Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 12 de noviembre de 2014
I curso diabetes tipo 2 para r3-r4 de familia madrid y centro de la redgdps

Los especialistas asocian el incremento de la prevalencia de la diabetes con el avance de la obesidad

• Las nuevas terapias consiguen un buen control glucémico sin ganancia de peso o incluso con reducciones significativas

• Destacan el papel del médico de familia como la puerta de entrada del paciente diabético al sistema sanitario

Madrid, 12 de noviembre de 2014.- La importancia del control del peso en pacientes diabéticos y la relevancia del médico de familia como primer paso del cribado y en su papel integrador del abordaje multidisciplinar en la atención al paciente con diabetes tipo 2 han sido dos de los temas analizados en el I Curso Regional de  Diabetes Tipo 2 para R3-R4 de Familia organizado por la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) patrocinado AstraZeneca. Durante esta formación, dirigida específicamente a médicos residentes de tercer y cuarto año, los ponentes han actualizado los últimos avances en los tratamientos para abordar la diabetes tipo 2.

"Recientemente se han comercializado nuevos grupos terapéuticos que consiguen buen control glucémico con menos efectos secundarios, especialmente menor riesgo de hipoglucemias sin ganancia de peso o incluso con reducciones significativas", explica la Dra. Sara Artola, coordinadora de la RedGDPS. Este tipo de terapias cumplen una función destacada si se tiene en cuenta la relación entre diabetes y obesidad. "El incremento de la prevalencia de diabetes en todo el mundo está estrechamente asociado con la pandemia de obesidad que afecta tanto a países desarrollados como a muchos de los países en desarrollo", asegura la Dra. Artola.

Por otra parte, los expertos insisten en la importancia de la labor de los médicos de familia como puerta de entrada al sistema de este tipo de pacientes. "El mal control de la diabetes tipo 2 acelera las complicaciones y la mortalidad prematura; un tratamiento precoz retrasa la aparición de complicaciones y mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes", explica la Dra. "El médico de Atención Primaria debe velarpor el mejor control del conjunto de los factores de riesgo cardiovascular paraevitar el desarrollo de complicaciones", afirma.

 

Formación para la calidad asistencial

Con ese objetivo se organiza el trabajo de la RedGDPS, al frente de actividades formativas dirigidas a médicos de Atención Primaria con interés en la diabetes desde hace más de 15 años. "La mejor formación, el dominio de la técnica y las habilidades de comunicación son elementos clave para la mejora continua de la calidad asistencial que debe estar presente en la práctica diaria", afirma la coordinadora de la Red, quien hace hincapié en el perfilde los asistentes a esta actividad. "Especialmente los R4, pero también los R3, deben empezar a asumir las decisiones clinico terapéuticas de la consulta diaria y es fundamental que adquieran destreza en el manejo de las patologías crónicas que habitualmente se controlan desde el ámbito de la Atención Primaria, como es el caso de la diabetes", asegura.

El contenido de este curso ha girado en torno a la aplicación práctica de la formación impartida. "Se ha elegido el formato de gruposreducidos, repetidos tres veces, para favorecer la participación y discusión de casos clínicos. De forma original se han incluido los talleres de ejercicio físico, que incorporan la práctica del mismo, y el diseño de dietas individualizadas", explica la Dra. Artola, que recuerda además la importancia de la coordinación entre los especialistas. "La comunicación y el contacto a través de nuevas plataformas entre los profesionales de los distintos ámbitos asistenciales permiten la optimización de la atención clínica y de los recursos asistenciales", concluye.  

 

Sobre la diabetes tipo 2

Según datos de 2011, se calcula que la diabetes afecta a casi 53 millones de personas de entre 20 y 79 años en Europa, aunque se prevé que esta cifra aumente hasta los 64 millones para 2030[1]. La diabetes tipo 2 supone aproximadamente un 90% de todos los casos de diabetes diagnosticada en adultos.

En España la prevalencia de ladiabetes tipo 2 ajustada para edad y sexo es del 13,8% de la población, segúnel estudio Di@betes[2]. De este porcentaje, casi lamitad desconoce que padece la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la resistencia del organismo a la insulina y/o la disfunción de las células beta del páncreas, que disminuye la sensibilidad y secreción de insulina, produciendo niveles de glucosa en sangre elevados. Con el tiempo, esta hiperglucemia sostenida contribuye a una mayor disfunción de las células beta. Existen importantes necesidades no cubiertas, ya que muchos pacientes no están controlados con su régimen terapéutico actual para reducción de glucosa. 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

Síguenos en:

  TwitterAstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España 

 

Referencias
[1] International Diabetes Federation(IDF). IDF Diabetes Atlas. 5th ed. 2011

[2] Soriguer F, et al. Prevalence ofdiabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.esStudy. Diabetologia 2012; 55:88–93

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.