Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 07 de noviembre de 2014

La individualización de los objetivos y de la pauta terapéutica, protagonistas del XI Curso de Diabetes para residentes de medicina familiar

El número de asistentes al curso se ha ampliado en esta edición hasta los 120, debido a la alta demanda de participación Dr. Javier Díez Espino, miembro del comité científico del curso: "Un médico de familia atiende a una media de unos cien pacientes con diabetes tipo 2 de manera continuada"La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes esponsoriza el curso por tercer año consecutivo, impulsando la formación continuada de los futuros médicos de familia

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 7 de noviembre de 2014 – Más de un centenar de médicos residentes de medicina de familia de 4º año interesados en el tratamiento de la diabetes se han puesto al día sobre los principales temas relacionados con esta enfermedad, en un curso intensivo organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) del 5 al 7 de noviembre en Toledo. La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha esponsorizado este curso por tercer año consecutivo, en una firme apuesta por la formación de los futuros médicos de familia en la mejora continua de la atención al paciente con diabetes tipo 2.

 El 95% de los pacientes con diabetes tipo 2 son atendidos habitualmente en las consultas de Atención Primaria y por tanto, un médico de familia atiende, de media, a unos 100 pacientes con esta patología de manera continuada. Así lo explica el Dr. Javier Díez Espino, Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra) y miembro del grupo de trabajo de AP y Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

 “Este curso permite formar a las futuras generaciones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de una manera muy intensa, lo que pretende motivarles para que sigan profundizando en su conocimiento sobre la diabetes tipo 2 y que puedan convertirse en referentes en los Equipos de Atención Primaria (EAP) en los que trabajen en el futuro. De esta forma, podrán contribuir tanto a la mejora de la atención como al progreso del conocimiento científico en este campo”, subraya el Dr. Díez Espino.

Individualización del tratamiento

Dada la gran demanda que genera esta actividad, el curso ha ampliado su participación de 100 a los 120 alumnos de esta edición, cuyo hilo conductor ha sido la individualización de los objetivos y de la pauta terapéutica. Factores como la esperanza de vida, tiempo de evolución de la diabetes, la presencia de complicaciones o patologías concomitantes, los apoyos sociales y preferencias del paciente o los efectos secundarios del tratamiento condicionan la necesidad de fijar unos objetivos de control glucémico y la elección de una pauta terapéutica adaptada al paciente.

 15 talleres prácticos, 4 mesas de debate (en las que se tratarán 8 temas diferentes), un caso clínico de abordaje global de la diabetes y una conferencia de clausura estructuran el curso, en el que se repasan una serie de elementos básicos para “afianzar los conocimientos de los asistentes en aspectos tales como los grandes estudios sobre los que pivota el conocimiento actual del manejo y tratamiento de la diabetes”, apunta el Dr. Díez Espino.

 Además, se ha hecho especial hincapié en cuenta aquellos temas que suelen suscitar más dudas entre los asistentes, como las cuestiones referidas a la definición de objetivos y al abordaje terapéutico, tanto a nivel de dieta y ejercicio como farmacológico y, muy en especial, al manejo de la insulina.


Importancia de la dieta mediterránea

Otra de las novedades de esta edición ha sido la conferencia magistral impartida por el Dr. Ramón Estruch, el investigador principal del estudio PREDIMED (PREvención cardiovascular con Dieta MEDiterránea), “un trabajo trascendental a nivel mundial en el campo de la nutrición, que es una fuente inagotable de publicaciones  con  evidencias científicas de alto impacto en este campo”, señala el miembro de la SED.


Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.