Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sistema sanitario. 27 de octubre de 2014

Expertos sanitarios analizan los retos y estrategias para impulsar la transformación del sistema sanitario y orientarlo hacia la sostenibilidad

  • Este encuentro tiene el objetivo de analizar nuevas iniciativas que permitan mejorar la gestión, eficacia y la transparencia del sistema sanitario
  • Los expertos destacan la necesidad de evolucionar desde un sistema sanitario reactivo y pasivo a uno proactivo que interviene de forma anticipada para prevenir las enfermedades
  • Este simposium está enmarcado en las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que se han celebrado en Huesca

Huesca, 27 de octubre de 2014. En el marco de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que se han celebrado en Huesca, Novartis ha participado en el simposium “La Transformación Sanitaria: El camino hacia la sostenibilidad”, que tiene el objetivo de analizar nuevas iniciativas que permitan mejorar la gestión, eficacia y la transparencia del sistema sanitario.

El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población han motivado el incremento de las patologías crónicas, causantes del 80% de las consultas de Atención Primaria y del 60% de los ingresos hospitalarios en España[i][i]. “El sistema sanitario debe adaptarse a esta situación e incorporar nuevos instrumentos de gestión y estrategias en política sanitaria, que ayuden a complementar el actual modelo asistencial basado en la atención de los agudos con otro orientado a la atención de problemas crónicos”, destaca Patricia Arratibel, responsable de proyectos, gestión y coordinación de Deusto Business School Health.

En este sentido, Antonio Villacampa, director general de planificación y aseguramiento del Gobierno de Aragón, indica que “la hoja de ruta está orientada a la utilización de los recursos de la forma más racional y adaptada a los cambios que se producen”. Los cambios demográficos, los avances terapéuticos y los procesos de innovación tecnológica obligan a reequilibrar permanentemente la asignación de los recursos humanos y tecnológicos, de modo que “una de las medidas de gestión, posibilitadora de acciones posteriores, es la creación de una única área de salud por cada provincia de nuestra Comunidad Autónoma”, comenta Villacampa.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el principal cambio consiste en la evolución de un sistema sanitario reactivo y pasivo que espera a los pacientes a uno proactivo que interviene de forma anticipada con la finalidad de prevenir las enfermedades. Este cambio implicará un traslado progresivo de parte de la actividad asistencial que se realiza en los hospitales y centros de atención especializada hacia una provisión de cuidados con mayor peso en el nivel de atención primaria, en el centro comunitario del paciente y en el propio domicilio en la medida de lo posible.

Los expertos reunidos en el encuentro han destacado que muchos centros sanitarios están incorporando nuevas herramientas y capacidades que ayuden a transformar el sistema sanitario. Una de las prioridades es el avance hacia la era digital incorporando un control más continuado de los pacientes, ayudándoles a ser corresponsables en el manejo y control de sus enfermedades. “Las nuevas tecnologías tendrán un papel primordial como elemento de colaboración en la asistencia de nuestros pacientes, y es que prácticamente cualquier proyecto innovador pasa por la aplicación de medidas que requieren de la participación de las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible”, añade Villacampa.

Patricia Arratibel señala que “además estamos aprendiendo a gestionar mejor a los pacientes complejos con múltiples morbilidades, que representan sólo el 5% del total pero consumen más del 60% del presupuesto”.

El paciente, centro del sistema sanitario
Uno de los temas tratados en la jornada es el papel del paciente como centro del sistema sanitario y el rol que está adquiriendo. El paciente solicita cada vez mayor demanda de calidad en los cuidados que reciben, más seguridad en las interacciones del sistema sanitario, más integración y coordinación entre los profesionales que les atienden y más eficiencia en la prestación de los cuidados. En este sentido, Arratibel señala que “los pacientes desean co-participar cada vez más en las decisiones relativas a su salud, demandan más información y formación para poder ser corresponsables de su estado de salud y aprender a gestionar sus enfermedades”.

XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios
Las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios, organizadas por la Fundación Signo con la colaboración de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud, han contado con la participación de más de quinientos profesionales del sector, así como los consejeros de las diferentes comunidades autónomas.

Bajo el título “Iniciativas en evaluación y coste-efectividad en el sector sanitario”, las jornadas se han centrado en seis líneas: el paciente tiene que ser el primero ante cualquier decisión a tomar; es necesario ser permeable para flexibilizar e integrar modelos sanitarios; la eficiencia y la transparencia como compromisos éticos; apoyar la innovación en tecnologías y gestión; continuar innovando e invirtiendo en TICS y luchar por un nuevo liderazgo profesional técnico.

La participación de Novartis en estas jornadas es una muestra más del compromiso de la compañía con la formación sanitaria continuada y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, Raquel García Gordon, responsable de Market Access de Novartis en España, destaca la participación de la compañía en la jornada, “trabajamos estrechamente con los demás actores del entorno de salud para mejorar y transformar los modelos sanitarios en beneficio del paciente.”

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

[i][i] Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2011. Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.