Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 15 de enero de 2015
Actualidad

Balance del 2014: el año de la estabilización del sector

Varias señales, en determinadas áreas del sector de las oficinas de farmacia, apuntan a que el 2014 puede que sea el año de la recuperación

Madrid, 15-01-2015.- En Asefarma, hemos percibido que tanto en la demanda de empleo por parte de los farmacéuticos, como sobre todo en la compraventa de farmacias (área en la que se ha visto más clara la estabilización) y los niveles de interés por comprar o vender de estos profesionales, se han dado cifras que nos hacen percibir una clara mejora en el sector

 

Un repaso a este 2014 

Varias novedades en el aspecto Jurídico, Fiscal, Laboral o en el mercado de la compraventa de farmacias han copado la actualidad del sector de las oficinas de farmacia en 2014. Pero, quizá sea este último en el que desde Asefarma, mayores señales de recuperación hemos podido encontrar. 

Como explicó en diversos foros el pasado año el director comercial de Asefarma en Valencia, Miguel Soriano, y como vuelve a repetir ahora, “nos encontramos en un buen momento para la venta”. Basta echar un vistazo a los datos para convencerse de ello, pues desde Asefarma hemos detectado un incremento del 18´6% en el número de compradores que, movidos por una perspectiva de estabilidad en los precios, han considerado y consideran que la farmacia sigue siendo un sector seguro. 

Por verlo de una forma más clara, y como explica Paloma García-Mauriño, Directora Comercial de Asefarma, “el mercado de compraventa en nuestro sector evoluciona por ciclos igual que cualquier otro sector de la economía: los precios, entre otros aspectos, fluctúan según la oferta y la demanda de farmacias. “Lo que ha ocurrido en el nuestro es que tras la crisis y las bajadas de márgenes, las farmacias empezaron a bajar la facturación anualmente, lo que revirtió en una bajada del precio de compra de las mismas. Hoy, esa facturación se ha estabilizado e incluso podemos afirmar que el precio de las farmacias, repunta ligeramente”. 

Actualmente podemos hablar de “un cambio de tendencia: las facturaciones se han estabilizado, los compradores han cambiado su comportamiento y se ven más animados a adquirir farmacia, siendo más fácil llegar a acuerdos”, explic García-Mauriño. Todo esto hace que suban ligeramente los precios de las farmacias y podamos hablar de que el sector de la compraventa ha empezado a repuntar de nuevo. 

A nivel general, como añade Miguel Soriano, “es más rentable comprar ahora que hace un lustro, ya que hoy el periodo de recuperación de la inversión podría situarse entre los 5 y los 8 años, a diferencia de lo que ocurría, por ejemplo, alrededor de 2008, en el que se podía situar en los 9-11 años”. 

Asimismo, si bien el sector se recupera en cuanto a la demanda, debemos destacar que hace 10 años era suficiente con saber si se vendía al 1 o al 3 para saber el beneficio que quedaba de una farmacia. Hoy se valora mucho más. Como apunta el director comercial de Asefarma en Valencia, “las farmacias requieren de un examen exhaustivo en el que se analizan más de 100 variables”. Algo que sobrescribe Paloma García-Mauriño, cuando afirma que “ahora se valora la rentabilidad de la farmacia, su porcentaje de venta libre, el número de horas que contempla en su horario, el personal que tiene contratado, el proyecto que puede desarrollar o que ha llevado a cabo…”. 

Donde sí se ve claramente la subida, ha sido en las licencias, “que se comportan como termómetro del sector”, apunta García-Mauriño. “Por poner un ejemplo, podemos citar que en Madrid, el máximo que se pagaba por una licencia era 300.000€. En 2014 hemos llegado a tener clientes, dispuestos a alcanzar los 400.000€”.

 

Otras señales de estabilización           

Como explica Alejandro Briales, director técnico de Asefarma y responsable del departamento Fiscal de la asesoría, “algo que probablemente ayudará a que se incremente el número de compradores y a que muchos farmacéuticos consideren viable su ánimo de vender, es la Reforma Fiscal aprobada en 2014 y con ella, la bajada de los tipos impositivos en 2015, que facilitará que muchos vendedores de oficinas de farmacia se animen a dar el paso, pues el pago de impuestos por ello será menor”. Igualmente, dicha Reforma repercutirá en los compradores, pues la tributación por el beneficio de la farmacia también será menor a partir de ahora. 

“Esto también afecta a muchas de las transmisiones acordadas en la segunda mitad del ejercicio 2014 y que se materializarán en 2015”, aclara. 

En Asefarma estamos seguros de que las cifras de compradores y vendedores crecerán  a lo largo de este 2015, motivados por estos cambios en el pago de impuestos y la tributación de los bienes adquiridos. 

A nivel Laboral, el año comenzó con la incertidumbre por no saber qué ocurriría con el Convenio Colectivo del sector de las oficinas de farmacia. El nombramiento de un árbitro que consensuara las dos posiciones que discrepaban en algunos aspectos (las de la patronal y los sindicatos), dejó entrever que el conflicto llegaría a una solución más pronto que tarde. 

Esa incertidumbre encontró la solución en mayo de 2014, cuando el BOE publicó la entrada en vigor el nuevo Convenio Colectivo. Un acuerdo que recogía varios aspectos de interés como el incremento de la jornada laboral en 7 horas cada año; la subida salarial (para los años de 2014, 2015 y 2016) respecto a las tablas de 2010; o el prorrateo de la paga extraordinaria de beneficios en 14 mensualidades (o en 12 si se hubiese acordado prorratear la totalidad de las pagas).  

Y si se trata de hacer balance, podemos decir que a nivel laboral, “hemos detectado una disminución en el número de demandantes de empleo en el sector de las oficinas de farmacia”, como explica Eva Mª Illera, responsable del departamento Laboral de Asefarma,  que viene a apoyar la conclusión arrojada por algunos organismos profesionales: que, también a nivel de empleo, el 2014 ha dado muestras de recuperación. 

Es más, como añade Illera, “también es destacable que muchas de las nuevas contrataciones  en 2015 han sido de carácter indefinido, en gran parte por las medidas adoptadas por el Gobierno, con las que se establecía la bonificación de la tarifa plana para las contrataciones (indefinidas) realizadas a colectivos concretos de trabajadores”. Una medida que ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

 

Sobre Asefarma:

Es la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan, desde hace 20 años, a más de 350 boticas en toda la geografía española. Suprincipal activo es el capital humano, y cuenta con 46 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 12.500 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.