Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biosimilares. 27 de noviembre de 2014

Los biológicos biosimilares podrían suponer un ahorro económico al SNS de entre un 20% y un 30% respecto a los biológicos originales

  • Sin embargo, la penetración de estos fármacos en España es insuficiente y lenta, a diferencia de lo que ocurre en países como Alemania, donde su utilización es mucho mayor, o Italia, donde desde hace un año se ha incrementado notablemente su uso 
  • Expertos abogan por revertir la falta de conocimiento que hay sobre estos fármacos entre profesionales y pacientes para aumentar la confianza en ellos y por lo tanto su prescripción, y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario

Madrid, 27 de noviembre de 2014.- Los fármacos biológicos biosimilares se infrautilizan en España, a pesar de haber demostrado su equivalencia en cuanto a calidad, seguridad y eficacia respecto a los fármacos biológicos originales (los productos de referencia que sirven como modelo para su desarrollo). 

Esta es una de las principales conclusiones del Curso de Terapias Biológicas que la Sociedad Española de Reumatología celebra los días 28 y 29 de noviembre en Madrid con la colaboración de Hospira. En relación con esa falta de uso, el doctor Fernando de Mora, profesor del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que “los datos de la consultora IMS indican que en España, uno de los cinco mercados farmacéuticos más grandes de Europa, la penetración de los medicamentos biosimilares es baja y lenta. Los pacientes son los principales damnificados”. 

El motivo de que estos fármacos no tengan una presencia suficiente, indica este experto, hay que buscarlo en el “gran desconocimiento” o “conocimiento sesgado” de lo que es un biosimilar, incluso entre profesionales sanitarios. Por ello cree necesario que las autoridades sanitarias españolas apliquen políticas de incentivación (algo que ya ocurre en el caso de las alemanas e italianas, por ejemplo) que aumenten el conocimiento sobre los exigentes estudios a los que se somete a estos fármacos y con ello la confianza en su adquisición y prescripción. 

Todo ello redundaría en un beneficio para los pacientes y para el propio sistema sanitario, ya que uno de los valores añadidos de estos fármacos, según el Dr. de Mora, es el de “adquirir productos de equivalente calidad, eficacia y seguridad, pero a un precio entre un 20% y un 30% inferior al del original. Bajo esta premisa, los biosimilares suponen una herramienta más para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y facilitar el acceso de más pacientes a tratamientos con biotecnológicos”. 

De hecho, según un estudio realizado por Generics and Biosimilars Initiative Journal (IGES), solo en Alemania los biosimilares podrían suponer un ahorro de 1.000 millones de euros anuales. Según datos de este mismo estudio, los ahorros acumulados que se generarían tan solo en ocho países de la Unión Europea entre 2007 y 2020 podrían alcanzar los 33.000 millones de euros. 

Asimismo, la asequibilidad de los biosimilares permite que los sistemas de salud puedan redistribuir su presupuesto para nuevos tratamientos y aumenta el acceso a los pacientes a estos medicamentos costosos. “Biosimilares e innovadores deben coexistir en armonía; son ambos muy necesarios”, recuerda.

 

Leve pero insuficiente repunte en el último año 

Según este experto, se puede hablar de un leve repunte en las ventas de estos fármacos en el último año, con diferentes niveles en función de la patología a la que se dirigen: algunos con indicaciones oncológicas como el filgrastim llegaron a una penetración de más del 40% en 2013; en cambio, en casos como el del primer anticuerpo monoclonal aprobado en el mundo “existe cierto recelo injustificado si nos atenemos a la evidencia médica”, teniendo en cuenta que este cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que proporciona un proceso regulador sólido para otorgar autorizaciones de comercialización de biosimilares. 

En ese sentido, el Dr. de Mora recuerda que “España siempre ha sido un mercado en el que la penetración de productos originales ha sido muy rápida y en el que se ha producido gran “resistencia” por ejemplo a los genéricos. No conviene ni a los pacientes ni al sistema sanitario que ocurra lo mismo con los biosimilares”. 

Por ello considera que el conocimiento sobre estos fármacos es todavía insuficiente entre los profesionales sanitarios, pero mucho más entre los pacientes, sus principales beneficiarios: “puede que lo peor no sea el desconocimiento, si no el “conocimiento sesgado”. Se han interiorizado conceptos erróneos y ya sabemos lo difícil que es cambiarlo. Todos los actores del mercado deben implicarse en trasladar a pacientes y médicos fundamentalmente lo que realmente son los biosimilares y lo que supondrán, pero sobre todo deben implicarse el Ministerio de Sanidad (la AEMPS como principal garante), las consejerías de salud de las comunidades y la propia industria”. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.