Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hipertensión pulmonar. 27 de octubre de 2014
Presentación de los resultados de dos años de estudios en el congreso de la european respiratory society (ers) 2014:

Los resultados de estudios a largo plazo confirman la seguridad y los beneficios sostenidos de riociguat en la Hipertensión Pulmonar

  • El análisis de los estudios de extensión a largo plazo CHEST-2 y PATENT-2 confirma el perfil de seguridad a los dos años de riociguat, en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) y con hipertensión arterial pulmonar (HAP) respectivamente
  • Los resultados demuestran mejoras sostenidas con riociguat en los pacientes con HPTEC y HAP
  • Riociguat es el primer fármaco que ha demostrado una eficacia clínica significativa y mantenida en pacientes con HPTEC inoperable o residual
  • Hay una gran necesidad de concienciar a la comunidad médica sobre la HPTEC, ya que es el único tipo de HP potencialmente curable

Berlín, 27 de octubre de 2014 – Los datos presentados en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) confirman el perfil de seguridad y la eficacia sostenida de riociguat durante al menos dos años de tratamiento, en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o HPTEC persistente o recurrente tras cirugía, así como en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP). 

Riociguat es un estimulador de la guanilatociclasa soluble (GCs) y es el primer miembro de una nueva clase de compuestos que tienen un mecanismo molecular clave subyacente a la hipertensión pulmonar (HP). Los resultados de dos años de los estudios de extensión abiertos CHEST-2 y PATENT-2 confirman que se mantienen las mejoras en la capacidad de esfuerzo físico y en la clase funcional (CF), según la clasificación de la OMS, observadas en los estudios pivotales de fase III CHEST-1 y PATENT-1. La capacidad de esfuerzo físico, medida mediante la prueba de la marcha de los seis minutos, es un indicador de la gravedad de la enfermedad y un predictor de la supervivencia de los pacientes que sufren HP. 

“Los resultados a largo plazo de estos estudios son muy alentadores, pues confirman que las mejoras experimentadas por los pacientes con HPTEC y HAP tratados con riociguat se mantienen a largo plazo”, manifiesta Pisana Ferrari, de la Asociación Europea de Hipertensión Pulmonar. “Para los pacientes esto significa mejoras en su capacidad para caminar mayores distancias, ayudando a una mejor función cardiaca y pulmonar, y mayor facilidad para respirar durante la realización de las tareas cotidianas que, en último término, apunta hacia un mejor pronóstico y desenlace”, añade. 

El análisis de los datos del estudio CHEST-2 mostró que, al cabo de dos años, la capacidad de esfuerzo físico de los pacientes con HPTEC medida mediante la prueba PM6M había mejorado con una media de 50 metros respecto a los valores iniciales del estudio CHEST-1. Además, la CF de la OMS había mejorado o se había estabilizado en el 97% de los pacientes con HPTEC (mejoría en un 39%, estabilización en un 58%). La tasa de supervivencia de los pacientes después de dos años de tratamiento con riociguat fue del 93%. 

Riociguat es el primer fármaco que ha mostrado una eficacia clínica significativa y mantenida en pacientes con HPTEC inoperable o residual. En el estudio PATENT-2, los pacientes con HAP tratados con riociguat durante más de dos años mostraron una mejora media en la prueba PM6M de 47 metros con respecto a los valores medidos al inicio del estudio PATENT-1. La CF de la OMS había mejorado o se había estabilizado en el 91% de los pacientes con HAP (mejoría en un 33%, estabilización en un 58%). Igual que en el CHEST-2, la tasa de supervivencia de los pacientes después de dos años de tratamiento con riociguat en el estudio PATENT-2 fue del 93%. 

La reacción adversa notificada con más frecuencia (por más del 10% de los pacientes tratados con hasta 2,5 mg de riociguat tres veces al día) fue la sensación de mareo. Otras reacciones adversas incluyeron dispepsia, dolor de cabeza e hipotensión. 

“Los resultados positivos de los estudios CHEST-2 y PATENT-2 se suman a las pruebas cada vez más numerosas de que riociguat constituye un tratamiento eficaz y bien tolerado a largo plazo para dos de los cinco tipos de hipertensión pulmonar existentes, habiendo demostrado desde los primeros estudios clínicos unos beneficios significativos y mantenidos para los pacientes”, afirma el investigador principal, Dr. Ardeschir Ghofrani del Hospital Clínico Universitario de Giessen y Marburg y del Centro Kerckhoff para enfermedades Cardiopulmonares en Bad Nauheim (Alemania). La correlación entre los parámetros importantes para el paciente, como la prueba PM6M y la CF de la OMS, y el tiempo de supervivencia libre de eventos, subraya que el estrecho seguimiento de los síntomas del paciente y de su capacidad de esfuerzo físico es importante para predecir la evolución y la respuesta al tratamiento”, añade.

 

Primer fármaco para la HPTEC aprobado en Europa

Hace unos meses, la Agencia Europea aprobó riociguat (comercializado como Adempas®) de Bayer, primer fármaco que ha demostrado su eficacia en dos indicaciones de hipertensión pulmonar potencialmente mortales, la HPTEC y la HAP. De este modo, riociguat se convierte en el primer fármaco aprobado en la UE para el tratamiento de la HPTEC, para pacientes inoperables y con hipertensión residual o recurrente post cirugía. Este tratamiento no está comercializado aún en España. 

