Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 13 de noviembre de 2014
Vwing es una guía para agujas de diálisis que facilita la canulación, previniendo los problemas que pueden derivarse de este proceso

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria implanta un novedoso dispositivo a una paciente para que pueda recibir hemodiálisis

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ha implantado, por primera vez en la comunidad Canaria, dos dispositivos VWING en una paciente portadora de una fístula para hemodiálisis que, debido a su escaso desarrollo y a un difícil acceso a la punción, no era candidata para el procedimiento de hemodiálisis. A las tres semanas de la intervención se obtuvo como resultado un acceso vascular de fácil canulación con buen flujo, lo que permitió el tratamiento. Laboratorios Rubió comercializa en España el dispositivo VWING.
El aumento de las enfermedades con tendencia a la cronicidad como la enfermedad renal crónica definida como una situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente con carácter progresivo, a la que puede llegarse por múltiples etiologías, constituye un problema de salud pública, con una incidencia y prevalencia creciente, pronóstico pobre y alto costo, requiriendo tratamientos de sustitución como la hemodiálisis que se realiza a nivel hospitalario; donde los pacientes acuden en días alternos a recibir el tratamiento.

Actualmente hay más de 2 millones de pacientes en diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y más de 600.000.000 de portadores de la enfermedad renal crónica en el mundo, donde la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular desempeñan un papel muy importante. El número de pacientes tratados con hemodiálisis aumenta año a año.

Según el registro de la Sociedad Española de Nefrología, 36.388 pacientes recibían tratamiento renal sustitutivo en España en el año 2007, la mayoría en la modalidad de hemodiálisis, con una incidencia de 125 pacientes por millón de población. Uno de los factores que determinan la morbimortalidad de los pacientes en hemodiálisis es el acceso vascular del que disponen.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en colaboración estrecha con el de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, ha realizado por primera vez en la comunidad Canaria, la implantación de dos dispositivos llamados VWING en una paciente portadora de una fístula para hemodiálisis que debido a su escaso desarrollo y a un difícil acceso a la punción, no era candidata para el procedimiento de hemodiálisis. A las tres semanas de la intervención se obtuvo como resultado un acceso vascular de fácil canulación con buen flujo permitiendo el tratamiento de hemodiálisis.

El VWING es un dispositivo de titanio que se coloca debajo de la piel y se sutura a la pared exterior de la fístula través de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, actuando como una guía para facilitar la canulación, estando indicado en aquellos pacientes con fístulas de difícil acceso a la punción principalmente por la profundidad de la misma.

El VWING permite el acceso repetido a la fístula a través de un único sitio de punción para la hemodiálisis, ayudando a evitar el desarrollo de complicaciones como las fístulas aneurismáticas, que son dilataciones vasculares por la técnica de canulación repetida durante las sesiones de hemodiálisis.

Todo esto convierte al dispositivo VWING en una herramienta auxiliar a los pacientes con enfermedad renal crónica para conseguir y mantener un acceso vascular de forma fiable y segura en las sesiones de hemodiálisis. Laboratorios Rubió es el encargado de comercializar en España el dispositivo VWING.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.