Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 17 de noviembre de 2014
18 de noviembre, día nacional del paciente anticoagulado

El 94% de los cardiólogos consideran que los pacientes de fibrilación auricular no valvular (FANV) podrían estar experimentando un retraso en el diagnóstico

• Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Daiichi Sankyo y la Heart Rhythm Society a 1.100 cardiólogos en siete países del mundo, entre ellos España
• Los cardiólogos españoles consideran, además, que un 30% de los diagnosticados con riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular no están recibiendo tratamiento médico
• Según los encuestados, "no existe un paciente tipo", por lo que creen primordial adaptar la medicación a las particularidades y comorbilidades de cada uno
• Más de un 60% de los cardiólogos en España piensa que aún queda mucho recorrido para que la coordinación de los agentes implicados en el tratamiento de FANV sea la adecuada.
Madrid, 17 de noviembre de 2014 – Daiichi Sankyo y la Heart Rhythm Society han dado a conocer, con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que se celebra mañana, los datos españoles de un estudio realizado a 1.100 cardiólogos en siete países del mundo para facilitar la comprensión sobre la diversidad de la población de pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) y los retos a la hora de tratar adecuadamente esta patología.

Los resultados de este estudio reflejan que una amplia mayoría de los cardiólogos españoles (94%) considera que las personas con FANV podrían estar experimentando un retraso en el diagnóstico, principalmente porque esta enfermedad es asintomática. El 20% de los pacientes de fibrilación auricular (FA) no experimentan ningún tipo de síntoma y el ictus agudo se convierte con frecuencia en la primera manifestación de la enfermedad[i].

La segunda causa de diagnóstico tardío, según los resultados de la encuesta, se debe a la confusión que se genera en Atención Primaria entre los diferentes tipos de FANV (46%), a pesar de que, según un 73% de los entrevistados, los médicos de cabecera tienen conocimientos suficientes de la FANV. Por último, esta situación de retraso diagnóstico también se debe al escaso conocimiento que existe entre la población general sobre la FANV, según el 30% de los encuestados.

De acuerdo a los resultados del estudio, los especialistas que suelen diagnosticar FANV son los cardiólogos (en un 44,1% de los casos), seguidos de los médicos de cabecera (31,2%) y de otros especialistas (24,8). Por ello, el 90% defiende la necesidad de una mayor coordinación de los agentes implicados en el tratamiento de FANV. En este sentido, más de un 60% piensa que aún queda mucho recorrido para que esta coordinación sea la adecuada.

Diagnóstico temprano para ahorrar futuros costes
La fibrilación auricular es el tipo de desorden del ritmo cardiaco más frecuente y está asociada con una importante morbilidad y mortalidad. En España, más de un millón (1.025.846) de personas de más de 40 años padecen esta patología[ii]. Los pacientes de FA tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer un ictus que la población general y estos son casi 2 veces más mortales que los que padecen las personas que no tienen FA[iii].

Los costes sanitarios atribuidos a esta enfermedad en España se estiman en un total de 1.545 millones de euros al año[iv], que se desglosan principalmente en la hospitalización (52%), medicación (23%), consultas(9%) y días de baja médica (6%)[v].

Un tratamiento individualizado y adecuado a las comorbilidades
Al infradiagnóstico que experimentan las personas que padecen esta enfermedad se suma la ausencia de tratamiento debido, en muchas ocasiones, a la falta de una medicación adaptada a las características del paciente. Según los encuestados, 2 de cada 10 personas con FANV diagnosticada no están siendo tratados con terapia anticoagulante. De estos, casi un 30% tienen un nivel de riesgo de accidente cerebrovascular que justifica el tratamiento con anticoagulantes orales, en base a las directrices de tratamiento actuales.

Además, los resultados demuestran que se debe trabajar en un manejo individualizado de esta enfermedad. Las causas más comunes por las que el paciente no recibe tratamiento anticoagulante son el riesgo de sangrado (64%), el rechazo del paciente (63%), u otro tipo de contraindicaciones (48%)6. Por ello, el 85% de los cardiólogos españoles defiende la importancia de adaptar la medicación a las particularidades y comorbilidades de cada paciente, ya que “no existe un paciente tipo”1.

Los datos del estudio también muestran que, a la hora de elegir una terapia anticoagulante para la prevención del ictus en pacientes con FANV, el factor que más se tiene en cuenta es el perfil de eficacia del medicamento1. Entre las principales medidas a tener en cuenta entre especialistas, médicos de AP y cuidadores, el 67% de los cardiólogos considera que se deben asegurar que la mediación se tome tal y como es prescrita, un 55% que se debe monitorizar los efectos adversos de la medicación tomada y un 54% considera que también es clave que todos los médicos que visita el paciente cuenten con información actualizada sobre la FANV.

Sobre la fibrilación auricular
La fibrilación auricular (FA) es un estado en el que el latido del corazón es rápido e irregular, y potencialmente provoca ictus. La FA es un estado frecuente, que afecta aproximadamente a un 2,3-3,4% de personas en los países desarrollados.[vi] En la UE, afecta aproximadamente a 6 millones de personas y en España, a más de un millón (1.025.846) de personas de más de 40 años5.

El ictus provocado por cualquier etiología es la segunda causa más frecuente de muerte en el mundo, respondiendo a cerca de 6,2 millones de muerte cada año.[viii] Comparadas con las que no sufren FA, las personas con esta arritmia tienen un riesgo entre 3-5 veces mayor de sufrir un ictus.7 Los ictus originados por la FA son casi dos veces más mortales a los 30 días[ix] que los sufridos por pacientes que no tienen FA y tienen peor prognosis que los ictus no relacionados con la FA, con un riesgo un 50% mayor de sufrir una incapacidad en un plazo de tres meses[x].

