Farmanews.com

Notas de Prensa  

Infecciosas. 16 de diciembre de 2014

El mayor informe de consenso acerca de la infección hospitalaria por Clostridium difficile recomienda mejoras en el tratamiento de la ICD

La infección por Clostridium difficile, una enfermedad que puede ser mortal,[2] es al menos dos veces más frecuente que las infecciones por MRSA en los hospitales[3],[4] y se estima que tiene un coste de 63.000 millones de euros al año[5]

LYON, Francia, 16 de diciembre de 2014.- En el Healthcare Infection Society (HIS) International Congress de Lyon, Francia[1], se ha presentado el informe de consenso de expertos único en su clase acerca de la infección por Clostridium difficile (ICD), en el que han participado más de 1.000 profesionales de la salud en Europa. El informe de consenso está dirigido a identificar la visión de los expertos acerca del tratamiento de la ICD, a fin de determinar las pautas de diagnóstico, tratamiento y resultados de la ICD e identificar las necesidades clínicas no cubiertas.[1]

Basándose en las puntuaciones de consenso de los 1.047 médicos que han sido encuestados, las recomendaciones indican un desarrollo futuro de los medios destinados a la ICD para asegurar un diagnóstico adecuado y estrategias adecuadas de tratamiento.

Entre las recomendaciones acordadas se incluyen las siguientes:[1]

  • La implementación de los algoritmos claramente definidos para la selección de muestras clínicas, recolección y pruebas en las deposiciones.
  • Mejor definición de tratamiento óptimo de ICD para los pacientes con comorbidades.
  • Mejora del control de los antibióticos, incluyendo la formación para todos los profesionales de la salud y la implantación de políticas nacionales que garanticen una vigilancia acorde, prevención, diagnóstico y tratamiento de la ICD en Europa  

El doctor Nicola Petrosillo, co-autor del informe y director de departamento del centro nacional de referencia de enfermedades infecciosas Lazzaro Spallanzani en Roma, "el mayor problema al que nos enfrentamos en el tratamiento de la ICD es la recurrencia. No solo la ICD recurrente causa un aumento del padecimiento del paciente, sino que también aumenta los costes sanitarios. Un estudio alemán ha demostrado que los costes para el tratamiento de los pacientes con ICD son 7.000 euros mayores que los costes del tratamiento de pacientes sin ICD. Las recomendaciones de esta encuesta pretenden asegurar un diagnóstico adecuado y estrategias de tratamiento que se aplican a nivel nacional y europeo de cara a la mejora de los resultados de los pacientes y la reducción de la carga económica de esta enfermedad que puede resultar mortal".

Un consorcio de destacados expertos europeos ha preparado una serie de 29 declaraciones que representa su visión colectiva acerca del diagnóstico y tratamiento de la ICD en Europa. Las conclusiones del consenso se centran de forma específica en el diagnóstico de la ICD; definiciones de gravedad; fallo del tratamiento, la recurrencia y sus consecuencias; prevención de las infecciones  y las medidas de control; formación para el seguimiento antimicrobianos, políticas y directrices clínicas nacionales para la ICD[1]

Los cuestionarios fueron cumplimentados por 1.047 médicos implicados en el tratamiento de la ICD de Alemania, Francia, España, Italia, Suecia y Reino Unido. Los médicos, de especialidades tales como enfermedades infecciosas, medicina interna y cuidados intensivos, indicaron sus niveles de acuerdo en cada una de las declaraciones. Los niveles de acuerdo superaron el umbral del 66% del consenso en 27 de 29 declaraciones (93,1%), lo que indica un fuerte apoyo para la mayoría de dichos declaraciones. La variación entre los países y especialidades se analizó y mostró una alineación destacada con las puntuaciones de consenso generales.[1]

Otras recomendaciones resultantes del consenso incluyeron el fortalecimiento de las definiciones de gravedad de la ICD en concreto de la ICD grave y no grave; aumento de la colaboración de los hospitales y servicios de cuidados sociales y de salud comunitarios para la mejora del tratamiento de la ICD; además de los recursos adecuados y aplicación destacada de las medidas de control de las infecciones para limitar la transmisión de la ICD.[1]

"Los pacientes que padecen ICD tienden a ser ya de por sí extremadamente vulnerables, como pacientes con cáncer, personas que han recibido inmunosupresores o antibióticos, y los que han sido sometidos a cirugía recientemente", indicó el doctor Simon Goldenberg, del Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, Londres. "Esta encuesta es importante, ya que identifica las visiones de los profesionales de la salud que están implicados de forma activa en las pruebas del día a día, diagnóstico y tratamiento de la ICD y que son responsables de la reducción de la transmisión y de las tasas de recurrencia".

