Farmanews.com

Notas de Prensa  

eSalud. 05 de noviembre de 2014

La salud digital supone una mejora del sistema sanitario

- Expertos analizan los beneficios que aportan al sector las nuevas tecnologías, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes. 

- Lo hacen en la I Jornada sobre Salud Digital celebrada en Madrid  

Madrid 4 de noviembre de 2014.- Grupo Mediforum y Sepromark han celebrado en Madrid la I Jornada sobre Salud Digital: el aliado estratégico, en la que diferentes expertos en la materia han analizado los aspectos más destacados que las nuevas tecnologías proporcionan al sector de la salud. 

En ella han participado el vicepresidente de Sepromark, Luis Truchado, que ha dado la bienvenida a los asistentes; el CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco, encargado de la moderación y presentación de los ponentes; el director de Ventas, Imagen y Terapia de Siemens HealthCare, Jesús Prieto, que ha dado las claves de hacia dónde va la salud digital; el E-Health Manager de Telefónica, David Labajo; la responsable de Comunicación externa y coordinadora de proyectos de Comunicación Digital de Novartis, Esther Espinosa, quien ha hablado de la salud digital en el sector farmacéutico; y la directora general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro, que ha explicado el Plan Estratégico de Telemedicina Madrid 2014 - 2018. 

Durante el encuentro, el CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco, ha definido el término de salud digital como "todas aquellas tecnologías que influyen de manera positiva en la salud de las personas". En este sentido, se han destacado aspectos como el del diagnóstico por imagen o la evolución que ha tenido la cirugía robótica en los últimos años o la incorporación de la TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la gestión del paciente y la enfermedad, entre otras. 

Por su parte, el director de Ventas Imagen y Terapia de Siemens Healthcare, Jesús Prieto, ha señalado que las herramientas informáticas suponen un "aumento de la eficiencia y un descenso de los costes" en el sector sanitario. A su juicio, ahora es posible la "capacidad de mostrar al paciente de una manera más gráfica e intuitiva lo que le está pasando". 

En este encuentro también ha participado el E-Health Manager de Telefónica, David Labajo, quien ha puesto sobre la mesa el aumento de enfermedades crónicas entre la sociedad española, un hecho que impacta progresivamente en el gasto sanitario. Ante esta realidad, ha afirmado que "hay que hacer algo y existen dos posibilidades: hacer más eficiente el sistema o recortar los servicios". Para ello, "la tecnología es el único camino". 

Durante las jornadas de Salud Digital la responsable de Comunicación Externa y coordinadora de proyectos de Comunicación Digital de Novartis, Esther Espinosa, ha enumerado diferentes ejemplos de proyectos reales que implican al paciente con esta nueva perspectiva de la salud. De este modo, ha explicado diferentes proyectos sanitarios relacionados con el Big Data, la gamificación o la tecnología de la retransmisiones en directo, entre otros asuntos. 

Por último, la directora general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro, ha explicado algunas de las 101 iniciativas que esta comunidad autónoma ha propuesto en materia de salud digital. Además, ha detallado que los servicios de Dermatología, Cardiología y Radiología son los que están más concienciados en esta región con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

 

LAS TIC EN EL SECTOR SANITARIO 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sector sanitario está suponiendo un verdadero motor de cambio para mejorar la salud, esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, y contribuye a una mejor gestión de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios. 

Las TIC contribuirán a impulsar la calidad asistencial, reduciendo los tiempos de respuesta y diagnóstico de los especialistas y mejorando la efectividad terapéutica y el control de la enfermedad, convirtiéndose en un aliado estratégico del sector sanitario.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.