Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premios. 01 de diciembre de 2014

“Marcar unas líneas estratégicas sociosanitarias permitirá mejorar la prevención y diagnóstico de los pacientes renales”

  • En Euskadi 2.221 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo de acuerdo con el Registro Español de Enfermos Renales (REER), al tiempo que 200-230 pacientes se encuentran en lista de espera para trasplante renal
  • La Enfermedad Renal Crónica, que afecta al 10% de la población española, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados

Bizkaia, 1 de diciembre de 2014.- 250 pacientes renales, familiares y profesionales se han dado cita este domingo en la ciudad de Bilbao con motivo de la VI Conferencia Socio-Informativa de Enfermos Renales, organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Bizkaia (ALCER Bizkaia).  Durante esta jornada intervino D. José Antonio de la Rica, Coordinador Sociosanitario del País Vasco en el Departamento de Salud, que explicó las líneas estratégicas sociosanitarias en la CAV. Entre ellas se hizo especial hincapié en la necesidad de promover una mejor coordinación en Atención Primaria y Socio-sanitaria, un planteamiento holístico de los pacientes renales desde la prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento y apoyo psicológico, la comunicación con la Administración, reducir las barreras de acceso al sistema sanitario, además de consensuar y estandarizar formularios de salud y herramientas de diagnóstico social común. 

Como explica Belén Herrera, presidenta de ALCER-Bizkaia, “seguir unas líneas de trabajo bien marcadas permitirá que los pacientes nos beneficiemos de los recursos que nos aporta el sistema para mejorar nuestra calidad de vida. Gracias a estos encuentros, podemos compartir con otros pacientes esta información de tal forma que todos tengamos conocimiento de las novedades existentes en cuanto a tratamiento, investigación, hábitos de vida y recursos socio-sanitarios disponibles y, así, afrontar de mejor manera nuestra enfermedad”. 

Además, durante la jornada, expertos como la doctora María Herrero Goñi, adjunta al servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario de Cruces, el doctor Carlos Mª Romeo, catedrático de Genoma Humano y trasplantado de riñón; y el doctor Federico Oppenheimer, jefe de la Unidad de trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, comentaron los diferentes aspectos relacionados con el trasplante renal y qué se está realizando en la lucha y persecución legal contra el tráfico de órganos. 

Asimismo, se aprovechó para hacer una especial mención al premio otorgado al País Vasco por la ONT en su 25 aniversario, por ser la Comunidad Autónoma que más años consecutivos ha superado los 40 donantes por millón de población, gracias también a la labor de las asociaciones de pacientes como Alcer Bizkaia; así como los 35 años que hace que se creó la Ley de Trasplante, en la que participó el doctor vasco Carlos Mª Romeo, Catedrático de Genoma Humano y Trasplantado de Riñón.

 

En Euskadi son unas 150.000 personas con Enfermedad Renal Crónica

En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene enfermedad renal crónica (ERC) y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. Concretamente, en Euskadi son unas 150.000 personas con una prevalencia del 7.5-8% y mantiene en tratamiento renal sustitutivo a 2.221 personas.

Se trata de una patología crónica, considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado. La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo produce pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares.  

Asimismo, una de las principales comorbilidades de la ERC es la alteración del metabolismo óseo, debido a que los huesos se descalcifican por la imposibilidad de producir vitamina D. Los pacientes con ERC tienen alterada esta capacidad de activar vitamina D, que es necesaria para el mantenimiento correcto de la masa ósea y para la regulación del calcio y fósforo en el organismo, entre otras funciones.

Premios LAGUNAK

Durante las jornadas se hizo entrega de los Premios LAGUNAK que Alcer Bizkaia otorga a aquellos profesionales e instituciones que brindan su apoyo a la asociación. Este año los premiados han sido:

 

-          Carlos Mª ROMEO, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco desde 1996. Es Director de la Cátedra Interuniversitaria Derecho y Genoma Humano, Diputación Foral de Bizkaia, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco.

Por su implicación personal con la asociación y su participación en la elaboración de la Ley de Trasplante

-          Severiano CARRASCO, Paciente renal, socio y voluntario de ALCER-BIZKAIA.

Por su trabajo altruista para mejorar la calidad de vida del enfermo renal.

 

-          Iñaki LEKUONA, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Galdakao, así como en el Hospital Quirón de Bizkaia.

Por su aportación altruista en cuanto a la sensibilización y a la prevención de la enfermedad cardio-renal.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.