La ICD es una de las causas más comunes de diarrea asociada al consumo de antibióticos, y los casos más graves pueden llevar a cirugía intestinal e incluso a la muerte.[2] Los pacientes hospitalarios con ICD tienen hasta tres veces más posibilidades de fallecer en un hospital (o al mes de la infección) que los que no padecen ICD.[6],[7] La recurrencia es un reto importante dentro del tratamiento de la ICD, el 25% de los pacientes con ICD padecen una recurrencia en el plazo de un mes[8],[9],[10] y los pacientes que ya padecen una recurrencia poseen un riesgo un 40% mayor de sufrir un episodio de ICD.[11]      

 

 

Acerca de la infección por Clostridium difficile

La ICD es una enfermedad grave causada por la infección del epitelio del colon producida por la bacteria Clostridium difficile. La bacteria produce toxinas que causan la inflamación del colon, diarrea y en algunos casos, la muerte.[12] Los pacientes suelen desarrollar la ICD por el uso de antibióticos de amplio espectro que dañan la flora gastrointestinal normal, permitiendo que prolifere la bacteria C. difficile.[11] La ICD es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital (nosocomial) en los países industrializados[13] y los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de recurrencia, especialmente los mayores de 65 años.[14] La recurrencia de la ICD se produce en más del 25% de los pacientes en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento con las terapias actuales.[8],[9],[10] El ESCMID ha identificado la recurrencia como el problema más importante en el tratamiento de la ICD.[15]

 

Acerca de Astellas Pharma EMEA  

Astellas Pharma EMEA realiza operaciones en 40 países de Europa, Oriente Medio y África, y es el centro regional empresarial en EMEA de Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. La presencia de Astellas en Europa incluye además una sede de I+D y tres plantas de fabricación. La compañía cuenta con más de 4.500 empleados en la región EMEA. En el año 2013 Astellas recibió el premio SCRIP Pharmaceutical Company of the Year como reconocimiento de su éxito comercial y desarrollo de productos.

Referencias: 

  1. Aguado, J.M et al. The Consensus Views of European Healthcare Professionals: Addressing Clostridium difficile infection. Poster presentado en HIS 2014.

  2. Ananthakrishnan AN. Clostridium difficile infection: epidemiology, risk factors and management. Nat Rev Gastroenterol Hepatol.2011;8:17-26.

  3. UK Health Protection Agency. English national point prevalence survey on healthcare-associated infections and antimicrobial use, 2011: preliminary data. London; Health Protection Agency, 2012

  4. Meyer E, Gastmeier P, Weizel-Kage D, et al. Associations between nosocomial meticillin-resistant Staphylococcus aureus and nosocomial Clostridium difficile-associated diarrhoea in 89 German hospitals. J Hosp Infect 2012;82:181-6.

  5. Kuijper EJ et al. ESCMID study group for Clostridium difficile.Emergence of Clostridium difficile associated disease in North America and Europe. Clin Microbiol Infect. 2006;12:2-18.

  6. Oake N, et al. The effect of hospital-acquired Clostridium difficileinfection on in-hospital mortality. Arch Intern Med. 2010;170:1804-10.

  7. Hensgens MP, et al. All-Cause and disease-specific mortality in hospitalized patients with Clostridium difficile infection: a Multicenter Cohort Study. Clin Infect Dis. 2013;56:1108-16.

  8. Lowy I, et al. Treatment with Monoclonal Antibodies againstClostridium difficile Toxins. N Engl J Med. 2010;362;3:197-205.

  9. Bouza E, et al. Results of a phase III trial comparing tolevamer, vancomycin and metronidazole in patients with Clostridium difficile-associated diarrhoea. Clin Micro Infect. 2008;14(Suppl 7):S103-4.

  10. Louie TJ, et al. Fidaxomicin versus vancomycin for Clostridium difficile infection. N Engl J Med. 2011;364:422-31.

  11. Kelly CP, LaMont JT. Clostridium difficile - more difficult than ever.N Engl J Med. 2008;359(18):1932?1940.

  12. Poutanen SM, et al. Clostridium difficile-associated diarrhoea in adults. CMAJ  2004;171:51-8.

  13. Crobach MJ, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID): Data review and recommendations for diagnosing Clostridium difficile-infection (CDI). Clin Micro Infect 2009;15:1053-1066.

  14. Pepin J, et al. Increasing risk of relapse after treatment ofClostridium difficile colitis in Quebec, Canada. Clin Infect Dis2005;40:1591-7.

  15. Bauer MP, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Disease (ESCMID): treatment guidance document forClostridium difficile-infection (CDI). Clin Micro Infect 2009;15:1067-79.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.