Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades reumáticas. 04 de diciembre de 2014
se ha celebrado el curso de terapias biológicas de la sociedad española de reumatología

Casi 1 de cada 4 pacientes con AR, artritis psoriásica y espondilitis está siendo tratado con terapias biológicas

  • Las terapias biológicas han significado una revolución en el manejo de las enfermedades reumáticas y la remisión hoy día es un objetivo perfectamente realista
  • Gracias a estos tratamientos se ha conseguido una disminución en la frecuencia de complicaciones graves en artritis reumatoide (AR) como la enfermedad cardiovascular, la necesidad de prótesis o el desarrollo de linfoma, lo que está traduciéndose en una mayor supervivencia

Madrid, 1 de diciembre de 2014.- La aparición de las terapias biológicas ha supuesto una revolución en el manejo de múltiples enfermedades reumáticas. Se estima que en España casi uno de cada cuatro pacientes con artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica y espondilitis anquilosante está siento tratado con terapias biológicas, según ha puesto de manifiesto el Dr. José Luis Andreu, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), durante el Curso de Terapias Biológicas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado este fin de semana en Madrid.

En opinión del Dr. Andreu, también presidente electo de la SER, “con el uso de los agentes biológicos y la optimización de la terapia con agentes químicos, hoy día se puede conseguir la remisión en más del 50% de los pacientes con artritis reumatoide (AR) de reciente comienzo, con lo que ello implica en cuanto al mantenimiento de la capacidad funcional y de la calidad de vida de estos afectados”. Asimismo ha explicado que  “el control de la actividad inflamatoria en enfermedades como la artritis reumatoide ha conducido a una disminución de complicaciones graves como la enfermedad cardiovascular, la necesidad de prótesis articulares o el desarrollo de linfoma, lo que está traduciéndose en una mayor supervivencia”.

Además, durante el curso –que ha contado con la colaboración de Hospira- el especialista ha precisado que “las terapias biológicas son excelentes fármacos para el control de los pacientes reumáticos con respuesta inadecuada a tratamiento convencional, y su aparición ha conducido a una optimización en el uso de los fármacos tradicionales”.

Otro avance importante ligado a la aparición de los agentes biológicos –ha señalado el Dr. Andreu- ha sido “la asunción por parte de los reumatólogos de la necesidad de medir objetivamente la respuesta al tratamiento y de fijarnos una terapia por objetivos que nos conduce a intentar mantener a los pacientes en remisión o, como poco, en un estado de baja actividad de la enfermedad”.

Fuera de ficha técnica

Respecto a la utilización de este tipo de terapias fuera de su ficha técnica, se usan en numerosos procesos reumáticos, desde el lupus eritematoso sistémico a la gota. Pero a la cabeza de ellos, se sitúan el lupus, el síndrome de Sjögren, otras enfermedades autoinmunes sistémicas y el grupo de las vasculitis sistémicas.

“Esta práctica es común en las consultas de Reumatología de España. El reumatólogo es la última trinchera de defensa del paciente en procesos refractarios graves como son las enfermedades autoinmunes sistémicas o las vasculitis sistémicas, procesos que comprometen la vida de nuestros pacientes. Por tanto, debemos buscar alternativas que ofrecer sin limitarnos al estricto entorno normativo que las fichas técnicas representan”, ha resaltado el presidente electo de la SER.

Según la legislación española, para usar un agente biológico fuera de ficha técnica hay que informar al paciente de las alternativas, pros y contras, obtener su consentimiento informado oral y reflejar en la historia clínica todo ello. Además, en cuanto al seguimiento, “debe ser estrecho y recogerse pormenorizadamente, por seguridad del paciente y para que la comunidad científica se enriquezca con la experiencia clínica de uso de agentes biológicos en práctica clínica real”, explica el Dr. Andreu.

Finalmente, durante el curso también se han tratado otros aspectos de interés como el consenso de la SER y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para la optimización de terapias biológicas, el impacto de las TB en el riesgo cardiovascular o el impacto laboral-coste sanitario, la utilidad de los registros de seguridad, así como el marco regulador de los fármacos biosimilares o el posicionamiento de la SER sobre los biosimilares, documento al que se puede acceder en: http://www.ser.es/actualidad/noticias/documento-de-posicionamiento-de-la-ser-sobre-farmacos-biosimialres/1842, entre otros temas.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.