Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sociedad. 13 de noviembre de 2014
En el marco del vii encuentro conexión organizado por la compañía pfizer

La gestión clínica debe avanzar hacia la transparencia y la medición de resultados

El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, la incorporación de nuevas tecnologías y las enfermedades crónicas son los nuevos retos del sistema sanitario La gestión clínica se perfila como herramienta reconocida para contribuir a redefinir el modelo sanitario y a mejorar su eficiencia El VII encuentro conexión reúne cada año a más de 45 representantes de distintas sociedades científicas



Alcalá de Henares, 13 de noviembre de 2014.- Actualmente, el sistema sanitario se enfrenta a diferentes retos como el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, la incorporación de nuevas tecnologías y las enfermedades crónicas. Desafíos que requieren un cambio estructural en la organización de un sistema que, además, está marcado por un déficit de recursos económicos y humanos. 

En este escenario, la gestión clínica puede ser un elemento clave para contribuira ese cambio. Así se puso de manifiesto en la VII edición del Encuentro Multidisciplinar de Sociedades Científicas, Conexión, que cada año reúne a más de 45 miembros de las juntas directivas de sociedades científicas y que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Según apuntó Manel Peiró, director del Executive Master de Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE y ponente en el encuentro "existe un consenso sobreque el sistema no es sostenible tal y como se encuentra en la actualidad. La gestión clínica debe ser, en este sentido, la herramienta que ayude a los responsables a tomar las decisiones que más beneficien al sistema y al paciente y contribuyan a ese cambio". En su opinión, "para que esta herramienta sea aún más efectiva debe avanzar hacia la transparencia en la publicación de datos y hacia la medición de resultados quepermita valorar y comparar la utilización de recursos y la calidad del servicioque se presta en términos de eficacia, eficiencia y satisfacción del paciente".  

En esta línea, durante este encuentro, se subrayó la necesidad de participación ycorresponsabilidad de los médicos en la gestión y, más en concreto, como losmodelos sanitarios deben implicar a los profesionales en las estructuras organizativas de la gestión con el apoyo de la administración sanitaria. Dehecho, la formación en este campo por parte de los profesionales sanitarios hasido progresiva en los últimos años.  

"Los profesionales sanitarios se encuentran en una posición única, entre el sistema y los pacientes", afirmó. Juan Álvarez, directormédico de Pfizer, "por ello, es necesarioa cercar la gestión a los profesionales con elfin de mejorar el conocimiento, las técnicas y la comunicación con loscolectivos con los que se trabaja y mejorar el abordaje de los pacientes conuna buena utilización de recursos".  

Más en concreto, el doctor Álvarez señaló que "las sociedades científicas seríanun agente adecuado para hacer recomendaciones clínicas con el fin de utilizarlos recursos de forma adecuada con calidad, implicar a las direcciones médicaspara responder a necesidades asistenciales claras, marcar los objetivos en unmarco temporal, consensuar los incentivos al médico y colaborar en la publicaciónde resultados."

Según Peiró,"los avances en gestión clínica están relacionados con la recuperación del profesionalismo, conseguir organizacionesmás flexibles y centradas en el paciente, y por incrementar la confianza porparte de los profesionales sanitarios, promover una mayor aproximación entreclínicos y gestores y la descentralización de algunas decisiones".

Tal y como afirmó, "la gestión clínica no necesariamente tiene que ver con las Unidades de Gestión Clínica sino con como afrontamos los problemas desde una determinada actitud que debe vencer las resistencias corporativas, la ausencia de un marco jurídico claramente definido y la politización del debate respecto a la gestión clínica".  

Durante este encuentro, se realizó una visión de la gestión clínica a nivel internacional y en nuestro país, poniendo de manifiesto que en los países industrializados existen características comunes y como nos podemos beneficiar de las experiencias que ya hay en otros países como Estados Unidos. Asimismo, se destacó que los cambios estructurales que se registren deben tener en cuenta que los sistemas sanitarios avanzan hacia la cobertura universal pero dando cabida a los avances científicos como la medicina personalizada.  

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de laciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de losprofesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de losproductos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención yla eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable.

Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.