Farmanews.com

Notas de Prensa  

24 de noviembre de 2014

La Fundación IMO alcanza el millar de revisiones oculares a niños en riesgo de exclusión social

La Fundación IMO realizará, del 24 al 26 de noviembre, la tercera ronda de exploraciones del programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado junto a la Obra Social “la Caixa”

Con esta campaña, se habrán acogido al proyecto 300 niños, que se suman a los visitados en las 478 revisiones llevadas a cabo el año pasado y a los 200 atendidos por el programa Operación Visión
Barcelona, 20 de noviembre de 2014./ La Fundación IMO, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, cerrará por este año el programa de salud ocular en la infancia desfavorecida del área metropolitana de Barcelona con la tercera y última campaña de exploraciones oftalmológicas gratuitas previstas para 2014. Las revisiones tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en la escuela Cervantes, del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, donde ya se realizó la primera ronda del año, el pasado mes de abril.

En esa ocasión, el 18% de los alumnos de P3 a 3º de primaria visitados por el equipo de optometristas y oftalmólogos de la Fundación IMO presentó problemas no diagnosticados. Volver al mismo centro permitirá seguir incidiendo en la importancia de cuidar la visión de los pequeños en riesgo de exclusión social, con un porcentaje medio de patología oculta de un 22%, superior al obtenido en revisiones similares llevadas a cabo, también por la Fundación IMO, en el Salón de la Infancia de Barcelona (13’5%). Para ello, se realizarán una veintena de revisiones de control a los niños ya atendidos por el programa, con el objetivo de seguir de cerca su evolución, y se llevarán a cabo 80 primeras visitas. En total, se prevé que un centenar de los escolares puedan beneficiarse de esta tercera campaña anual.

Con ella, el programa impulsado junto con la Obra Social “la Caixa”, habrá ofrecido revisión a 300 niños a lo largo de 2014, que se suman a las 478 exploraciones del año anterior, con la puesta en marcha del proyecto, y a las 200 visitas que se han llevado a cabo este año a través del programa Operación Visión, con el apoyo de Càritas Catalunya y Fundesplai. De este modo, la Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención, consolida su apuesta por la mejora de la salud ocular y calidad de vida de la población infantil en situación de vulnerabilidad.

Según la Dra. Ana Wert, especialista en oftalmología pediátrica del IMO, “es necesario diagnosticar los problemas visuales en los niños de forma precoz, ya que la visión se encuentra en desarrollo en la primera década de vida. Especialmente en esta etapa, las revisiones son una pieza fundamental para la prevención”. La experiencia de la Fundación IMO con las campañas desarrolladas entre los colectivos más desfavorecidos pone de manifiesto que una atención continuada y periódica, no solo contribuye a la detección temprana de patología oculta, sino también a la concienciación de las familias.

Como añade la Dra. Wert, “el mensaje de ser activos parece que va calando. Aunque no es fácil en determinados círculos en los que hay una escasa o nula cultura sanitaria, la adhesión al tratamiento en general es cada vez más positiva”. Este tratamiento, incluido dentro del programa además de los controles y el seguimiento, suele requerir corrección óptica ya que los defectos refractivos son las alteraciones visuales más frecuentes, diagnosticados hasta en un 80% de los casos. Por ello, este año ya se han prescrito 20 nuevas gafas y 23 cambios de graduación con consiguiente cambio de lentes, a la vez que se ha ofrecido tratamiento médico y quirúrgico, así como pruebas diagnósticas más exhaustivas en el IMO, a todos aquellos niños que lo han requerido.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.