidas y peligrosas que, sin ser estacionales, registran igualmente picos de incidencia en este período del año. “Por su elevada tasa de letalidad, no podemos olvidar la trascendencia que tiene la enfermedad neumocócica ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), triplica la tasa de letalidad de la gripe y es la patología prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo”, explica la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN. 

Por ello, los especialistas destacan la importancia de administrar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente al mismo tiempo que la de la gripe. “La campaña de vacunación contra la gripe plantea el escenario perfecto para protegerse contra el neumococo. Mucha gente desconoce la virulencia de la enfermedad neumocócica y que, de hecho, pueden vacunarse frente a ella al mismo tiempo que la de la gripe”, señala el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

Y es que, a pesar de las evidencias clínicas, los datos demuestran que las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica distan mucho de alcanzar los niveles de inmunización deseables entre la población adulta. “Las estadísticas del Ministerio de Sanidad reflejan una cobertura de vacunación antigripal para mayores de 65 años del 56% la temporada pasada 2013-2014, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a la temporada anterior”, destaca la doctora Esther Redondo. 

En el caso de la enfermedad neumocócica, causada por la bacteria del neumococo (S. pneumoniae) y cuya tasa de letalidad triplica a la de la gripe, la estadística resulta todavía peor. “Los datos de vacunación antineumocócica en la Unión Europea indican que ésta ronda el 10% entre la población adulta”, puntualiza la doctora Redondo. 

Tanto la vacunación antineumocócica como la antigripal están recomendadas en adultos sanos a partir de los 65 años de edad, debido a que el riesgo de contraer ambas patologías aumenta a medida que lo hace la edad del individuo. Esta recomendación se torna fundamental, sobre todo en el caso del neumococo, cuando éste se manifiesta como enfermedad neumocócica invasiva (ENI). “Cuando hablamos de ENI, es decir, cuando hay presencia de la bacteria en sangre, la tasa de fallecimientos entre las personas de más de 65 años puede llegar al 30% en este grupo de población”, ilustra el doctor Rodríguez. 

Pero, además de la edad, se ha descrito que la concurrencia de determinadas condiciones y patologías concomitantes aumentan el riesgo de padecer enfermedad neumocócica, por lo que la recomendación de vacunación también se hace extensiva a los pacientes encuadrados en alguno de los siguientes grupos de población considerados de riesgo: los pacientes crónicos (renal, hepático, respiratorio, cardiovascular y diabetes), los pacientes infectados por el VIH; aquellos pacientes en espera de trasplante y trasplantados de órgano sólido y/o progenitores hematopoyéticos; y los pacientes bajo terapia quimioterápica.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.