Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis C. 06 de noviembre de 2014
Ii simposio nacional proyecto 12: janssen reúne a 300 expertos en hepatitis c

Especialistas reconocen que ya se dispone de los medios suficientes para poder erradicar la hepatitis C

Las nuevas alternativas terapéuticas alcanzan tasas de curación del 95%

Los asistentes destacan la llegada de los antivirales de segunda generación para tratar la infección por genotipo 4 del virus C, que por primera vez cuenta con una terapia que ofrece altas tasas de curación

Los hepatólogos reivindican medidas que equiparen el acceso a las nuevas terapias entre comunidades autónomas
Barcelona, 06 de noviembre de 2014.- Bajo el lema "Juntos abrimos el presente y el futuro", Barcelona ha acogido el II Simposio Nacional Proyecto 12"Make Hep C History", organizado por Janssen, y que ha congregado a 300 especialistas en Hepatitis C de todo el país. El objetivo, debatir sobre la situación actual del tratamiento de la hepatitis C, conocer las nuevas opciones terapéuticas y plantear las bases del futuro del abordaje de la hepatitis C, que se vislumbra, según los expertos, bastante positivo.

Los expertos coincidieron enque los avances terapéuticos de los últimos años han sido espectaculares y permiten curar la hepatitis C en la gran mayoría de casos. En opinión del Dr. Miguel Ángel Serra, hepatólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia,"en la actualidad los médicos estamos en disposición de erradicar esta enfermedad. Existe la posibilidad de detectar la infección, tenemos tratamientos eficaces que la curan, podemos evaluar su evolución y, en definitiva, contamos con los medios para hacer que desaparezca".

El Dr. Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, coincide en que los avances de estos últimos años han sido espectaculares. "Con los agentes antivirales de segunda generación, entrelos que se encuentra simeprevir, mejora notablemente la probabilidad de curar con mínimos efectos adversos. La tendencia nos dirige hacia el uso de tratamientos exclusivamente por vía oral, cortos en el tiempo –probablemente no más de 12 semanas- y prácticamente con ausencia de efectos secundarios". 

Para el doctor Crespo, las combinaciones entre los nuevos fármacos disponibles las más efectivas en estos momentos, al ofrecer "potenciales curaciones por encima del 95% de los casos, sin diferencias importantes en cuanto al perfil del enfermo y con una tolerabilidad excelente", concluye el especialista.

Genotipos 1 y 4 del virus C, muy prevalentesen España y los más difíciles de tratar
En España, el genotipo 1 del virus de la hepatitis C es el más prevalente, representando a algo más del 70% de los casos. Los nuevos medicamentos han demostrado ser muy eficaces para curar a estos pacientes, si bien en los últimos años se ha detectado un aumento de casos de infección por el genotipo 4 del virus C, que en opinión de los expertos, resulta más complicado de tratar.

El Doctor Ramón Planas, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Germans Trias iPujol, de Badalona comenta que hasta ahora, para el genotipo 4, que afecta a alrededor del 10% de los pacientes de hepatitis C en España, solamente existía la opción de interferón con ribavirina. "Con esta combinación obteníamos aproximadamente una respuesta viral sostenida en el 50% de los casos tras 48 semanas de tratamiento", explica el doctor, quien destaca el papel crucial que ha jugado en el abordaje de la hepatitis C la llegada antivirales directos de segunda generación, "como es el caso de simeprevir que, asociado a interferón y ribavirina, en pacientes no tratados previamente, así como en pacientes que han recaído tras un primer tratamiento con interferón y ribavirina, consigue la erradicación del virus en prácticamente el 90% de los casos con sólo 24 semanas de tratamiento".

El doctor Planas señala, además, que "en aquellos pacientes intolerantes o que presentan contraindicaciones al tratamiento con interferón, simeprevir puede asociarse a otro agente antiviral, en tratamientos de sólo 12 semanas, alcanzando respuestas virológicas completas (curación) en alrededor del 95% de los casos".

Ante estos datos deeficacia, los especialistas coinciden en asumir que los nuevos medicamentos para la hepatitis C resultan coste-efectivos, por lo que aprovecharon este foro para recordar la necesidad de implantar todas las medidas posibles que faciliten un acceso equitativo a todos los pacientes. Según el doctor Javier Crespo, la hepatitis C es la enfermedad infecciosa con mayor número de fallecimientos, 12 al día, motivo por el que ha de establecerse un sistema equitativo de acceso a los tratamientos en todas las comunidades autónomas, "e incluso entre hospitales dentro de una misma provincia", recuerda el doctor Miguel Ángel Serra. 

El pasado mes de julio, Janssen anunció el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad, para establecer un modelo de acceso a simeprevir, que permite asegurar la sostenibilidad del sistema. En opinión del doctor Planas, dicho acuerdo "es muy razonable, puesto que las condiciones pactadas con Sanidad implican que el precio es prácticamente el mismo que tenía la terapia anterior con telaprevir,aportando mejores resultados, menor duración del tratamiento, menor número devisitas y con un techo de sostenibilidad según el cual cuantos más pacientes se traten más barato resultará el tratamiento en cada paciente".

