Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 04 de noviembre de 2014

El 50% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2

  • Según la prevalencia actual de pacientes con diabetes, con ellos se constituiría el tercer país  más poblado del mundo, según las estimaciones de la International Diabetes Federation (IDF) 
  • Con la campaña “Diabetes: protejamos nuestro futuro” se quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de seguir una alimentación saludable y realizar ejercicio físico para prevenir la diabetes tipo 2 y las complicaciones propias de esta enfermedad 
  • Según la IDF una alimentación saludable empieza por el desayuno sano compuesto por fruta, cereales, lácteos, proteínas y grasas. Los expertos recomiendan tomar en el desayuno entre el 25% y el 30% de la energía necesaria para todo el día 
  • EL 13,8 % de la población española (5,2 millones de personas) padece diabetes tipo 2, de los cuales 2,3 millones (6 %) desconocen que sufren esta patología. Además el 16,2 % de la población tiene una situación de prediabetes 
  • Programa de actividades: iluminación “en azul” de la Catedral y el Ayuntamiento de Toledo, realización de talleres informativos y de una carrera popular por la diabetes

Toledo, 4 de noviembre de 2014.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes ha creado un completo plan de actividades: iluminación de la Catedral y el Ayuntamiento de Toledo, talleres y encuentros educativos sobre la diabetes con valoración de lo que aportan las nuevas tecnologías y la telemedicina en el control de esta enfermedad. Así mismo, se realizará una carrera popular. El objetivo de este programa de actividades es concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener una alimentación sana y un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de la diabetes y de las complicaciones propias de esta enfermedad. 

En España, el Día Mundial está liderado por la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación SED, bajo las directrices de la International Diabetes Federation (IDF), organización internacional que engloba a más de 200 asociaciones de diabetes en más de 160 países. 

El Día Mundial de la Diabetes de 2014 es el primero de una campaña de tres años (2014-16) que se centrará en concienciar a la sociedad sobre necesidad de mantener hábitos de vida saludables bajo el eslogan “Diabetes: protejamos nuestro futuro”. Todas las actividades de este año están enfocadas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar las complicaciones de esta enfermedad a través de una alimentación sana (los estudios recientes ha puesto de manifiesto la eficacia de la alimentación sana para prevenir esta enfermedad) y el ejercicio físico. El 50,2% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2, según recoge el estudio Di@bet.es realizado por CIBERDEM, la Sociedad Española de la Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED). 

En España, el 47,8% de la población adulta (Nutr Hosp. 2011 Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos españoles) y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable (Estudio ALADINO 2011.  Pérez- Farinos y cols. BioMed Research International 2013). La obesidad está asociada a un incremento de la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Por otro lado, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica. Es debido a la destrucción autoinmune de la célula beta pancreática por lo que no se fabrica suficiente cantidad de insulina. La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en la edad adulta.

Una alimentación saludable empieza por la primera comida del día. De hecho, está demostrado que saltarse el desayuno está asociado al desarrollo de sobrepeso u obesidad. Después de toda la noche sin ingerir alimentos, nuestro organismo necesita energía para afrontar la actividad diaria. Los expertos recomiendan consumir entre el 25% y el 30% de la energía total del día en esta primera comida. Francisco Martín, Vocal Fundación SED explica que “un desayuno saludable debe estar formado por fruta, algún lácteo, una fuente de hidratos de carbono; lo ideal es una tostada con aceite, tomate, jamón de york o jamón serrano”. 

El vocal de la SED advierte de que además de la una alimentación sana es fundamental la realización de ejercicio físico. Recomienda hacer ejercicios cardiovasculares: pasear, andar, bailar, correr, nadar… entre 30 y 60 minutos cuatro veces por semana.

 

Las personas con diabetes formarían el tercer país más poblado del mundo 

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la IDF indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Y se estima que en 2035, 592 millones padecerán esta enfermedad, es decir, una de cada de diez personas tendrá diabetes. Por lo que las personas con diabetes formarían el tercer país más poblado del mundo, solo por detrás de China e India. 

No obstante, otros 316 millones de personas corren riesgo en la actualidad de desarrollar diabetes tipo 2, una cifra que se estima que aumentará hasta los 500 millones de personas dentro de una generación.  Y hay un dato muy llamativo, hasta la mitad de las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar. 

