Farmanews.com

Notas de Prensa  

Autocuidado. 27 de octubre de 2014

semFYC cuelga en su web consejos sobre qué hacer en caso de atragantamiento

  • Es más frecuente en niños menores de cinco años y en ancianos con dificultad para tragar a causa de enfermedad o porque llevan dentadura postiza. 
  • Presión abdominal, respiración boca-boca o masaje cardíaco son algunas de las actuaciones que habrá que realizar según los casos.

Madrid, 27 de octubre de 2014.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desea realizar en esta II Semana del Autocuidado (27-31 de octubre) algunas recomendaciones para actuar ante un atragantamiento, motivo de consulta frecuente y que se puede resolver si se tienen unas nociones básicas. Para ayudar a solventar una situación de este tipo los médicos de familia han elaborado una ficha con consejos de qué se puede hacer y cuándo hay que consultar al médico. Asimismo el material detalla dónde se puede conseguir más información avalada científicamente sobre este problema de salud. 

La Semana del Autocuidado se lleva a cabo este año bajo el lema Motivos para cuidarte tratando de concienciar a la población de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. Otro objetivo de estos días es también concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas. 

Algunos de los consejos sobre qué hacer en caso de atragantamiento que semFYC ha colgado en su página web: 

Si la persona está consciente pero con dificultad para respirar:

  • Intente que tosa. Si esto fracasa, déle 5 golpes en mitad de la espalda y observe si expulsa el objeto o respira.
  • Revise la boca. Si hay algún objeto al que usted llegue con el dedo, intente sacarlo. Si no llega no insista, pues podría introducirlo más y empeorar la obstrucción.
  • Si la persona sigue con problemas para respirar, abrácela por detrás, cruce sus manos sobre el estómago y comprima con fuerza hacia usted y hacia arriba varias veces, con movimientos rápidos.
  • Si todo fracasa vuelva a iniciar la secuencia: tos-golpes en la espalda-compresiones.

 

Si la persona pierde el conocimiento:

  • Colóquela en el suelo y déle 5 golpes en mitad de la   espalda.
  • Revise la boca como se ha descrito antes.
  • Si no respira, ha de practicarle la respiración boca-boca.

 

¿Cuándo consultar a un médico?

  • Ante un atragantamiento lo mejor es que usted actúe en el acto. Al mismo tiempo envíe a alguien a pedir ayuda médica. Si está solo, primero ha de seguir las instrucciones mencionadas y tras las dos primeras ventilaciones pida ayuda de nuevo.

Última

Información útil para el autocuidado

A lo largo de la semana se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al médico de familia…) sobre cómo prevenir caídas en los mayores, qué información es importante mirar en el etiquetado de los alimentos y qué precauciones hay que tener a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje. Todas ellas son consultas en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asimismo se ha difundido un Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.