Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 03 de noviembre de 2014

Un curso online permite aprender los fundamentos de la enfermedad celíaca

-        Disponible de manera gratuita, ofrece una visión global de la enfermedad y las proteínas que la causan

-        El curso está dirigido a diferentes profesionales sanitarios: médicos, enfermeros y dietistas-nutricionistas

-        La enfermedad celíaca afecta a unas 450.000 personas en España, de los que sólo están propiamente diagnosticadas 60.000

-        Existen nuevos trastornos relacionados con el gluten diferentes a la enfermedad celíaca

-        Reducir el tiempo de diagnóstico es fundamental, ya que se previene la aparición de enfermedades asociadas

 

Madrid, 3 de noviembre de 2014. Un curso online, impulsado por Dr Schär Institute permite a los profesionales sanitarios –ya sean médicos de Atención Primaria, Enfermeras/os o Dietistas-Nutricionistas– aprender los fundamentos de la enfermedad celíaca. Disponible ya de manera gratuita en www.drschaer-institute.com/es/e-learning/, el curso permite ofrecer una visión global de la enfermedad celíaca y de las proteínas tóxicas de los cereales que desencadenan la enfermedad e introducir los distintos aspectos que contribuyen a las manifestaciones clínicas y diagnósticas de la enfermedad celíaca y factores patógenos.

Otros objetivos formativos son proporcionar conocimientos sobre el gluten y otras prolaminas de los cereales y técnicas utilizadas para la detección del gluten y concienciar al profesional de la importancia de la investigación científica y la comunicación entre los distintos profesionales interesados en esta enfermedad.

El 1% de la población sufre esta enfermedad, alrededor de 450.000 personas en España y pese a que es uno de los trastornos digestivos más frecuentes, en la actualidad solo 1 de cada 7 están correctamente diagnosticadas.

Retraso en el diagnóstico

El tiempo medio de diagnóstico está entre 7 y 8 años, ya que existen diferentes tipos de enfermedad celíaca: clásica, silente, potencial y refractaria. Los síntomas son muy variables, no solo entre clases de enfermedad celíaca sino también entre las diferentes personas, llegando incluso a haber pacientes asintomáticos. Un aspecto clave pasa por conocer y distinguir estos síntomas para no confundirlo con otros trastornos digestivos. Por otro lado, el tiempo de diagnóstico es importante, ya que se reduce el riesgo de desarrollar otras enfermedades asociadas, como la diabetes.

Diferentes trastornos relacionados con el gluten

Existen nuevos trastornos relacionados con el gluten diferentes a la enfermedad celíaca como la alergia al trigo, la sensibilidad al gluten o el gluten ataxia, que deben distinguirse, aunque el tratamiento sea el mismo.

Diferentes cuestionarios y estudios que se han realizado han reflejado que el conocimiento  y la concienciación sobre la enfermedad son bajos. De ahí la necesidad de plantear este curso y dirigirlo a distintos colectivos, dado que en el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad interfieren distintos profesionales como los médicos de Atención Primaria, Enfermería y Nutricionistas. Por estos motivos, el profesorado está formado por gastroenterólogos, pediatras, gastroenterólogos pediatras y nutricionistas.

El curso cuenta con diferentes recursos didácticos en dos módulos, cinco casos clínicos y abundante material complementario. Además, los usuarios pueden realizar un test de evaluación online y obtener créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Este formato permite al profesional sanitario formarse cuando quiera, pudiendo enviar las dudas que tenga y comprobar que ha asimilado los conocimientos.

 

Sobre Dr. Schär y sus marcas

Dr. Schär es el líder europeo en alimentación sin gluten, una compañía con sede en el Tirol del Sur (Italia), comprometida con los consumidores celiacos desde hace más de 30 años. Su filosofía se basa en su competencia y compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades alimentarias especiales. Como pionero y líder indiscutible del mercado europeo de productos sin gluten, el Grupo Dr. Schär ha desarrollado una amplia gama de productos aptos para celíacos de gran prestigio, innovadores y seguros, ofreciendo sabor, variedad y calidad a través de sus marcas en España, Schär y Beiker, con 120 productos. La marca Schär busca una gran proximidad con sus consumidores y para ello ofrece un servicio de atención telefónica que proporciona consejo y asistencia a todo aquel que quiera resolver cualquier duda sobre los trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten o la alergia al trigo, o sobre sus productos, consultando a una Nutricionista. Además de la cuidada elaboración de sus productos, Dr. Schär está muy comprometido con la investigación encaminada a crear y desarrollar nuevos productos que faciliten cada día más la vida de las personas celiacas, algo que lleva a cabo con la colaboración de una comunidad científica compuesta por un gran número de profesionales especializados en enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y otros trastornos relacionados con el gluten. En España, Dr. Schär cuenta con un destacado centro de producción en Alagón, Zaragoza, desde el cual se garantiza una gran calidad y una mayor frescura en sus productos para que los celiacos españoles puedan disfrutarlos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.