Información sobre simeprevir
Simeprevires un inhibidor de la proteasa NS3/4A desarrollado conjuntamente por Janssen R&D Ireland y Medivir AB. Janssen es responsable del desarrollo clínico global de simeprevir y posee en exclusiva los derechos de comercialización en todo el mundo salvo en los países nórdicos. Medivir AB conservará los derechos de comercialización de simeprevir en estos países bajo la autorización decomercialización, propiedad de Janssen-Cilag International NV. Simeprevir fue aprobado en septiembre de 2013 en Japón, en noviembre de 2013 en Canadá y Estados Unidos, en marzo de 2014 en Rusia y en mayo por la EMA.

Información sobre la hepatitis C
El virus de la hepatitis C (VHC) es un problema importante de salud pública anivel mundial. Es un virus complejo que se transmite por la sangre y semanifiesta por las graves complicaciones hepáticas que provoca. Sintratamiento, puede provocar una importante afectación al hígado, potencialmentemortal, incluida la cirrosis, que requiera finalmente un trasplante. En Europa el VHC es la causa principal de trasplante hepático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y laAsociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL- por sus siglas en inglés)estimaban que, en 2011, 150 millones de personas en todo el mundo padeceríaninfección crónica causada por el VHC.i

El virus causa cada año de 350.000 muertes anivel mundial[i] de las cuales 86.000 se producen en Europa.[ii] Es frecuente que laenfermedad sea asintomática en las fases iniciales, por lo que resulta difícil su diagnóstico y tratamiento. El porcentaje de pacientes infectados por el VHC que no elimina el virus sintratamiento puede llegar al 90%, convirtiéndose en enfermos crónicos.[iii] La OMS considera que el 20% de las personas infectadas por el VHC desarrollará cirrosis y de estos, hasta el 20% puedeevolucionar a cáncer de hígado.[iv] El genotipo 1 del VHC es la forma más prevalente del virus en todo el mundo[v] y una de las infecciones más difíciles de tratar conéxito.

Información sobre el grupo de compañías farmacéuticas  Janssen
Elgrupo de compañías farmacéuticas Janssen de Johnson& Johnsonestá dedicadoa abordar y resolver algunas de las principales necesidades médicas nosatisfechas en oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas,enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromisocon los pacientes, Janssen desarrolla productos innovadores, servicios ysoluciones sanitarias para ayudar a personas de todo el mundo.

Más información:
disponible en www.janssen-emea.com

[i]World Health Organisation.HepatitisC. Fact sheet N. 164. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/. Accessed March2014. 

[ii]MuhlbergerM et al. HCV-related burden of disease in Europe: a systematic assessment ofincidence, prevalence, morbidity, and mortality. BMC Public Health 2009:9,34.

[iii]WorldHealth Organisations (WHO). "Hepatitis C: About HCV Infection." Available at: www.who.int/csr/disease/hepatitis/

whocdscsrlyo2003/en/index3.html AccessedMarch 2014. 

[iv]WorldHealth Organisation. Hepatitis C. Available at: http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/Hepc.pdf. AccessedMarch 2014

[v]ZeinNN.ClinicalSignificance of Hepatitis C Virus Genotypes.Clin.Microbiol. Rev. April2000:13(2),223-235.

ihttp://ec.europa.eu/health/documents/community-register/html/h924.htm

Incluye a pacientes con o sin cirrosis y aquellos pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Recidiva o sin respuesta a un tratamiento previo con interferón (pegilado o no pegilado), con o sin ribavirina (ver sección 5.1).

iiiCuando se valore utilizar un tratamiento combinado de OLYSIO con peginterferón alfa y ribavirina en los pacientes con VHC genotipo 1a, antes de comenzar el tratamiento se debe realizar un test de identificación del polimorfismo Q80K en NS3 (ver sección 4.4). 

ivLos pacientes no tratados previamente (naïve) y con recidiva previa con cirrosis que están coinfectados con el VIH deben recibir 48 semanas de tratamiento. El tratamiento con OLYSIO se debe iniciar en combinación con peginterferón alfa y ribavirina y ser administrado durante 12 semanas y posteriormente continuar durante 36 semanas adicionales con peginterferón alfa y ribavirina. Ver sección Poblaciones especiales de pacientes - Coinfección por el VHC y el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1).

Incluye a pacientes no tratados previamente (naïve) o pacientes que fracasaron a un tratamiento previo con peginterferón alfa y ribavirina con o sin cirrosis.

viEl tratamiento de OLYSIO con sofosbuvir solamente se debe utilizar en pacientes que no toleran o no son candidatos al tratamiento con interferón, y tienen una necesidad de tratamiento urgente. Se puede añadir ribavirina en base a la evaluación clínica individual de cada paciente (ver secciones 4.4, 4.8 y 5.1). La duración del tratamiento recomendada es de 12 semanas. Se puede valorar una duración de tratamiento de OLYSIO con sofosbuvir (con o sin ribavirina) más larga (hasta 24 semanas) en base a las características individuales (ver secciones 4.4, 4.8 y 5.1).

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.