En España sitúan la prevalencia total de diabetes tipo 2 en el 13,8%, más de 5,3 millones de personas, según los resultados asociado al desarrollo de sobrepeso u obesidad. Después de toda la noche sin ingerir alimentos, nuestro organismo necesita energía para afrontar la actividad diaria. Los expertos recomiendan consumir entre el 25% y el 30% de la energía total del día en esta primera comida. Francisco Martín, Vocal Fundación SED explica que “un desayuno saludable debe estar formado por fruta, algún lácteo, una fuente de hidratos de carbono; lo ideal es una tostada con aceite, tomate, jamón de york o jamón serrano”. 

El vicepresidente de la SED advierte de que además de la una alimentación sana es fundamental la realización de ejercicio físico. Recomienda hacer ejercicios cardiovasculares: pasear, andar, bailar, correr, nadar… entre 30 y 60 minutos cuatro veces por semana.

 

Las personas con diabetes formarían el tercer país más poblado del mundo 

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la IDF indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Y se estima que en 2035, 592 millones padecerán esta enfermedad, es decir, una de cada de diez personas tendrá diabetes. Por lo que las personas con diabetes formarían el tercer país más poblado del mundo, solo por detrás de China e India. 

No obstante, otros 316 millones de personas corren riesgo en la actualidad de desarrollar diabetes tipo 2, una cifra que se estima que aumentará hasta los 500 millones de personas dentro de una generación.  Y hay un dato muy llamativo, hasta la mitad de las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar. 

En España sitúan la prevalencia total de diabetes tipo 2 en el 13,8%, más de 5,3 millones de personas, según los resultados del estudio Di@bet.es. De estos datos se desprende que el 7,8% de los enfermos de diabetes padecen diabetes tipo 2 conocida (casi 3 millones de personas), mientras que un 6% de la población española, es decir, más de 2,3 millones de personas desconocen que sufre esta patología. 

Según este estudio, las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 no modifican sustancialmente sus hábitos de salud. Cabe recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes persiguen que hagan ejercicio, que pierdan peso, sigan una dieta adecuada y dejen de fumar. 

Estos datos reiteran la importancia de concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener una vida saludable. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

 

Plan de actividades 14 y 15 de noviembre 

Para conmemorar este Día Mundial, la SED, Asociación de Diabéticos de Toledo, el Ayuntamiento de esta ciudad y Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, han desarrollado un programa de actividades para los días 14 y 15 de noviembre con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes. 

  • Iluminación en Azul 

Las actividades arrancarán a las 18:30 horas (14 de noviembre) con la iluminación en azul de los edificios más emblemáticos de Toledo, la Catedral y el Ayuntamiento de la ciudad, continuando así con la ya exitosa iniciativa "Desafío Monumental en Azul", de la International Diabetes Federation (IDF).  En los últimos años, miles de monumentos en todo el mundo se han iluminado de azul por el Día Mundial de la Diabetes en este día tan señalado, como el Empire State de Nueva York, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma, la Torre de Londres en la capital británica o la Puerta de Alcalá de Madrid. 

  • Otras actividades 15 de noviembre 

El sábado 15 de noviembre a las 10:00 horas se celebrará una carrera/marcha solidaria por la Diabetes. El objetivo de esta iniciativa es resaltar la importancia de la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Parte de la cuota simbólica de la inscripción se destinará a proyectos solidarios y de investigación de la Diabetes. 

De 10:00 a 12:00 horas se celebrarán talleres y encuentros educativos sobre la diabetes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. En estos talleres se hablará sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías y la telemedicina en el control de la diabetes, cómo mejorar la capacidad funcional de las personas mayores con diabetes, el manejo de la alimentación por raciones y medidores con bolo de ayuda. Para los más pequeños se ha organizado una Gymkana de juegos infantiles educativos relacionados con la diabetes. Más información en: http://www.aditoledo.es/DMD2014/talleres.html 

A las 12:30 horas el Dr. Ramón Gomis ofrecerá una conferencia coloquio sobre el Día Mundial de la Diabetes junto a la educadora Mercedes Galindo. Se presentarán los datos y las conclusiones sobre “El estudio de seguimiento a los 30 años de control intensivo de la diabetes tipo 1 y las complicaciones crónicas (DCCT-EDIC): visión general e implicaciones desde el profesional, el educador y el paciente”. Las actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes se clausurarán con el Acto de reconocimiento a las personas con 50º años de diabetes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.