Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 31 de octubre de 2014
En el marco del congreso de las enfermedades cardiovasculares de la sociedad española de cardiología (sec)

La falta de adherencia al tratamiento puede llegar a incrementar un 80% el riesgo de fallecimiento en pacientes infartados

- El doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), señala que el paciente debe seguir un tratamiento de por vida, para prevenir un nuevo infarto en el futuro

- Fuster se ha referido a la polipíldora cardiovascular, que el CNIC ha desarrollado conjuntamente con Laboratorios Ferrer, como un tratamiento que "incrementará la adherencia al tratamiento en 10 puntos, con un aumento relativo del 22% en los pacientes que han sufrido un infarto, y evitar un segundo evento"

- Las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y suponen el 47% de las muertes en Europa tanto en hombres como en mujeres2

La falta de adherencia al tratamiento es el origen de numerosas hospitalizaciones y de que el riesgo de fallecimiento de los pacientes que han sufrido un infarto se incremente entre un 50 y un 80%”, ha apuntado el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El Dr. Fuster, que ha participado en el simposio “La polipíldora como estrategia de promoción de la salud cardiovascular: de concepto a realidad” celebrado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se desarrolla en Santiago de Compostela, ha recordado que después de un infarto de corazón, “el paciente debe seguir un tratamiento de por vida, para prevenir un nuevo infarto en el futuro”.

Sin embargo, pese a estar demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, “el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial”. De hecho, la complejidad del tratamiento o la polimedicación se encuentran entre los factores principales que influyen en la adherencia del tratamiento. Sólo el 50% de los pacientes de ECV sigue usando tres o más de los tratamientos recomendados a los 5 años de haber sufrido un episodio cardiovascular.  En este sentido, el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en su ponencia sobre el estado actual de la prevención cardiovascular en España, ha destacado que “la adherencia es un problema en nuestro país. Menos del 50% de los pacientes continúa su tratamiento 6 meses después del infarto”.

 

La polipíldora cardiovascular 

A este respecto, el director del CNIC se ha referido a la polipíldora cardiovascular  (desarrollada por CNIC conjuntamente con Laboratorios Ferrer), como el primer tratamiento aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diversos países, que contiene en una única cápsula tres medicamentos recomendados en las guías (Atorvastatina, Ácido Acetilsalicílico y Ramipril) para la prevención secundaria en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. Y ha señalado que  “incrementará la adherencia al tratamiento en 10 puntos, con un aumento relativo del 22% en los pacientes que han sufrido un infarto, y evitar un segundo evento”, según se desprende de los resultados del Estudio FOCUS. 

El Estudio FOCUS se llevó a cabo a partir del análisis de 2.118 pacientes de cinco países (España, Italia, Argentina, Brasil y Paraguay), para conocer la falta de adherencia a la medicación tras un infarto, los factores que influyen en la misma y el efecto de una polipíldora. El Estudio se presentó en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Collegue of Cardiology.

 

Sobre Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo y afectan por igual a ambos sexos. De hecho, suponen  el 47% de las muertes en Europa tanto en hombres como en mujeres. Las ECV conllevan un enorme gasto sanitario asociado. El impacto económico total de estas enfermedades en la economía de la UE se estima que es de 196.000 millones de euros anuales. Entre 2015 y 2030 se prevé que causarán 4 millones de muertes en Europa. De ellas, la enfermedad coronaria ha sido la principal causa de mortalidad en población española en los últimos 30 años.

 

Origen de la polipíldora

 

La idea de una estrategia basada en la polipíldora fue propuesta por varios expertos a comienzos del presente siglo. El Dr. Valentín Fuster, director del CNIC, tomó la decisión de desarrollar una estrategia de prevención cardiovascular secundaria durante una visita a Rusia. Como él mismo recuerda, en aquel viaje preguntó a sus colegas rusos sobre el consumo de la medicación necesaria tras un infarto en este país. Su respuesta: su uso no era rutinario en la práctica clínica. 

Pronto se vio que juntar tres medicamentos en uno podría influir en la mejora del cumplimiento terapéutico por parte del paciente: por lógica, el consumo diario y de por vida de un comprimido era más fácil para los pacientes que el de tres. Posteriormente, en el estudio FOCUS se ha puesto de manifiesto que la polipíldora mejora la adherencia terapéutica. Se espera que estudios posteriores demuestren, en consecuencia, que la polipíldiora pueda reducir la ocurrencia de otros eventos y los costes asociados. 

Así, años después, y ya como presidente de la Federación Mundial del Corazón, el Dr. Fuster consideró que la polipíldora era la mejor forma para promover la prevención secundaria cardiovascular. Para su desarrollo y posterior comercialización, el Dr. Fuster requería de un laboratorio que le apoyara. Finalmente, fue la compañía farmacéutica Ferrer la que apoyó al CNIC en este proyecto, iniciando así un ejemplo de colaboración público-privada paradigmático en nuestro país, que ha fructificado en la aprobación de este novedoso medicamento. y que a finales de este año se comercializará en España. 

 

Yusuf et al. (2011). Use of secon­dary prevention drugs for cardiovascular disease in the community in high-income, middle-income, and low-income countries (the PURE Study): a prospective epidemiological survey. Lancet 378(9798):1231-43.

http://www.who.int/es/

Sociedad Española de Cardiología/ Fundación Española del Corazón. Evolución de las enfermedades cardiovasculares en España en la última década. Available at: http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_49957_FICHERO_NOTICIA_41775.pdf [Access date: 8/10/2014].

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.