Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 17 de noviembre de 2014

La formación continuada de los profesionales sanitarios, clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes andaluces

  • El Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla ha acogido un curso pionero dirigido a reforzar la formación en anatomía patológica ocular de los residentes en oftalmología y mejorar la calidad asistencial en la región 
  • Se trata de una iniciativa impulsada por La Universidad de Sevilla, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada IOBA de la Universidad de Valladolid, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Oftalmología del Instituto de Salud Carlos III han organizado, con la colaboración de Novartis 
  • “A pesar de que la Comisión Nacional de Oftalmología reconoce como necesaria la formación de los residentes en anatomía patológica ocular, la realidad es que ésta es deficiente en prácticamente todos los hospitales de España”, Dr. Pastor
Sevilla, 17 de noviembre de 2014 — La Universidad de Sevilla, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada IOBA de la Universidad de Valladolid, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Oftalmología del Instituto de Salud Carlos III han impulsado, con la colaboración de Novartis, un curso que refuerza la formación de los oftalmólogos andaluces y contribuye a mejorar la calidad asistencial a los pacientes de la región.

Así, el grupo de residentes que ha participado en el ‘Curso teórico?práctico de Introducción a la Anatomía Patológica Ocular’ se ha formado acerca del procesado y diagnóstico de los tejidos oculares. La anatomía patológica ocular permite la detección de enfermedades neoplásicas, autoinmunes, inflamatorias y de tipo infeccioso a través del estudio de células de la córnea, el tejido conjuntivo, los globos oculares, la órbita, los párpados, la glándula lagrimal o el humor vítreo.

“A pesar de que la Comisión Nacional de Oftalmología reconoce como necesaria la formación de los residentes en anatomía patológica ocular, la realidad es que ésta es deficiente en prácticamente todos los hospitales de España”, destaca el Dr. José Carlos Pastor, Jefe de Departamento del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Director del IOBA.

Así, los contenidos del curso abordan diversos aspectos teóricos y prácticos relacionados con el trabajo diario de los oftalmólogos: “La formación se enfoca a la correcta obtención y envío de las muestras de tejidos y a la capacitación de los oftalmólogos para trabajar con los patólogos clínicos en los casos más complejos”, apunta el Dr. Enrique Rodríguez de la Rúa Franch, Jefe Servicio Intercentros Oftalmología Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

“Si los oftalmólogos no conocen de forma completa la anatomía patológica ocular, difícilmente van a enviar muestras al laboratorio para detectar o complementar el diagnóstico de las enfermedades del ojo”, ha destacado el Dr. José Carlos López, Médico Especialista en Anatomía Patológica del Laboratorio del IOBA, a lo que el Dr. Pastor ha añadido: “Con el análisis a nivel celular, los oftalmólogos pueden no sólo detectar y reconocer las lesiones sino entenderlas. Así, la anatomía patológica ocular mejora su capacitación como clínicos”.

Esta técnica también ofrece al especialista información acerca del adecuado control y manejo de la patología e incrementa su conocimiento científico: “Aunque el curso sea práctico y trate de dar respuesta a problemas de la práctica diaria, proporciona una enorme cantidad de información referida a los mecanismos de funcionamiento de muchas enfermedades oculares, de manera que contribuye a que los residentes mejoren además su formación científica”, considera el Dr. Rodríguez de la Rúa.

José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, ha destacado: “La formación y actualización de los profesionales del sistema sanitario español es esencial para garantizar su calidad, de referencia a nivel internacional. Con nuestra colaboración, desde Novartis confirmamos nuestro claro apoyo a la oftalmología y nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades oculares”.

Novartis en oftalmología
La misión de Novartis en el campo de la oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovad
En Novartis, son el área de Oftalmología de Novartis Pharma y Alcon las que se centran específicamente en la salud ocular. Tanto el área de Oftalmología de Novartis Pharma como Alcon/Ciba Vision, buscan cubrir necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento de patologías oftalmológicas, condiciones de la vista y los errores refractarios comunes.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.