Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 22 de octubre de 2014

Boehringer Ingelheim avanza en cáncer colorrectal con el inicio de un estudio fase III

• El estudio LUME-COLON 1 evaluará la eficacia y la seguridad de nintedanib* en una población específica de pacientes con cáncer colorrectal que ha progresado a tratamientos convencionales
• El estudio se basa en los primeros signos de eficacia observados en estudios anteriores de nintedanib* en cáncer colorrectal y de pulmón
• Incluirá a más de 750 pacientes de 150 centros de Estados Unidos, Europa y Asia

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 22 de octubre de 2014 Boehringer Ingelheim anuncia el inicio de un nuevo estudio fase III global en pacientes con cáncer colorrectal avanzado. El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en todo el mundo con cerca de 1,4 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente. El pronóstico de los pacientes es desfavorable con una supervivencia inferior al 10% a los 5 años del diagnóstico.  

LUME-COLON 1es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de nintedanib* más el mejor tratamiento de soporte (BSC) en comparación con placebo más el BSC, después de un tratamiento previo con quimioterapia convencional y agentes biológicos. Este nuevo estudio se basa en los primeros signos de eficacia observados para nintedanib* en cáncer colorrectal en estudios fase I/II.  

“Existe una importante demanda de mejores opciones de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal avanzado y Boehringer Ingelheim siente una gran satisfacción de poder llevar a cabo nuevas investigaciones en esta área terapéutica. El inicio del estudio LUME-COLON1 refuerza nuestro compromiso permanente con la innovación en la investigación oncológica”, ha dicho el Profesor Klaus Dugi, responsable del área de Medicina de Boehringer Ingelheim.  

El estudio LUME-COLON1 prevé incluir a más de 750 pacientes con cáncer colorrectal cuya enfermedad ha progresado a un tratamiento anterior y se llevará a cabo en 150 centros de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros. Los pacientes recibirán nintedanib* 200 mg dos veces al día más el mejor tratamiento de soporte (BSC) o el placebo correspondiente más BSC (definido como los mejores cuidados paliativos disponibles a criterio del investigador). Las dos variables principales serán la supervivencia libre de progresión, evaluada mediante una revisión independiente en condiciones enmascaradas, y la supervivencia global. Las variables secundarias son la tasa de respuesta objetiva del tumor y la tasa de control de la enfermedad.  

En la Unión Europea, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para la aprobación de nintedanib*  en combinación con docetaxel para el tratamiento de segunda línea del cáncer de pulmón no microcítico avanzado con histología de adenocarcinoma después de una quimioterapia de primera línea. 

 

Acerca de nintedanib* 

Nintedanib* es un triple inhibidor angioquinasa oral que bloquea simultáneamente las vías de señalización de VEGFR, PDGFR y FGFR, tres familias de receptores que desempeñan un papel esencial en la angiogénesis y el crecimiento tumoral. Cada vez se dispone de más evidencias científicas que corroboran la intervención decisiva de estas tres familias de receptores de la angioquinasa no sólo en la angiogénesis, sino también en el crecimiento tumoral y la metastatización.   

Nintedanib* se está investigando actualmente en pacientes con diversos tumores sólidos entre ellos el CPNM, cáncer colorrectal y el cáncer de hígado (hepatocarcinoma). Recientemente, nintedanib ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y se ha presentado también una solicitud de autorización de comercialización en la UE para nintedanib* en el tratamiento de esta misma enfermedad 

 

Acerca del cáncer colorrectal 

El cáncer colorrectal es un cáncer localizado en el colon o el recto (partes del intestino grueso). Igual que otros tipos de cáncer, el cáncer colorrectal se inicia de forma localizada, pero se puede extender a otras partes del organismo dando lugar a tumores metastásicos.Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen habitualmente hemorragias rectales y anemia acompañadas en ocasiones de adelgazamiento y cambios en el hábito intestinal. Algunos cánceres colorrectales tienen como factores desencadenantes el estilo de vida, la edad avanzada o causas genéticas subyacentes.El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en todo el mundo con 1,4 millones de casos nuevos diagnosticados cada año.¡Error! Marcador no definido. Se prevé que en 2035 esta cifra se incremente hasta 2,4 millones de casos al año.

 

Boehringer Ingelheim oncología 

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia. 

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.  

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

 

LUME-COLON 1 [Identificador ClinicalTrials.gov: NCT02149108] 

Van Cutsem E, Borràs JM, Castells A, et al. Improving outcomes in colorectal cancer: Where do we go from here? Eur J Cancer. 2013 Jul;49(11):2476-85 

Van Cutsem E., et al, A Phase l/lI, Open-label, Randomised Study of BIBF 1120 Plus mFOLFOX6 Compared to Bevacizumab Plus mFOLFOX6 in Patients with Metastatic Colorectal Cancer. Eur J Cancer 2011; 47; 2: 8–9 

EuropaColon, Colorectal Cancer. Available at: http://www.europacolon.com/colorectalcancer.php?Action=Colorectalcancer (Last accessed September 2014) 

American Cancer Society, Colorectal Cancer. Available at 

http://www.cancer.org/cancer/colonandrectumcancer/detailedguide/colorectal-cancer-signs-and-symptoms (Last accessed September 2014) 

American Cancer Society, Colorectal Cancer. Available at http://www.cancer.org/cancer/colonandrectumcancer/detailedguide/colorectal-cancer-risk-factors (Last accessed September 2014)

GLOBOCAN 2012. Available at: http://globocan.iarc.fr/old/burden.asp?selection_pop=224900&Text-p=World&selection_cancer=5060&Text-c=Colorectum&pYear=23&type=0&window=1&submit=%C2%A0Execute (Last accessed September 2014)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.