Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sistema sanitario. 04 de noviembre de 2014

Expertos del ámbito sanitario se dan cita en el Health Talks para analizar nuevas propuestas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario

  • Destacados directivos del ámbito sanitario de toda España se han dado cita en el Health Talks, un encuentro organizado por Novartis con la colaboración del IE Business School, para analizar el sistema sanitario desde tres marcos: la salud, el management hospitalario y la responsabilidad social

  • El encuentro es un foro abierto entre expertos del sector sanitario centrado en el binomio innovación-salud como elemento clave para la sostenibilidad del sistema sanitario 
  • Los cambios en el sistema sanitario deben ir centrados a ofrecer una mejor calidad en la atención al paciente y saber adaptarse a sus necesidades

Madrid, 4 de noviembre de 2014 — Esta mañana se ha celebrado el Health Talks, Inspiring Innovation, un encuentro organizado por Novartis con la colaboración del IE Business School, que nace con el objetivo de ofrecer un foro abierto de innovación en el ámbito sanitario para presentar las mejores propuestas que deben implementarse para que el sistema sanitario sea sostenible. El acto ha sido inaugurado por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, por el vicepresidente económico y presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School, Juan José Güemes y por el Directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España, Concha Marzo.

Este encuentro, que ha contado con la participación de IE Business School, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Fundación Ad Qualitatem y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha reunido a puerta cerrada, a expertos del ámbito sanitario para debatir y compartir estrategias de sostenibilidad para el sector. El foro se ha centrado en tres aspectos: Salud, Management hospitalario y Responsabilidad social.

Los modelos actuales en el sector sanitario están viviendo un momento importante debido a las políticas de ajustes, al incremento de la cronicidad y multimorbilidad asociado a una sociedad en un proceso acelerado de envejecimiento. Ante esta situación, los sistemas sanitarios están iniciado profundas transformaciones conscientes de la necesidad de cambios en la gestión sanitaria.

Juan José Güemes, Presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School, señala que “la industria sanitaria está a punto de vivir una revolución de productividad y de calidad que lo va a cambiar todo y HealthTalks quiere dar voz a los protagonistas de esa transformación y poner sus conocimientos al alcance de todos”.

“Tenemos el desafío de ofrecer soluciones que hagan sostenibles los sistemas sanitarios más desarrollados y, al mismo tiempo, de hacer más accesible la atención sanitaria a la mayor parte de la población mundial que hoy no cuenta con una sanidad de calidad y amplia cobertura. Se trata de problemas aparentemente distantes, pero cuya solución probablemente converja en la innovación en los procesos mediante el empleo de tecnologías que hoy ya están a nuestro alcance", concluye.

Este encuentro permite que los expertos debatan sobre la salud desde la perspectiva de los temas más candentes del entorno, las tendencias, la sostenibilidad y la universalidad; de la gestión hospitalaria y la importancia y el impacto de una buena gestión asistencial y de una optimización de recursos y por último, de la responsabilidad entendida como un conjunto de reflexiones y opiniones sobre la equidad en recursos sanitarios.

En este sentido, la Directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España, Concha Marzo, señala que “desde Novartis estamos comprometidos con los tres aspectos claves de esta jornada porque constituyen los ejes principales de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. “El binomio innovación-salud es indisociable y es la clave para lograr el objetivo de la sostenibilidad. Sin la innovación de los procesos, de los equipos e infraestructuras tecnológicas y de los medicamentos, sin la innovación procedente de la industria y de la impulsada por las administraciones y de la que emerge de los colectivos profesionales y de otros agentes, los avances de nuestra Sanidad no hubiesen sido posibles”.

Durante el encuentro, los participantes han contado con veinte minutos para realizar sus ponencias, en las que desde diferentes perspectivas y ámbitos, han manifestado los retos necesarios para impulsar la reorganización y transformación del sistema de salud.

 

El paciente, centro del sistema sanitario
Entre las reflexiones debatidas destaca el papel del paciente como centro del sistema sanitario y elemento clave para entender sus necesidades y adaptarse a las circunstancias cambiantes. En este sentido, Ana Torredemer, presidenta de la asociación Esclerosis Múltiple España, indica que “cada vez más los pacientes tienen la necesidad de estar bien informados y asesorados y el papel de las asociaciones de pacientes es la de conocer sus necesidades para ofrecer una respuesta adecuada a su realidad”. “En su papel de referente, la organización adquiere un compromiso de responsabilidad y transparencia, no sólo ante el colectivo, las personas con Esclerosis Múltiple, sino ante la sociedad en su conjunto”, añade.

Los expertos reunidos en el encuentro han puesto de manifiesto que ante los cambios que se están produciendo y las nuevas necesidades de los pacientes, las asociaciones de pacientes deben transformarse para dar respuesta a estas exigencias, promoviendo la mejora de calidad de vida de las personas afectadas de la manera más integral posible, ofreciendo información fiable y servicios de calidad. “El uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación es clave en esta transformación y las redes sociales son un instrumento de gran ayuda para generar diálogos, llegar a lugares y personas y crear vínculos, pero que hay que manejar con cuidado y sensibilidad y las asociaciones de pacientes tienen la responsabilidad de convertirse en un canal fidedigno en el que la información se analiza de forma rigurosa”, expone Torredemer.

Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la SEFH, señala que “en las unidades de atención farmacéutica se han producido cambios importantes tanto en la estructura como en los procesos, con especial relevancia en la incorporación de nuevas tecnologías”. También añade que “son de especial relevancia los procesos de atención farmacéutica implicados en la valoración de resultados y en la mejora de la adherencia de los pacientes y la incorporación de las nuevas herramientas 2.0”.

Asimismo y haciendo referencia a los retos presentes y futuros para avanzar en la atención farmacéutica, José Luis Poveda destaca que “los principales retos obedecen a la necesidad de una actuación más personalizada y preventiva, que permita la mejora de los resultados terapéuticos y la obtención de los objetivos terapéuticos proyectados”.

Durante el encuentro también se hecho hincapié al Sistema Público de Salud (SPS) y José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha indicado que “constituye el mayor logro social en España al permitir el acceso a una medicina de calidad a los ciudadanos con independencia de sus nivel socio-económico y procedencia social”. Añade que “la situación económica actual nos obliga a poner en marcha medidas que permitan garantizar la calidad sanitaria y las Sociedades Científicas deben asumir más que nunca el protagonismo que les corresponde para ayudar a preservar la incorporación de la innovación que aporte valor al sistema”.

“Este encuentro pone de manifiesto el compromiso de la compañía con la innovación y con el desarrollo de iniciativas como el Health Talks que promueven la mejora de la gestión sanitaria y nos hacen avanzar en la dirección adecuada para que el sistema y todos los que formamos parte de él trabajemos en una misma dirección y con un claro objetivo”, indica Concha Marzo. “Este tipo de jornadas nos permiten reflexionar, compartir y avanzar hacia la búsqueda de mejores soluciones innovadoras para afrontar los retos que la sociedad actual nos demanda”, concluye.   

El foro ha contado con destacados expertos como José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha; Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA y Secretario General Fundación Ad Qualitatem; Julio Mayol, Responsable de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; Josep Mª Piqué, Gerente Hospital Clínic de Barcelona, y Daisy Escobar, profesora de IE Business School.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

 

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.