Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hospitales. 28 de octubre de 2014

La tecnología 3D de la pionera “Avatar” optimiza los quirófanos integrados de Olympus

  • El tándem Olympus-Dr. de Lacy implanta, por primera vez en un centro privado en España la nueva revolución en cirugía en Hospital Quirón Barcelona
Barcelona, 28 de octubre de 2014- Cuando la tecnología avanza en el campo de la medicina y los avances los lidera un amante de las tecnologías y referente en cirugía no invasiva como es el Dr. Antonio de Lacy el resultado sólo puede ser positivo. Olympus y el Jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal de Hospital Quirón Barcelona y director del Instituto Quirúrgico Lacy han vuelto a demostrar que son un tándem fructífero en lo que a I+D se refiere, presentando en Barcelona el quirófano integrado en 3D. Hospital Quirón Barcelona se convierte así en el primer centro privado español en contar, desde el mes de agosto, con un ejemplar de este nuevo equipamiento de Olympus, que permite mejorar exponencialmente la seguridad en los procesos y la precisión en las intervenciones quirúrgicas. “Se trata de la conjunción de dos tecnologías que facilitan al cirujano tener el máximo control sobre la operación: el experto cuenta con más manos que nunca para controlar tanto la intervención en sí como el entorno en el que se realiza y, además, tiene una visión en tres dimensiones de los órganos en los que está interviniendo”, explica el Dr. de Lacy.

Una tecnología que convierte al especialista en supercirujano
Olympus ha creado así un quirófano personalizable a cada cirujano y orientado a obtener el máximo rendimiento de la tecnología al servicio de las habilidades del médico. De este modo, mientras la visión en alta definición 3D – de 1080 líneas reales, como la usada en la película Avatar- mejora la visibilidad de la zona a operar mediante la incorporación de la dimensión de la profundidad, el quirófano inteligente pone al alcance del cirujano todo el instrumental y herramientas que pueda precisar con tan solo pulsar un botón.

Según palabras del Dr. de Lacy, “un quirófano con esta tecnología, puede reducir el tiempo de una intervención de cinco a dos horas, con la consiguiente reducción de riesgos y, por tanto, mayor seguridad para el paciente”. Esto es debido a que “el cirujano que sepa aplicar en su día a día lo que esta tecnología puede ofrecer, pasa a tener más ojos y manos y puede operar mejor”.

Contar con un sistema integrado, en el que se incluyen los periféricos con visión 3D más avanzados del mercado, significa que el cirujano puede controlar todas las funciones del quirófano desde un único panel de control estéril. Esto le garantiza un mejor control y una mayor eficiencia durante las intervenciones. Además, al estar compuesto por componentes modulares, el quirófano puede adaptarse a las necesidades específicas de cada hospital, área u operación concreta respetando sus necesidades, eliminando barreras físicas y mejorando su ergonomía.

Asimismo, el quirófano se integra a una red de comunicación que sirve tanto para la formación o para transmitir a seminarios y congresos, como para poner al momento las imágenes del quirófano a disposición del personal que está fuera de la sala, para que puedan saber cuándo intervenir. También pueden almacenarse para un uso posterior o para la historia clínica del paciente. De este modo, la integración facilita el intercambio de conocimientos científicos, pone nueva información a disposición del equipo quirúrgico y permite nuevos flujos de trabajo lo cual, a su vez, facilita el desarrollo de nuevas técnicas. Equipado con la última tecnología de imagen, control de equipos médicos y periféricos, documentación clínica y comunicaciones, Olympus ha creado un espacio de trabajo en el que los profesionales médicos y sanitarios pueden desarrollar su actividad quirúrgica con mayor comodidad, precisión y exactitud. “La integración de las tecnologías en la práctica clínica es también responsabilidad de los médicos. Tener un quirófano de estas características, que permite mejorar los ratios de seguridad y minimizar los riesgos, y no usarlo, es como saber que existe vacuna para una enfermedad y no querer recetarla”, explica el Dr. de Lacy.

Un acuerdo de colaboración fructífero
El acuerdo de colaboración entre Olympus y el Dr. de Lacy, ha sido la clave para la introducción de este nuevo sistema en España ya que colaboran conjuntamente desde hace años en el departamento de ingeniería de Olympus en Tokio para la investigación y el desarrollo de nuevos equipos. Así, Olympus desarrolló durante dos años un prototipo que se fue mejorando de acuerdo con las indicaciones del doctor, un referente en el área de la cirugía gastrointestinal hasta que, finalmente, el equipo definitivo se lanzó al mercado en julio de 2013. En estos primeros meses de comercialización a nivel mundial, Alemania y Noruega son los países con un mayor número de quirófanos integrados 3D instalados hasta la fecha.

La colaboración entre el Doctor de Lacy y Olympus ha seguido avanzando y, en los últimos meses, se ha concretado en la implementación del abordaje transanal en la cirugía del recto y en el abordaje laparoscópico y toracosopico del cáncer de esófago.

Acerca del Instituto Quirúrgico Lacy
El Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), liderado por el Dr. De Lacy, agrupa a profesionales médicos especializados en cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) y que operan en Hospital Quirón Barcelona. El equipo está compuesto por especialistas del más alto nivel, formados en las más prestigiosas unidades quirúrgicas de hospitales tanto nacionales como internacionales (New York, San Francisco, Washington Cleveland, Milán o Bruselas).

El grupo se ocupa de la prevención de enfermedades muy prevalentes, como puede ser el cáncer (esófago, estómago, colon, recto, hígado, páncreas, tiroides), así como del tratamiento de enfermedades crónicas (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad diverticular) o la cirugía bariátrica y metabólica, ofreciendo estudios de detección precoz genéticos y clínicos para, de esta manera, asegurar tratamientos curativos y mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes.

Acerca de Olympus
Olympus representa más de 90 años de espíritu pionero e innovación, cuenta con más de once años de experiencia en el desarrollo de Quirófanos Integrados Endoalpha y más de 300 Hospitales en toda Europa avalan su tecnología. Olympus desarrolló el primer microscopio en Japón y dio al mundo el primer endoscopio y ahora con el desarrollo de su nuevo Endoalpha 3D se sitúa de nuevo a la vanguardia tecnológica poniendo al servicio de los profesionales de la cirugía laparoscópica el primer Quirófano Integrando con la última tecnología de imagen 3D.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.