Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornadas. 21 de octubre de 2014
Según el presidente de alcer, con motivo de las xxvii jornadas nacionales de enfermos renales, que se celebrarán en el ministerio de sanidad,

La participación del paciente en la toma de decisiones va a ser una de las piedras angulares del SNS

  • La Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas, Mercedes Jaraba, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, participan en la inauguración
  • Se abordarán los últimos avances científicos y jurídicos de las enfermedades renales y una de las mesas redondas se centrará en ‘Mujer, discapacidad y enfermedad renal’
  • Según J. Molinuevo “aún sabemos poco sobre cuáles son las inquietudes y las necesidades de las mujeres con enfermedad renal crónica, motivo por el que ALCER ha creado una Comisión de la Mujer, con el objetivo de dar respuesta a la problemática del colectivo”

Madrid, 21 de octubre de 2014.- Alrededor de 700 asistentes de todas las comunidades autónomas se darán cita los próximos días 25 y 26 de octubre de 2014 en las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, que organiza la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y que tendrán lugar en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado 18-20) en Madrid. Las jornadas, cuya entrada es gratuita, tienen como objetivo dar a conocer los últimos avances de carácter científico, legislativo, político, económico, social y ético en las enfermedades renales crónicas.

El presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, destaca el interés que tiene el programa de las jornadas para los enfermos renales y sus familiares, al abordarse asuntos tan diversos y actuales como las enfermedades poco frecuentes que derivan en Insuficiencia Renal Crónica, las últimas novedades en el tratamiento de diálisis, el ejercicio físico y la enfermedad renal, las estrategias de salud como herramienta para garantizar la atención al paciente renal o los derechos como pacientes.

Molinuevo considera, además, de especial importancia dos asuntos que también serán objeto de debate en las jornadas: “Por un lado, conocer qué se está haciendo en Europa en la lucha contra el tráfico de órganos, que nos preocupa de forma especial a los enfermos renales, y fundamentalmente la trilogía ‘Mujer, discapacidad y enfermedad renal’. Aún sabemos poco sobre cuáles son las inquietudes y las necesidades de las mujeres con enfermedad renal crónica, motivo por el que ALCER ha creado una Comisión de la Mujer, con el objetivo de dar respuesta a la problemática del colectivo y que nace con la misión de promover la igualdad de oportunidades dentro del colectivo de mujeres con ERC”.

La inauguración de las jornadas, que tendrá lugar a las 9.30 horas del sábado 25 de octubre, correrá a cargo de la Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas, Mercedes Jaraba, y contará con la intervención del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el nefrólogo Rafael Matesanz; la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), María Jesús Rollán, y la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), María Dolores del Pino. Tras la inauguración, los presidentes de la Federación Nacional ALCER y de la Fundación Renal ALCER, Jesús Molinuevo y Alejandro Toledo, respectivamente, abordarán el presente y el futuro de estas organizaciones. 

Para Molinuevo, ese futuro pasa por que el paciente participe no sólo en la toma de decisiones sino también en la gestión y la evaluación del Sistema Nacional de Salud. “En cualquier foro en el que te encuentres se habla de la importancia de contar con los pacientes en la toma de decisiones que les afectan, pero ves que la realidad es otra y que se cuenta con ellos poco o nada. 

En la enfermedad renal esto no es diferente y se siguen tomando decisiones sin contar con el enfermo renal, e incluso se descuidan los necesarios procesos de formación e información para que el paciente tome sus propias decisiones en lo referente a la elección de su tratamiento. Esta va a ser una de las piedras angulares de nuestro Sistema Nacional de Salud: la participación del paciente, no sólo en su autocuidado, sino también en la gestión y en la evaluación del sistema, si de verdad queremos un Sistema Nacional de Salud eficaz, eficiente, de calidad y sostenible”. 

Asimismo, Molinuevo advierte de que la actual crisis económica y la aplicación del RD 16/2012 está provocando desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas, tanto en el acceso a los tratamientos, en la aplicación del copago, diferente según la comunidad autónoma en la que se resida, como en la dificultad para acceder a los tratamientos más innovadores.

Mujer, discapacidad y enfermedad renal

Bajo el epígrafe de Mujer, discapacidad y enfermedad renal también se abordará una creciente problemática del colectivo de pacientes renales en una mesa redonda que estará moderada por Clara Vidal, técnica del proyecto Violencia Tolerancia Cero, dirigido a mujeres con discapacidad desarrollado por COCEMFE en colaboración con la Obra Social La Caixa.

En dicho encuentro participarán tres de las integrantes de la recién creada comisión de la mujer de la Federación Nacional ALCER, como la responsable de dicha comisión, Josefa Gómez, vicepresidenta primera de Federación Nacional ALCER y presidenta de ALCER Málaga, así como Isabel García, presidenta de ALCER Huesca y Belén Herrera vocal de la Federación Nacional ALCER y Presidenta de ALCER Bizkaia.

Otras ponencias de las jornadas se centrarán en el marco jurídico relacionado con la enfermedad renal, como la nueva directiva europea sobre tráfico de órganos. Las enfermedades renales poco frecuentes y las últimas novedades en los tratamientos de diálisis, como la hemodiálisis domiciliaria o la diálisis peritoneal también serán objeto de estudio durante las jornadas. Durante las mismas se pondrá de manifiesto además la importancia del ejercicio físico en la enfermedad renal crónica en una mesa redonda en la que se dará a conocer el programa Ejercita, a través de la ponencia de Sonsoles Hernández, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, y los Juegos Mundiales de Trasplantados que se celebrarán en Málaga de 2015, que presentarán el presidente de la Fundación Deporte y Trasplante de España, Mateo Ruiz, y un paciente trasplantado miembro de esta fundación, José López

La conferencia de clausura, bajo el título de Estrategias de salud renal, itinerario óptimo de la atención al paciente con enfermedad renal, será pronunciada por José Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

 

IX Premios de la Fundación Renal ALCER España

Durante las jornadas también se entregarán los IX Premios de la Fundación Renal ALCER España, que destacan iniciativas e investigaciones en tres áreas: reconocimiento social, diálisis y prevención de la enfermedad renal crónica avanzada y trasplante renal.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.