Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 28 de octubre de 2014

AbbVie presenta resultados de múltiples estudios del fármaco experimental veliparib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica

  • AbbVie presenta datos preliminares de un ensayo fase 2 aleatorizado de veliparib en cáncer de pulmón no microcítico
  • Se presentarán resultados adicionales sobre un ensayo fase 1 en pacientes japoneses con CPNM
NORTH CHICAGO, Ill., 23 de octubre de 2014 – AbbVie (NYSE: ABBV) ha dado a conocer resultados provisionales de un ensayo Fase 2 actualmente en marcha de su fármaco experimental veliparib en combinación con quimioterapia, que mostró un 35% de mejora (valor P=0,14) en la supervivencia libre de progresión (SLP) y un 30% de mejora (valor P=0,21) en la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico no tratado previamente. Estos resultados, que evaluaron veliparib como un posible tratamiento para el CPNM avanzado o metastásico, se presentaron por primera vez en el congreso anual de 2014 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado entre el 26 y el 30 de septiembre en Madrid, España.

“Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células escamosas,” señaló el Dr. Suresh S. Ramalingam, director de la División de oncología médica de la Universidad de Emory. “Estos datos demuestran la actividad de veliparib en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con histología escamosa. La combinación de veliparib con quimioterapia merece una mayor evaluación en el cáncer de pulmón de células escamosas.” “Veliparib ha mostrado ser prometedor en ensayos preliminares para posiblemente limitar el potencial replicativo de las células cancerosas, inducir muerte celular programada y funcionar en colaboración con la quimioterapia,” ha señalado el Dr. Gary Gordon, vicepresidente divisional de desarrollo de oncología clínica de AbbVie. “Los datos preliminares de este estudio aleatorizado sugieren que veliparib puede ayudar a mejorar la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con quimioterapia basada en platino, ejemplificando el compromiso de AbbVie por descubrir y desarrollar tratamientos dirigidos para los cánceres difíciles de tratar, incluido el cáncer de pulmón no microcítico escamoso.”

Ensayo Fase 2 de combinación en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (Resumen nº 1234)
El ensayo Fase 2, aleatorizado y doble ciego, se diseñó para evaluar la eficacia y seguridad de veliparib en combinación con carboplatino y paclitaxel, dos medicamentos quimioterápicos. Los pacientes en el subgrupo de histología escamosa aleatorizados al grupo de veliparib demostraron una tasa de SLP de 6,1 meses en comparación con 4,1 meses (CR=0,50; valor P=0,06) y una tasa de SG de 10,3 meses en comparación con 8,4 meses (CR= 0,71; valor P=0,22). La mediana de la SLP mejoró desde 4,2 a 5,8 meses, y la mediana de SG mejoró desde 9,1 a 11,7 meses. Los acontecimientos adversos frecuentes (?20% de los pacientes) para el grupo que contenía veliparib incluyeron alopecia (39%), anemia (31%), neutropenia (36%), náuseas (28%) y neuropatía periférica (24%). Los acontecimientos adversos de grado 3 y 4 (?10% de los pacientes) incluyeron neutropenia (23%) y anemia (10%).

AbbVie comenzó anteriormente en 2014 un ensayo clínico de Fase 3 que evalúa veliparib en pacientes con CPNM escamoso para confirmar los resultados de este ensayo Fase 2.

Ensayo Fase I en pacientes japoneses con cáncer de pulmón no microcítico (Resumen nº 1213)
También durante ESMO, AbbVie presentó datos de un ensayo Fase 1 que evalúa a veliparib en combinación con carboplatino y paclitaxel en pacientes japoneses con CPNM, que se diseñó para evaluar la eficacia preliminar del tratamiento, así como la dosis recomendada para la Fase 2. El estudio demostró una tasa de respuesta global del 54,5%, con seis pacientes que alcanzaron una respuesta parcial y cuatro que demostraron enfermedad estable en un rango entre 40 y 143 días. El ensayo también demostró que la coadministración de carboplatino y paclitaxel no tuvo efecto significativo en la farmacocinética de veliparib.