El diagnóstico precoz y la identificación del tipo de HP son esenciales, ya que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener un impacto negativo en la supervivencia. La mortalidad actual de los pacientes con HAP o HPTEC es, aproximadamente, del 35% a los 5 años en España. Hasta la fecha, solo existen fármacos comercializados para el tratamiento de la HAP. 

La HPTEC es el único tipo de HP que es potencialmente curable mediante cirugía: la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza en muy pocos centros de España. 

Hay una gran necesidad de concienciación entre la comunidad médica acerca de esta enfermedad, aunque sea poco frecuente, con el objetivo de que deriven a los pacientes con posible HPTEC a centros especializados para que confirmen el diagnóstico y ofrezcan al paciente la posibilidad de tratamiento quirúrgico cuando sea posible. 

En el caso de la HPTEC, los expertos coinciden en que es una enfermedad infradiagnosticada y se estima que alrededor de un 4% de los pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar (TEP) desarrolla HPTEC en el curso de dos años. El hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta dos años después del episodio agudo de TEP, unido a que sus síntomas son inespecíficos (falta de aliento, fatiga, mareos), contribuyen al infradiagnóstico de esta enfermedad y a que su diagnóstico se retrase en el tiempo. 

Según el registro español de HP (REHAP), en España solo se opera al 30% de los pacientes con HPTEC, cuando se estima que entre el 60-80% podrían ser operables. De este modo, se les está privando de una potencial curación. Entre el 20% y el 40% de los pacientes con HPTEC son inoperables, y hasta un 35% de los pacientes operables tienen HP persistente o recurrente después de la cirugía.

 

La hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad cardiopulmonar grave, progresiva, potencialmente mortal y que supone un cambio profundo en la vida de los pacientes, consistente en una elevación anormal de la presión sanguínea en las arterias pulmonares que puede derivar en insuficiencia cardiaca y muerte. Los pacientes con HP experimentan un descenso marcado de su capacidad de esfuerzo y ven disminuida su calidad de vida. Entre los síntomas más habituales de la HP figuran la falta de aire, el cansancio, los mareos y los desmayos, que se agudizan al realizar esfuerzos físicos. Dado que los síntomas de la HP son inespecíficos, el diagnóstico puede retrasarse hasta dos años. El diagnóstico precoz y la identificación adecuada del tipo de HP son esenciales, ya que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener consecuencias negativas sobre la supervivencia. El seguimiento continuo del tratamiento es, por tanto, vital para asegurar que los pacientes están recibiendo los cuidados adecuados para el tipo y estadio de su enfermedad. 

Existen cinco tipos distintos de HP, cada uno de los cuales afecta al paciente de una forma distinta y la HP puede tener una etiología distinta en cada paciente. Para mejorar la probabilidad de éxito, los pacientes deberían ser tratados en un centro especializado en HP.

 

Riociguat

Riociguat es un estimulador de la guanilatociclasa soluble (GCs) y es el primer miembro de una nueva clase de compuestos, descubierta y desarrollada por Bayer, como tratamiento oral dirigido a actuar sobre un mecanismo molecular clave subyacente a la HP. Riociguat se está investigando como un nuevo y específico enfoque para tratar distintos tipos de HP. La GCs es una enzima que se encuentra en el sistema cardiopulmonar y el receptor del óxido nítrico (NO). Cuando el NO se une a la GCs, la enzima potencia la síntesis de la molécula señalizadora guanosin monofosfato cíclico (GMPc), que desempeña una importante función en la regulación del tono vascular, en la proliferación, en la fibrosis y en la inflamación. 

La HP se asocia a la disfunción endotelial, alteración en la síntesis de NO y una estimulación insuficiente de la GCs. Riociguat posee un nuevo mecanismo de acción: por un lado, sensibiliza a la GCs frente al NO endógeno estabilizando la unión NO-GCs mientras, y por otro, estimula directamente la GCs a través de un punto de unión diferente, independiente del NO. Riociguat como estimulador de la GCs, aborda la deficiencia de NO restaurando la vía NO-GCs- GMPc que conlleva un aumento en la formación de GMPc. 

Gracias a este nuevo mecanismo de acción, riociguat podría superar una serie de limitaciones de los tratamientos actualmente autorizados para la HP, como la dependencia del óxido nítrico, y es el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en pacientes con HPTEC inoperable o persistente o recurrente tras el tratamiento quirúrgico, para las que hasta la fecha no se disponía de ningún tratamiento farmacológico. 

El programa de desarrollo de riociguat en varios tipos diferentes de HP demuestra el compromiso constante de Bayer por entender esta enfermedad grave y potencialmente mortal con gran necesidad médica no cubierta para mejorar la vida de las personas con HP. 

Riociguat se autorizó en EE.UU. para el tratamiento de la HPTEC y la HAP en octubre de 2013. En Canadá, las autorizaciones para el tratamiento de la HPTEC y la HAP se otorgaron en septiembre de 2013 y marzo de 2014, respectivamente. En Suiza y Japón, se autorizó la comercialización de riociguat para el tratamiento de la HPTEC y la HAP en noviembre de 2013 y enero de 2014, respectivamente. En la UE y los EE.UU. riociguat está clasificado como medicamento huérfano. La Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa para el tratamiento de la HPTEC y la HAP, en marzo de 2014.

 

Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. 

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.