Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 26 de noviembre de 2014

GE Healthcare y Takeda firman un acuerdo para desarrollar conjuntamente medicamentos para enfermedades hepáticas

• El envejecimiento de la población y unos hábitos de vida menos saludables, dos tendencias a nivel mundial, están contribuyendo al aumento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA)1
• Se estima que más de 100 millones de personas padecen HGNA (lo que su pone del 15% al 20% de la población de los países industrializados avanzados)2
• Esta alianza es clave para hacer avanzar el desarrollo inicial de medicamentos mediante el uso de una técnica diagnóstica mínimamente invasiva

Chalfont St. Giles, Reino Unido, y Osaka, Japón, 26 de noviembre de 2014 – GE Healthcare y Takeda Pharmaceutical Company Limited  acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la investigación y el desarrollo de técnicas de imagen en el campo de la fibrosis hepática, un factor clave para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas. Este anuncio ha coincidido con la celebración del 65º Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD), celebrado recientemente en Boston (EE.UU). 

En las primeras fases de la enfermedad hepática, los pacientes casi no presentan síntomas clínicos. La progresión de estas enfermedades se caracteriza por un endurecimiento de los tejidos debido a la fibrosis asociada a la inflamación del hígado y por un empeoramiento de los síntomas a causa de la cirrosis. Como consecuencia del envejecimiento de la población y de los hábitos de vida menos saludables, dos tendencias a nivel mundial surgidas en los últimos años, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) se ha convertido en una especie de síndrome metabólico. 

Según los términos del acuerdo, GE Healthcare proporcionará a Takeda su técnica de diagnóstico por imagen que genera un mapa de la rigidez del hígado, la cual contribuirá a las actividades de investigación y desarrollo que Takeda está realizando en las enfermedades hepáticas. Al optimizar los puntos fuertes de ambas compañías, la colaboración ayudará a desarrollar medicamentos y nuevas técnicas diagnósticas para las enfermedades hepáticas. 

Actualmente, el diagnóstico de la fibrosis hepática se realiza en la mayoría de los casos haciendo una biopsia hepática. El procedimiento consiste en insertar una aguja a través de la piel hasta el hígado y tomar una muestra del hígado para analizarla. Con la técnica de la elastografía por resonancia magnética (RM) comercializada por GEHealthcare, que lleva usándose en Estados Unidos desde2009 y en Japón desde 2012, es posible determinar la rigidez relativa de los tejidos hepáticos de forma no invasiva. Se espera que esta técnica diagnóstica de GEcontribuya a los esfuerzos de Takeda para desarrollar medicamentos innovadores. 

En los últimos veinte años, la HGNA y la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) han pasado a ser la principal causa de enfermedades hepáticas en los países desarrollados.La prevalencia de la HGNA se ha duplicado en los últimos 20 años, mientras que la prevalencia de otras enfermedades hepáticas crónicas se ha mantenido estable o ha disminuido. Datos recientes confirman que la HGNA y la EHNA también han cobrado la misma importancia en regiones en vías de desarrollo como Oriente Medio, Extremo Oriente, África, el Caribe y Latinoamérica.El diagnóstico precoz de la fibrosis hepática y el desarrollo de fármacos para controlar la progresión de las enfermedades hepáticas son temas que también han adquirido mucha importancia. 

“Es un gran satisfacción para mí haber firmado esta alianza con GE Healthcare para desarrollar medicamentos para el tratamiento de las enfermedades hepáticas. Esta colaboración contribuirá a desarrollar nuevas opciones terapéuticas que reduzcan la carga de la enfermedad para los pacientes. En un futuro cercano continuaremos dando la máxima prioridad a los pacientes y desarrollaremos una amplia serie de innovaciones en el campo del descubrimiento de medicamentos”, ha declarado el Dr. Tadataka Yamada, director médico y director científico de Takeda. 

Por su parte, Akihiko Kumagai, presidente de GE Healthcare Japón y director global de proyectos para enfermedades hepáticas, ha señalado lo siguiente: “Es extremadamente gratificante para mí que mediante esta colaboración vayan a usarse nuestras tecnologías para desarrollar tratamientos para enfermedades hepáticas que son de especial importancia tanto en Asia como en el resto del mundo. Nuestra compañía desarrolla tecnologías para encontrar soluciones para el cáncer de hígado. Japón es uno de los países de nuestra red mundial de investigación y desarrollo y ha desempeñado un papel muy importante en estas actividades, ya que su objetivo es encontrar soluciones para su población en envejecimiento. Las innovaciones de GEcontinuarán contribuyendo a mejorar la salud de los habitantes de todo el mundo.”

 

###

 

Acerca de la elastografía por RM

La elastografía por RM es una técnica en la cual, mediante la aplicación externa de pulsos, se utiliza la RM para generar imágenes que muestran la elasticidad de los tejidos internos del organismo. Su característica principal es que es capaz de distinguir y diferenciar la rigidez relativa de los tejidos mediante su color. Los datos obtenidos de la región de interés (RDI) definida por una imagen muestran la rigidez relativa (elasticidad) del hígado. Desde el punto de vista clínico es una técnica prometedora, ya que puede ayudar a evaluar mejor las enfermedades hepáticas, sobre todo teniendo en cuenta la prevalencia creciente de las enfermedades hepáticas asociada a la tendencia al envejecimiento de la población mundial. Si desea obtener más información sobre la elastografía por RM, visite: http://www3.gehealthcare.com/en/products/categories/magnetic_resonance_imaging/
pediatric_imaging/mr_touch

 

Acerca de GE Healthcare

GE Healthcare suministra tecnologías y servicios médicos innovadores para satisfacer las demandas de un mayor acceso a la sanidad, una mayor calidad de la asistencia sanitaria y una asistencia sanitaria más asequible en todo el mundo. GE (NYSE:GE) trabaja en temas importantes, con excelentes tecnologías y profesionales que aceptan desafíos difíciles. Gracias a sus técnicas médicas de imagen, susoftware y su tecnología de la información, sus técnicas diagnósticas y de vigilancia de los pacientes, sus actividades de descubrimiento de fármacos, sus tecnologías para fabricar productos biofarmacéuticos y sus soluciones para mejorar el rendimiento, GE Healthcare ayuda a los profesionales médicos a prestar una asistencia sanitaria de excelente calidad a sus pacientes.

 

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Ubicada en Osaka, Japón, Takeda es una compañía global basada en la investigación que se dedica principalmente a los productos farmacéuticos. Es la mayor compañía farmacéutica de Japón y uno de los líderes mundiales del sector, y su objetivo es mejorar la salud de los habitantes de todo el mundo mediante la innovación en la medicina. Si desea obtener más información sobre Takeda, visite el sitio web de la compañía:www.takeda.com.

 

 ----------------------------------------

1 http://www.merckmanuals.com/professional/hepatic_and_biliary_disorders/
fibrosis_and_cirrhosis/hepatic_fibrosis.html
 

http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/2012_NASH%20and%
20NAFLD_Final_long.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.