Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 02 de diciembre de 2014

La patología ocular diagnosticada por la Fundación IMO en escolares en riesgo de exclusión crece un 7% respecto a 20

Las tres campañas de revisiones gratuitas llevadas a cabo este año han permitido detectar problemas de visión en un 30% de los 200 niños visitados por primera vez, además de ofrecer seguimiento a otros 96

Este alto porcentaje aumenta aún más la distancia entre la patología oculta diagnosticada en la infancia vulnerable respecto a la media, de un 13.5%, según datos de la Fundación IMO
Barcelona, 1 de diciembre de 2014/. El programa de salud ocular en la infancia desfavorecida del área metropolitana de Barcelona, puesto en marcha en 2013 por la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa”, ha permitido detectar problemas visuales no diagnosticados en un 30% de los 200 niños visitados por primera vez, además de ofrecer seguimiento a 96 niños acogidos en las sucesivas rondas del programa.

Esta porcentaje de patología diagnosticada, media de las tres campañas realizadas en 2014, supera el 22% obtenido con la puesta en marcha del proyecto el año anterior, y dobla con creces el 13’5% de exploraciones similares efectuadas por el equipo del IMO en el Festival de la Infancia de Barcelona. Queda patente, por tanto, la necesidad de seguir incidiendo en la prevención de la salud ocular infantil, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Tras las dos primeras campañas de este año, llevadas a cabo en abril y junio, la tercera y última ronda de revisiones de 2014 tuvo lugar los pasados días 24 y 25 de noviembre en la escuela Cervantes de Ciutat Vella (Barcelona), donde se inició el proyecto este año.

De las 93 revisiones llevadas a cabo la semana pasada en esta escuela, 21 fueron de control y 72 primeras visitas. A raíz de estas últimas, 25 alumnos del centro fueron diagnosticados de algún problema de visión, lo que supone casi un 35% del total de niños visitados por primera vez. Las patologías más diagnosticadas fueron el estrabismo (9 casos) y los defectos refractivos (9 casos, 3 de los cuales asociados a ambliopía). La ambliopía u “ojo vago”, detectada en otros 2 casos, y la anisometropía o diferencia de graduación en ambos ojos, detectada en 3, completaron los diagnósticos, junto a un caso de nistagmo (movimiento involuntario de los ojos) y a otro de presión intraocular elevada.

Como resultado, se prescribieron 10 gafas, graduadas y entregadas sin coste alguno para las familias, y 2 oclusiones, que se sumaron a los tratamientos recibidos por los niños sometidos a revisiones de control fruto de la evolución de su problema visual: 5 gafas y 1 oclusión. Además, a 39 de los alumnos revisados se les recomendó someterse a nuevos controles en un plazo de 6 meses o un año, y a otros 4 se les derivó al IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) para ser examinados con mayor detalle.

En total, el programa ha ofrecido de manera gratuita corrección óptica a 34 niños, con cambio de graduación cuando se ha requerido, así como 19 oclusiones, 5 tratamientos con colirios, 2 cirugías y 8 exploraciones complementarias en el Instituto. El hecho de repetir las revisiones en las escuelas integradas en la iniciativa ha hecho posible evaluar la adhesión a estos tratamientos y, como destaca Laura Martínez, coordinadora de la Fundación IMO, “las familias, que ya nos conocen, confían y siguen cada vez más nuestras indicaciones médicas, las cuales están dando sus frutos”.

En este sentido, uno de los principales objetivos del programa es concienciar a los colectivos en riesgo de exclusión social de la importancia de llevar a cabo revisiones oftalmológicas periódicas a sus hijos, cuya visión se encuentra en formación hasta los 8 años. Para garantizar una buena base de salud ocular en la edad adulta es fundamental la detección precoz y, de ahí, la voluntad de reducir el elevado porcentaje problemas visuales no diagnosticados, del 30% según los datos de la Fundación IMO. Revisiones a un millar de niños La detección temprana de patologías oculares en edad pediátrica, especialmente entre aquellos sectores de la población en situación de vulnerabilidad, es una de las principales líneas estratégicas de la Fundación IMO. Su apuesta se consolida gracias a los cerca de 300 controles llevados a cabo este año con la Obra Social “la Caixa” y los 478 que ambas entidades desarrollaron en 2013, al impulsar del convenio de colaboración. A esta actividad cabe añadir, además, las 196 revisiones promovidas junto a Càritas Catalunya y Fundesplai a través del programa Operación Visión, impulsado en 2013 para ofrecer tratamiento sin coste a pacientes sin recursos, y que este año ha incluido también tres campañas de revisiones a niños en riesgo de exclusión. Según Laura Martínez, “lograr que un millar de niños de familias sin recursos esté siendo revisado de manera paulatina y periódica, es un importante paso adelante en lo que se refiere al cuidado de la visión de los más pequeños”. Como concluye la coordinadora de la obra social de la Fundación IMO, “las peticiones de nuevas escuelas para formar parte del proyecto nos demuestran cómo, poco a poco, se abre el abanico de información y concienciación sobre el papel vital de la atención oftalmológica de calidad para velar por la salud ocular de los niños, a la vez que contribuir a su integración social y calidad de vida”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.