Farmanews.com

Notas de Prensa  

Becas. 28 de octubre de 2014
La ceremonia de entrega ha tenido lugar por primera vez en madrid

La VII Beca Fero apoya un estudio de nuevas dianas en el cáncer de mama agresivo

El doctor Arkaitz Carracedo, del CIC bioGUNE en Bilbao, lidera el proyecto de investigación
Madrid, 28 de octubre de 2014.- El jurado de la Beca Fero ha decidido otorgar su reconocimiento al doctor Arkaitz Carracedo, jefe de grupo del programa de oncología molecular en el CIC bioGUNE del País Vasco, para impulsar su estudio sobre nuevas dianas en los cánceres de mama de peor pronóstico. La ceremonia de entrega de la VII edición de la Beca Fero tuvo lugar ayer en Madrid en el marco de una cena de recaudación de fondos que contó con la asistencia del presidente de la Fundación, Dr. José Baselga, y de una nutrida representación de la sociedad madrileña.

El proyecto premiado estudia la relevancia y función de la proteína PML, presente en la mayoría de cánceres de mama más agresivos. El equipo del Dr. Carracedo quiere investigar si la inhibición de esta proteína, con un fármaco que se lleva usando desde hace una década para el tratamiento de leucemias, puede ser beneficioso para la lucha contra los cánceres agresivos.

Según el Dr. Carracedo “si alcanzamos a descifrar el fundamento de la dependencia de PML en tumores agresivos de mama, se podría prever la utilización de PML como predictor de mal pronóstico y resistencia a la terapia, y como marcador de estratificación de pacientes para el empleo de inhibidores de esta proteína en combinación con terapias establecidas”.

El proyecto parte de la premisa que el cáncer originado en un órgano concreto, como la mama, puede subdividirse en distintos grupos en base a características patológicas, patrones de evolución y respuestas al tratamiento, que difieren en cada caso. Este hecho ha revolucionado la medicina oncológica y ha dado lugar a conceptos como la estratificación de pacientes según las características moleculares del tumor.

Según apunta el Profesor Carlos López-Otín, presidente del jurado de la Beca Fero, “el proyecto es multidisciplinar, muy innovador y con claras posibilidades de aplicación clínica”. Y añade “el proyecto premiado fue seleccionado entre un total de 45 propuestas, muchas de las cuales corresponden a investigaciones de gran nivel científico en las distintas áreas de la Oncología más actual”.

Arkaitz Carracedo es doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Complutense de Madrid. Al acabar su doctorado en 2006, trabajó en el Centro Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York y posteriormente en el Beth Israel Deaconess Centro y en la Escuela de Medicina de Harvard Medical, Boston. Desde 2009 entró a formar parte de CIC bioGUNE y fue galardonado con el premio Ramón y Cajal.

Anteriores ediciones de las Becas Fero

I Beca Fero - Concedida al Dr. Jaume Mora
Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Proyecto: investigación contra el sarcoma de Ewing.

II Beca Fero – Concedida al Dr. Amancio Carnero
Oncólogo del Instituto de Biomedicina de Sevilla
Proyecto: estudio del tratamiento personalizado de sarcomas.

III Beca Fero
Concedida a la Dra. Laura Soucek
VHIO, Vall d’Hebron
Proyecto: estudio para la inhibición de la oncoproteína de Myc presente en la mayoría de tumores.

IV Beca Fero - Concedida al Dr. Héctor G. Palmer
VHIO, Vall d’Hebron
Proyecto: estudio de las alteraciones genéticas en el cáncer de colon avanzado para desarrollar
tratamientos personalizados.

V Beca Fero - Concedida al Dr. Yasir Ibrahim
VHIO, Vall d’Hebron
Proyecto: identificación de biomarcadores predictivos para el cáncer de mama.

VI Beca Fero - Concedida a la Dra. Sandra Peiró
IMIM, Hospital del Mar
Proyecto: estudio de la tridimensionalidad del ADN de las células tumorales.

El compromiso de la Fundación Fero en la lucha contra el cáncer La Fundación Fero, constituida en el año 2001, es una entidad sin ánimo de lucro, benéfica y científica dedicada a la investigación del cáncer y el tratamiento oncológico. La creación de estas becas anuales responde al compromiso de fomentar la formación de jóvenes investigadores oncólogos y de promover la rápida transmisión de los avances científicos a los pacientes con cáncer en el menor intervalo de tiempo posible. Otro de los objetivos principales de este nuevo programa de becas es potenciar los estudios clínicos para agilizar la aprobación de nuevos fármacos en España y Europa.

Creada por Dr. José Baselga – presidente de la American Association for Cancer Research (AACR), director médico en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y director científico del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO)– y un conjunto de personalidades representativas de la sociedad civil e institucional, la Fundación Fero tiene como objetivo cubrir las carencias existentes para el desarrollo de la investigación oncológica y ayudar a paliar las repercusiones sociales de esta enfermedad.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.