Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 23 de octubre de 2014

más de 500 reumatólogos asisten este fin de semana al viii simposio de ar 

La Artritis Reumatoide afecta a personas jóvenes y ocasiona importantes limitaciones físicas

  • San Sebastián acogerá los días 24 y 25 de octubre este encuentro para mostrar los avances más importantes de esta patología
  • En España afecta a más de 200.000 personas y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. En el País Vasco llega a los 9.000 afectados
  • Un porcentaje importante de pacientes debe abandonar su trabajo habitual como consecuencia de la enfermedad
  • Durante la rueda de prensa también se ha dado a conocer el posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología sobre fármacos biosimilares

San Sebastián, 23 de octubre de 2014. “Los simposios de artritis reumatoide (AR) son de gran importancia para los reumatólogos porque suponen la actualización en una de las enfermedades reumáticas más importantes ya que afecta a personas jóvenes y puede llegar a producir un importante deterioro en la calidad de vida. Esto se manifiesta, sobre todo, en importantes limitaciones físicas y en una disminución de las expectativas de vida”, ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Dr. José Vicente Moreno Muelas, durante la rueda de prensa de presentación del VIII Simposio de Artritis Reumatoide que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián los días 24 y 25 de octubre. Junto a él ha estado la vocal de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, Dra. Olga Maíz.

Este simposio bienal acogerá a más de 500 reumatólogos que, durante dos días, actualizarán y debatirán los nuevos conocimientos sobre esta enfermedad, patología que, según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España afecta a más de 200.000 personas y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. “Estos datos son muy importantes si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas”, ha añadido el presidente de la SER. “La incidencia es superior en mujeres que en hombres en una proporción de 3 a 1 –ha continuado-. Además, la artritis reumatoide puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque preferentemente se da en mujeres de 30 a 50 años”.

Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extra articular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón. Por ello, la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica. Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Una enfermedad incapacitante

Como ha manifestado el Dr. Moreno, “la enfermedad afecta al individuo que la padece en todos sus ámbitos: laboral, social y familiar. En el momento del diagnóstico, muchos pacientes hacen una negación de su enfermedad o entran en un proceso de ansiedad o depresión que se suma al sufrimiento físico que padecen por su poliartritis”. Diferentes estudios demuestran cómo un porcentaje importante de pacientes debe abandonar su trabajo habitual como consecuencia de la enfermedad. En los casos más evolucionados, donde se observan marcadas deformidades articulares, pueden tener también incapacidad para las actividades normales de la vida diaria (lavarse, andar, etc.). Algunos pacientes deben abandonar sus actividades preferidas de ocio, con objeto de no lesionar más sus articulaciones.

El curso natural de una artritis reumatoide sin un tratamiento correcto es la progresión hacia la destrucción articular irreversible con un deterioro de la capacidad funcional importante, sin embargo el pronóstico mejora de forma sustancial con un tratamiento correcto. “Por ello, ha enfatizado el Dr. Moreno Muelas, es tan importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad, como en la mayoría de las patologías reumáticas.

Más de 9.000 afectados en el País Vasco

La Dra. Olga Maíz, vocal de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, ha señalado que “alrededor de 9.000 personas mayores de 20 años padecen artritis reumatoide (AR) en el País Vasco, lo que supone un 0,4 por ciento de su población”.

En las fases iniciales de la enfermedad, el diagnóstico puede ser más difícil, pues no todas las manifestaciones clínicas y alteraciones de laboratorio pueden estar presentes. El diagnóstico es  fundamentalmente clínico, es decir, en base a la presencia de una serie de signos y síntomas en las articulaciones en forma de poliartritis (artritis de múltiples articulaciones) de naturaleza simétrica, curso crónico (más de 6 semanas) y con afectación prácticamente constante de articulaciones de manos (muñecas o pequeñas articulaciones de manos como las metacarpofalángicas e interfalángicas proximales).

“Pero ésta no es la única enfermedad reumática que afecta a los habitantes del País Vasco –ha matizado-. Las más destacadas son: la artrosis de rodilla, que padecen alrededor de 182.000 personas de más de 20 años, la artrosis de mano, unas 111.000, y la fibromialgia, la cual afecta a unas 43.000 personas”.

Un completo programa científico

Entre los temas más destacados del programa, los Dores Moreno y Maiz, han destacado “los nuevos avances en la genética en la AR, una puesta al día de la utilidad de la epigenética que nos ayudará a una mejor comprensión de la fisiopatología de la AR y se tratará  de los marcadores genéticos de riesgo cardiovascular en la AR. Además, se intentarán abordar situaciones que nos encontramos en la práctica clínica, tan diversas como qué hacer con las AR refractarias o cuándo el paciente está en remisión, qué sucede cuando se produce un embarazo durante el tratamiento con fármacos biológicos. La conferencia magistral será impartida por la Dra. Annette van der Helm – van Mil que  tratará sobre la progresión radiológica en la artritis precoz y si vamos a poder predecirla. El simposio finalizará con temas tan actuales como  las nuevas recomendaciones EULAR sobre imagen y la actualización del consenso SER sobre AR.

Paralelamente, el viernes 24 de octubre por la tarde tendrán lugar los cursos de actualización y de socios residentes de tercer y cuarto año en AR. En el curso de actualización se tratarán temas como la metrología en la artritis reumatoide, qué se ha aprendido sobre la patogenia, el tratamiento por objetivo o lo que pueden aportar los biosimilares. Durante la rueda de prensa se ha adelantado la posición de la Sociedad Española de Reumatología ante la llegada de los fármacos biosimilares. 

El curso de residentes de tercer y cuarto año tratará asuntos como los corticoesteroides, el diagnóstico precoz, qué vacunas y quimioprofilaxis han de aplicarse al paciente con AR, el manejo del paciente con la enfermedad en remisión, etc. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.