Los acontecimientos adversos frecuentes debidos al tratamiento (?20% de los pacientes) fueron leucopenia (100%), neutropenia (100%), anemia (83,3%), trombocitopenia (75%), aspartato aminotransferasa elevada (66,7%) y alanina aminotransferasa elevada (66,7%). Los acontecimientos de grado 3 ó 4 que se dieron en más de dos pacientes fueron neutropenia (12 pacientes), leucopenia (4 pacientes), anemia (3 pacientes) e hiponatremia (2 pacientes).

Acerca de Veliparib (ABT-888)
Veliparib es un inhibidor oral en investigación de la poli (adenosín difosfato [ADP]-ribosa) polimerasa (PARP) que se está evaluando en múltiples tipos de tumores. PARP es una enzima existente de manera natural en el organismo que repara el daño al ADN, y en algunos tipos de cánceres, repara las células cancerosas. Descubierto por investigadores de AbbVie, veliparib está siendo desarrollado para ayudar a evitar la reparación del ADN en las células cancerosas y aumentar la eficacia de tratamientos habituales que dañan el ADN como la quimioterapia o la radioterapia.

Veliparib está siendo actualmente estudiado en más de una docena de tipos de cánceres y tumores, incluidos estudios de fase 3 de cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de mama. Veliparib es un fármaco en investigación y su eficacia y seguridad no se han establecido por la FDA ni por ninguna otra autoridad sanitaria.

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)
El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón, siendo responsable de aproximadamente el 85%-90% de los casos diagnosticados.1 Existen tres subtipos frecuentes de CPNM: adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas (epidermoide) y carcinoma de células grandes (indiferenciadas). El adenocarcinoma representa aproximadamente el 40% de los cánceres de pulmón y es la forma más frecuente de CPNM en pacientes que fuman, han fumado o nunca han fumado. El adenocarcinoma normalmente se origina en las partes externas del pulmón. El carcinoma de células escamosas representa aproximadamente el 25%-30% de los casos de CPNM, y se encuentra normalmente en las vías aéreas medias de los pulmones. Las células escamosas se relacionan normalmente con pacientes con historial de tabaquismo. Aproximadamente el 10%-15% de los casos de CPNM se considera carcinomas de células grandes, que tienden a crecer y extenderse rápidamente, lo que lo hace ser una forma de CPNM más difícil de tratar. Existen otros subtipos, pero son menos frecuentes.

El cáncer de pulmón (tanto microcítico como no microcítico) es el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres. Es responsable de aproximadamente el 13% de todos los nuevos cánceres en EE.UU. y es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer tanto en hombres como en mujeres, ocasionando más muertes que los cánceres de colon, mama y próstata combinados. En el mundo, es la forma más frecuente de cáncer.

Responsabilidad
Los directores de AbbVie aceptan la responsabilidad de la información contenida en este documento y, hasta donde saben y entienden (habiendo tenido todo el cuidado razonable para asegurar que este es el caso), la información contenida en este documento es conforme a los hechos y no omite nada que pueda afectar a la relevancia de dicha información.

Acerca de AbbVie Oncology
La investigación oncológica de AbbVie se centra en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos dirigidos que actúen contra los procesos que las células cancerosas necesitan para sobrevivir. Invirtiendo en tecnologías y planteamientos innovadores estamos allanando el terreno en algunos de los cánceres más difundidos y más difíciles de tratar, como el mieloma múltiple o la leucemia linfocítica crónica. En nuestra cartera de oncología tenemos varias moléculas nuevas en ensayos clínicos sobre más de quince tipos distintos de cánceres y tumores. Puede encontrar más información sobre AbbVie Oncology y nuestra cartera de oncología en www.abbvie.com/oncology.

Acerca de AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.