Farmanews.com

Notas de Prensa  

Formación. 13 de noviembre de 2014
Centro de formación y liderazgo de asefarma 2014

Qué consejo farmacéutico ofrecer a pacientes con dolor crónico de origen musculo-esquelético

Asefarma organiza junto a 3M, un curso de especialización dirigido a farmacéuticos
Madrid, 13 de noviembre de 2014.- Segúnla Sociedad Española de Reumatología, entre el 17% y el 19% de las incapacidades laborales estánprovocadas por alguna de las más de 250enfermedades reumáticas. En España, la prevalencia de este tipo deafecciones se sitúa en torno a los 9 millones de personas.

Aunque el dolor es el síntoma másfrecuente (que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de lasmismas)  para la mayoría de losafectados, se trata de afecciones que en realidad son grandes desconocidas parala mayoría de la población, lo que provoca continuos retrasos en el diagnósticoy en el tratamiento, y en cuyo proceso de identificación y tratamiento juega un papelfundamental el farmacéutico: artritis inflamatorias, artrosis,enfermedad degenerativa articular u osteorartritis, reumatismos de partesblandas en distintas regiones, enfermedades óseas y otras enfermedades de lostejidos conectivos…. 

Estos y otros temas  fueron tratados durante el curso deespecialización que Asefarma organizó este 12 de noviembre junto al laboratorio3M, con el objetivo de conocer cuáles son las enfermedades reumáticas másimportantes y sobre todo, cuáles son los consejos de vida saludable y las recomendacionesterapéuticas más idóneas que los farmacéuticos han de transmitir alos pacientes en la oficina de farmacia.

La ponencia central estuvo desarrolladapor Raquel González Serrano, Diplomada en Enfermería, colaboradoradel Laboratorio 3M y formadora en dolor crónico musculo-esquelético, quien trató de dilucidar cuáles son las diferencias más evidentes entre enfermedades como la artrosis o la artritis reumatoide, haciendo comparativas entre ellas para que los asistentes tuvieran, a golpe de vista, la oportunidad de conocer si lo que les traslada el paciente en la oficina de farmacia son dolencias de una u otra.  

González Serrano recalcó que "es importantísimo que los farmacéuticos sepan diferenciar si el paciente viene con síntomas de artrosis, de artritis, conozcan cuál es la recomendación más adecuada para casos como esguinces, si de lo que se trata es de síndrome de túnel carpiano o lumbago y, sobre esto, qué tipo de órtesis y tratamientos deprimer paso deben aconsejarles desde el mostrador".

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la termoterapia en muchas de las dolencias que presentan lospacientes al farmacéutico y se detalló qué dolencias se deben tratar con frío(procesos traumáticos, tendinitis…) y cuáles con calor (como sería el caso deafecciones crónicas, como la artrosis o los pinzamientos, como sería el caso deun simple lumbago).

Y es que, aunque pasa desapercibido enlas estadísticas de salud, está comprobado que un buen consejo profesional enla farmacia evita en muchas ocasiones visitas al profesional de atención primaria en los Centros de Salud, con el consiguiente ahorro al Sistema Nacional de Salud de nuestro país.

Al finalizar el curso, losasistentes estuvieron invitados a un cóctel por cortesía de 3M.

Sobre Asefarma:
Es la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan a más de 300 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con 43 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticosa su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 12.500 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia. Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001.  ASEFARMA, Premio al mejor Blog para farmacéuticos otorgado por las publicaciones especializadas Diario Médico, Correo Farmacéutico:

http://elblogdeasefarma.blogspot.com.

Sobre 3M:
3M es fundamentalmente una compañía con basecientífica. Fabrica miles de productos ingeniosos, siendo líderes en la mayor parte de los mercados en donde compite: Cuidado de la Salud, Seguridad Vial,Oficinas, Abrasivos, Adhesivos, etc. Su éxito nace de la capacidad de combinar la tecnología para dar respuesta a las necesidades reales de todos sus clientes.Todo esto es posible gracias a que 3M tiene un firme compromiso por hacer mejor y más fácil la vida de todas las personas del mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.