Farmanews.com

Notas de Prensa  

15 de noviembre de 2014
17 de noviembre, día mundial de la prematuridad

Uno de cada trece bebés nace antes de tiempo en España

  • Los nacimientos prematuros han aumentado un 36% desde 1996 superando los 29.000. Estos bebés tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud que los que nacen a término
  • APREM premia a la Doctora Sofía Salas con el Segundo Premio Patuco de Honor en reconocimiento al seguimiento de la salud de los bebés prematuros
  • La Fuente de la Cibeles, el Ayuntamiento de Pamplona y la Torre de Hércules (A Coruña) serán iluminados en púrpura el 17 de Noviembre, Día Mundial de la Prematuridad, en homenaje a todos los bebés prematuros

Madrid, 15 de noviembre de 2014.- La Asociación de Padres de Niños Prematuros APREM ha celebrado esta mañana el Día Mundial de la Prematuridad en el Hospital Universitario La Paz con un acto abierto al público en el que han participado el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, numerosos profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo, así como familias de prematuros. Este año la asociación ha premiado con el Segundo Patuco de Honor a la Doctora Sofía Salas, neonatóloga del H.I. La Paz como reconocimiento, en palabras de la presidenta de APREM, Ramona Pozuelo, “a su labor de intensa dedicación al seguimiento de la salud de los bebés prematuros y el apoyo a las Asociaciones de Padres”. 

Además de la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, el Hospital Universitario La Paz, el Ayuntamiento de Madrid, EFCNI y Nestlé, este año APREM ha contado con el apoyo especial de los doctores Javier Cobas Gamallo y Félix Omeñaca, Subdirector Gerente del Hospital Materno-Infantil de La Paz y Jefe de Servicio de Neonatología del H.U. La Paz, respectivamente, que han reconocido la labor de la asociación que, desde su fundación en 1.999, viene ayudando a los niños prematuros a que puedan desarrollar todo su potencial a través de la atención a las familias y las Escuelas de padres en los hospitales. La celebración, un año más, ha culminado con una suelta de globos en nombre de los niños prematuros que no han podido asistir. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es  prematuro. Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España, constatando un aumento del 36% desde 1.996. De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, siendo uno de cada 13.

 

La Fuente de la Cibeles, el Ayuntamiento de Pamplona y la Torre de Hércules (A Coruña) serán iluminados en púrpura el 17 de Noviembre

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI, por sus siglas en inglés), instituciones y asociaciones de padres de niños prematuros a nivel europeo y español, unen sus fuerzas y su voz para concienciar sobre la problemática de los nacimientos prematuros. 

Por primera vez en España, el 17 de noviembre, DM de la Prematuridad, la Fuente de la Cibeles, el Ayuntamiento de Pamplona y la Torre de Hércules (A Coruña) serán iluminados de color púrpura en homenaje a los bebés prematuros. Se trata de una iniciativa de APREM que se une así a la campaña de EFCNI y sus colaboradores March of Dimes y Little Big Souls International en todo el mundo, gracias a la cual se ha logrado concienciar sobre el problema de la prematuridad, iluminando edificios tan emblemáticos en todo el mundo como el Palacio de las Bellas Artes de México, el Peace Bridge en Canadá o el Questation de Australia.

 

Niños especialmente vulnerables frente a las infecciones respiratorias agudas

Con el objetivo de concienciar sobre el problema de salud pública que supone el incremento de nacimientos prematuros, la importancia de los cuidados neonatales, la protección de los prematuros ante las infecciones respiratorias y las medidas para evitar que cualquier tipo de virus pueda debilitar su salud, APREM ha reivindicado que “la atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años”. 

Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como  parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). 

El VRS, más conocido como el “virus de los bebés”, es el causante de aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los 2 años[i]. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados[ii], aunque la tasa de hospitalización alcanza el 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros[iii], llegando a ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta un 20% de los prematuros  entre las 33-35 semanas de edad gestacional. 

En palabra de Ramona Pozuelo, “tras las altas cifras de prematuridad en nuestro país se encuentran muchas familias que se enfrentan a una situación para la que a menudo no estaban preparadas, razón que explica la labor de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros que les apoyan en un proceso que va más allá del tiempo que pasan en el hospital”. Superada esta etapa, una vez que salen del hospital, los centros de atención temprana realizan una actividad fundamental para el desarrollo de estos niños.

La difícil vuelta a casa y una crianza diferente

Con el regreso al hogar empieza un difícil periodo para la familia. Como lo expresa Ramona Pozuelo “la crianza de un hijo nacido prematuramente es una tarea muy absorbente por la mayor necesidad de atención que  requieren. Es una labor que exige una reorganización mayor de las rutinas familiares que consume más tiempo por el alto número de visitas médicas que necesitan estos niños y los cuidados específicos que pueden demandar de diversos profesionales”.

 

Causas muy variadas

Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad. Por el contrario, en los países menos desarrollados, la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto y después de él.  Según la OMS a nivel mundial el nacimiento prematuro constituye la segunda causa de muerte de los niños menores de cinco años tras la neumonía, dato que debe interpretarse ligado a la pobreza y a la falta de atención sanitaria en algunos países

 

 

[i] Velasco L, Sobrino L, García M, Soler P. Vigilancia epidemiológica del virus respiratorio sincitial. Sistema de Información Microbiológica. España. Temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Boletín Epidemiologico Semanal. 2009. Disponible en www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/informacion_microbiologica/BES20062008.pdf

[ii] Meissner HC, Welliver RC, Chartrand SA, Law BJ, Weisman LE, Dorkin HL, et al. Immunoprophylaxis with palivizumab, a humanized respiratory syncytial virus monoclonal antibody, for prevention of respiratory syncytial virus infection in high risk infants: a consensus opinion. Pediatr Infect.Dis J 1999; 18: 223-231.

[iii] Carbonell-Estrany X, Quero J. Tasas de hospitalización por infección por virus respiratorio sincitial en prematuros nacidos en dos estaciones consecutivas. Pediatr Infect.Dis J 2001; 20: 874-879.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.