Farmanews.com

Notas de Prensa  

18 de diciembre de 2014

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años

- En España se diagnostican unos 1.500 nuevos casos al año y el índice de supervivencia es del 80%

- La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha lanzado la campaña Empresas con Poderes Mágicos para sumar apoyos entre las instituciones privadas y mejorar así la calidad de vida de los menores enfermos, sus familias y otros colectivos con necesidades especiales
18 de diciembre de 2014, Madrid-. Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, convirtiendo esta enfermedad en la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años. Esta realidad es la que afrontan día a día desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que trabaja para mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias, apoyándoles tanto desde el punto de vista socio sanitario como asistencial.

“El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil, no será nunca suficiente, hasta que lleguemos al 100%”, asegura Pilar Ortega, Presidenta de la FENPC. Según los datos facilitados por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), en los últimos 25 años el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47%, situándose en torno al 80% de supervivencia a 5 años actual. Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias, 30%, los linfomas, 13% y los tumores que afectan al sistema nervioso central, 22%.

Por desgracia, el cáncer infantil no se puede prevenir, asegura Ortega: “nuestra lucha se centra en lograr el diagnóstico temprano de los casos, y en lograr los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave de la supervivencia de los menores y su calidad de vida”.

Desde la Federación atienden a más de 14.000 personas con sus servicios de apoyo psicosocial, económico y logístico, con 45 pisos de acogida repartidos por la geografía española para aquellas familias que tienen que desplazarse para recibir el tratamiento adecuado. Además, apoyan proyectos de investigación sobre oncología pediátrica, y todo ello gracias a la aportación de los socios, de las entidades públicas y del apoyo privado. “La sociedad está muy concienciada acerca del cáncer y se preocupa por la salud de los menores. Lo que intentamos desde la Federación es encauzar los recursos para que reviertan en una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familias”, apunta Ortega.

Con esta finalidad, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha creado la I Campaña de Empresas con Poderes Mágicos, mediante la cual se pretende fomentar la Responsabilidad Social Empresarial entre las empresas, y crear vínculos estables y a largo plazo entre el tejido asociativo y el tejido empresarial.

I Campaña de Empresas con Poderes Mágicos
Nacida de la voluntad de la Federación Española de Niños con Cáncer y apoyada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la I Campaña de Empresas con Poderes Mágicos tiene como objetivo informar y sensibilizar a las grandes empresas e instituciones acerca de la necesidad y las ventajas de integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las políticas globales de las corporaciones, y hacerlo de forma transversal, generando sinergias con las entidades del tercer sector. La Campaña, lanzada en octubre, cuenta con colaboradores como EMC Europe, Garrigues, Repsol, Banco Santander, ŠKODA o el Teatro Real.

“Desde la Federación hemos contado y contamos con el apoyo de empresas, a quienes hemos reconocido como Empresas con Poderes Mágicos, que han visto en nosotros una forma de canalizar parte de la acción social que desarrollan”, explica Ortega, “porque compartimos un mismo objetivo: mejorar el mundo que heredarán nuestros hijos. Nada une más que un fin como este”.

Sobre la Federación Española de Niños con Cáncer (FEPNC)
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 y formada por padres y madres de niños que padecen o han padecido cáncer. Su objetivo es paliar las múltiples dificultades que el menor y su familia encuentran ante un diagnóstico de cáncer infantil o adolescente.

La Federación, formada por 16 asociaciones de padres con presencia en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, trabaja para que los niños y adolescentes de toda España tengan las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y supervivencia, y lo hace mediante el apoyo psicosocial, ayudas económicas, poniendo a su disposición 45 pisos de acogida para familias desplazadas, ofreciendo información y asesoramiento y apoyando proyectos de investigación sobre cáncer pediátrico.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.