Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psoriasis. 20 de noviembre de 2014
En el marco del congreso anual del american college of rheumatology (acr)

Apremilast oral muestra respuesta clínica sostenida durante dos años en pacientes con artritis psoriásica activa

• La tasa de respuesta sostenida en la escala ACR20 con el tratamiento continuado de apremilast en la semana 104 fue del 65,3% y del 61,4% en los ensayos clínicos PALACE 1 y 4, respectivamente
• El 84% de los pacientes que completaron un año de tratamiento con apremilast continuaron con esta terapia en la semana 104 en ambos estudios

Boston, 20 de noviembre de 2014 – Celgene ha anunciado los resultados a largo plazo (104 semanas) de seguridad y eficacia de apremilast, comercializado como OTEZLA®, en los dos ensayos clínicos abiertos PALACE en fase III. Estos datos han sido presentados en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR)/Association of Rheumatology Health Professionals (ARHP) 2014, en Boston. Apremilast es inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (PDE4), aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos con artritis psoriásica activa, y de pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa que son candidatos a fototerapia o terapia sistémica. 

En el PALACE 1, el 84% de los pacientes (144/171) que completaron un año de tratamiento (52 semanas) con 30 mg dos veces al día continuaron recibiendo apremilast a los dos años (104 semanas). Las mejoras observadas en los datos de eficacia en la semana 52 se mantuvieron durante 104 semanas de tratamiento. En este momento, entre los pacientes que recibieron apremilast 30 mg dos veces al día, la tasa de respuesta en la escala de evaluación ACR20 fue del 65,3%. En la semana 104, en las escalas ACR50 y 70 la tasa de respuesta fue del 34% y del 19,6%, respectivamente. 

En esta línea, se observaron resultados similares en el estudio PALACE 4. En este ensayo clínico, cerca del 84% de los pacientes (168/201) naïve a fármacos antirreumáticos moduladores de la enfermedad (FAMEs) que  completaron el primer año de tratamiento conapremilast 30 mg dos veces al día en monoterapia  continuaron recibiendo este medicamento durante dos años. En la semana 104, los pacientes tratados con esta pauta de tratamiento registraron una tasa de respuesta del 61,4%, 40,7% y 19.2 % en las escalas ACR20, 50 y 70, respectivamente. 

Tanto en el PALACE 1 como en el 4, los cambios en otros datos de eficacia –incluidos el HAQ-DI, que evalúa las mejoras en la función física y el número de articulaciones inflamadas y sensibles– se mantuvieron igual entre la semana 52 y la 104 con el tratamiento continuado conapremilast. En el PALACE 4, el tratamiento con apremilast en pacientes con entesitis preexistente (inflamación en los lugares donde los tendones o los ligamentos se unen con el hueso) o dactilitis (inflamación del dedo completo), dos manifestaciones clave de la artritis psoriásica, consiguió mejoras que se mantuvieron en la semana 104 de tratamiento. 

“Dada la naturaleza crónica de esta enfermedad, vivir con atritis psoriásica puede ser muy difícil para muchos pacientes”, asegura Alvin Wells, director médico del Centro de Reumatología e Inmunoterapia de Franklin, Wisconsin. “Los datos basados en la evidencia muestran que son necesarias diferentes opciones de tratamiento para manejar los síntomas del paciente. En nuestro centro vemos pacientes con artritis psoriásica activa que presentan una actividad significativa de la enfermedad a pesar de recibir tratamientos previos eficaces. Estos nuevos datos aportan más información sobre cómo apremilast podría contribuir a lograr los objetivos de tratamiento en estos pacientes”. 