En 2009, el número de muertes atribuidas al ictus fue de 30 por cada 100.000 en el caso de las mujeres y de 38 por cada 100.000 en el de los hombres.[xi]En 2009, los costes sanitarios asociados al ictus en España se estimaban en 23.000 euros por paciente.[xii]

Sobre la encuesta
La encuesta global ha sido llevada a cabo por Harris Poll de parte de Daiichi Sankyo y la Heart Rhythm Society entre un total de 1.100 cardiólogos de todo el mundo: EE.UU. (n=160), Japón (n=161), Reino Unido (n=157), Alemania (n=156), Francia (n=159), Brasil (n=153) y España (n=154). La recolección de los datos se hizo de manera online entre el 15 de julio y el 7 de agosto de 2014. La encuesta ha sido diseñada para facilitar la comprensión sobre la diversidad de la población de pacientes con FANV y los retos a la hora de tratar adecuadamente a estos pacientes. También se analizan las percepciones de los médicos sobre las necesidades médicas por cubrir en esta enfermedad y los retos específicos como el diagnóstico tardío, la coordinación en el cuidado de los pacientes y las comorbilidades. A los cardiólogos participantes se les requería haber visto al menos a 5 pacientes al mes con FANV. Dentro de los EE.UU., los datos fueron ponderados por edad, región, género y años de práctica para que estén en consonancia con sus proporciones reales en la población. En España, Alemania, Reino Unido, Japón y Brasil, los datos fueron ponderados por edad y sexo para que estén en consonancia con sus proporciones reales en la población. Para el total mundial de 7 países, se aplicó una ponderación adicional para ajustar el tamaño relativo de la población de cada país dentro de la población total en todos los países encuestados.

Sobre Heart Rhythm Society
La Heart Rhythm Society es un líder internacional en ciencia y educación sobre arritmia cardiaca para profesionales sanitarios y pacientes. Es la principal fuente de información sobre desórdenes del ritmo cardiaco. Su misión es mejorar el cuidado de los pacientes mediante la promoción de la investigación, la educación y las políticas y estándares de salud adecuados. Creada en 1979 y concede en Washington DC, cuenta con más de 5.800 profesionales sanitarios de socios en 72 países.

Sobre Daiichi Sankyo
El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Además de una consolidada cartera de medicamentos frente a la hipertensión, la hiperlipidemia y las infecciones bacterianas, el Grupo desarrolla nuevos tratamientos para los desórdenes tromboembólicos y se centra en el descubrimiento de nuevas terapias en el área cardiovascular y en oncología. El Grupo Daiichi Sankyo ha establecido el “Modelo de Negocio Híbrido”, mediante el cual da respuesta a la diversidad del mercado y optimiza las oportunidades de crecimiento a través de la cadena de valor. Para más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es o www.daiichisankyo.com

[i] Patient.co.uk. Professional reference. Atrial Fibrillation. www.patient. co.uk/doctor/atrial-fibrillation (2012). Fecha de último acceso: Junio de 2014.
[ii] Doblas, J. J. G. Estudio OFRECE: Prevalencia de Fibrilación Auricular. Conference Proceedings of the Sociedad Española de Cardiologia. Disponible en: http://www.secardiologia.es/images/e-learning/ presentaciones/OFRECE-Juan-Jose-Gomez-Doblas.pdf. Fecha de último acceso: Junio de 2014.
[iii] Camm, A. et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). European Heart Journal. 2010;31:2369-429.
[iv] Ringborg, A., Nieuwlaat, R., Lindgren, P., et al. Costs of atrial fibrillation in five European countries: results from the Euro Heart Survey on atrial fibrillation. Europace. 2008;10:403-411.
[v] Le Heuzey, J-Y. et al. Cost of care distribution in atrial fibrillation pa- tients: the COCAF study. American Heart Journal. 2004;147:121-126
[vi] Engelhardt, J. et al. Effectiveness of Care Coordination and Health Counseling in Advanced Illness. American J of Managed Care 2009; 15:817-825
[vii] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fibrilación Y Aleteo Auricular. Mortalidad por causa de muerte. Tasas de mortalidad ajustadas por edad. Disponible en: http://pestadistico. inteligenciadegestion. msssi.es/Default.aspx. Fecha de último acceso: Junio de 2014.
[viii] Zimerman, Ll. et al. Sociedade Brasileira de Cardiologia [Brazillian guidelines on atrial fibrilation]. Arq Bras Cardiol. 2009;92:1-39
[ix] Inoue, H et al. Prevalence of atrial fibrillation in the general population of Japan: An analysis based on periodic health examination. Int J Cardiol 2009 Oct 2;137(2):102-7.
[x] World Health Organization. The top 10 causes of death. July 2013. Available at: who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/. Last accessed August 2014.
[xi] Stroke, mortality rates, 2010. Eurostat Statistics Database. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/sites/9789264183896-en/01/04/index. html;jsessionid=97t37ei8gnkj.x-oecd-live-02?contentType=&itemId=/ content/chapter/9789264183896-7-en&containerItemId=/content/ serial/23056088&accessItemIds=/content/book/9789264183896- en&mimeType=text/html. Fecha de último acceso: Junio de 2014.
[xii] Townsend, N., Wickramasinghe, K., Bhatnagar, P., Smolina, K., Nichols, M., Leal, J., Luengo-Fernandez, R., Rayner, M. (2012). Coronary heart disease statistics 2012 edition. British Heart Foundation: London. P21.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.