Al igual que con los efectos adversos registrados entre la semana 0 y la 52 en el PALACE 1 y 4, la mayoría de los efectos adversos registrados entre la semana 52 y la 104 fueron de intensidad leve o moderada. Las tasas de diarrea, náuseas, dolores de cabeza e infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) –registrados en, al menos, el 5 % de los pacientes que recibieron apremilast30 mg dos veces al día durante 52 semanas en ambos estudios– se redujeron o fueron similares entre la semana 52 y la 104 en comparación con el periodo que va desde la semana 0 hasta la 52. Las tasas diarrea, náusea, dolores de cabeza y URTI en la semana 104 en el PALACE 1 y 4 respectivamente fueron los siguientes: diarrea, 1,8% y 2%; náuseas, 0,6% y 2%; dolor de cabeza, 4.7% y 1% y URTI, 4,7% y 4,5%. Los efectos adversos graves aparecieron en el 4,7% y el 5% de los pacientes, respectivamente. Además, las tasas de abandono debido a eventos adversos en ambos estudios disminuyeron entre la semana 52 y la 104 en comparación con el periodo 0-52 semana.

 

Sobre el Programa PALACE

PALACE 1, 2 y 3 son tres estudios pivotales fase III, multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo con dos grupos de estudio paralelos en tratamiento activo. Aproximadamente unos 1.500 sujetos fueron aleatorizados 1:1:1 para recibir apremilast 20 mg dos veces al día, 30 mg o placebo durante 16 semanas. En la semana 16, algunos pacientes tratados con placebo fueron aleatorizados a uno de los dos grupos deapremilast, mientras que otros permanecieron en el grupo de placebo hasta la semana 24. Tras la semana 24, los pacientes comenzaron una fase de tratamiento activo a largo plazo y abierto. Los estudios PALACE 1, 2 y 3 incluyeron un amplio espectro de pacientes con artritis poriásica activa, incluyendo aquellos que habían sido tratados previamente con medicamentos antireumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), y/o biológicos, con algunos pacientes quienes no habían obtenido resultados con un bloqueador del factor de necrosis tumoral (TNF).

En el PALACE 4 más de 500 pacientes naïve a FAMES fueron aleatorizados 1:1:1 para recibirapremilast de 20 mg o 30 mg dos veces al día, de apariencia idéntica a placebo, durante 24 semanas con una fase tratamiento subsecuente hasta la semana 52, seguido de una fase de seguridad a largo plazo en el que todos los pacientes son tratados con apremilast. 

El objetivo primario de los estudios PALACE 1, 2 y 3 fue el criterio modificado del Colegio Americano de Reumatología (ACR) para el 20% de mejora (ACR20) en la semana 16. El objetivo secundario incluyó otras medidas de signos y síntomas de artritis posriásica, funcionamiento físico y resultados reportados por los pacintes.

En su conjunto, el programa PALACE es el mayor programa de artritis posriásica previsto, hasta la fecha, para ser tramitado en los procesos regulatorios.

 

Sobre apremilast

Apremilast es una pequeña molécula oral inhibidora de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) específica para Adenosina mono fosfato cíclico AMPc. Los resultados de inhibición de PDE4 producen un aumento intracelular de los niveles cAMP que modulan indirectametne la producción de los mediadores inflamatorios. El mecanismo específico por el cualapremilast ejerce su acción terapéutica en pacientes con psoriasis o artritis psoriásica no está definida. 

Apremilast fue aprobado el 21 de marzo de 2014 por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa y el 23 de septiembre de 2014 para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa que son candidatos a fototerapia o terapia sistémica. Una solicitud de autorización de marketing (MAA) conjunta en Europa para artritis psoriásica y psoriasis en placas ha sido presentada a las autoridades sanitarias en l último cuatrimestre de 2013.

 

Sobre la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica inflamatoria caracterizada por rigidez, hinchazón, dolor en las articulaciones e inflamación de ligamentos y tendones específicos así como disminución de la función física. Se estima que cerca de 38 millones de personas en todo el mundo tienen artritis psoriásica. Esta enfermedad puede afectar a las actividades de la vida diaria y contribuir a la incapacidad laboral. Los signos y síntomas más comunes de la artritis psoriásica son dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.

 

Sobre Celgene

Celgene International, ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial 100% propiedad de Celgene Corporation y sede internacional de la misma. Celgene Corporation, con sede en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica global e integral dedicada principalmente al descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.